En exclusiva desde España, Xabier Santos, categoría sub 20 formado en Universidad Católica, nos brindó una imperdible entrevista en donde nos comentó dentro de otros temas, su apreciación sobre la participación de Chile en el sudamericano sub 20 de Ecuador. El jugador no fue considerado por el técnico Héctor Robles y nos dio su visión desde afuera de la eliminación de la selección nacional.

Xabier Ignacio Santos Rodríguez
Xabier Ignacio Santos Rodríguez

FICHA TÉCNICA

  • Edad: 20 Años
  • Estatura: 1,69 mts
  • Posición: Delantero
  • Nacionalidad: Chilena
  • Debut deportivo: Granada B – 2016

CLUBES                                    

Granada B (ESP) – 2016

 

Extremadura – 2017 – Presente

 


¿Cuáles son tus primeros pasos en el fútbol?

Mis primeros pasos fueron en Ovalle, en la academia “Kiko” Rojas, donde llegue a los 8 años. Allí fue donde comenzó todo, empecé a ganar mis primeros trofeos de goleador y a destacar en la región, luego pasé a los 12 años al fútbol amateur jugando por Salamanca y tuve la suerte de salir campeón regional y también goleador, ya luego nos clasificamos al nacional ANFA y tuvimos la suerte de ser campeones. Sabíamos que había observadores y representantes de clubes de Chile y ahí fue cuando se me acercó don Alfonso Garcés para invitarme a Universidad Católica, donde me empecé a formar con grandes trabajadores y personas.

¿Qué nos puedes comentar acerca de tus divisiones menores en Chile?

Tuve la suerte de formar parte de la generación de 1997 de la UC, donde había jugadores muy buenos y también buenas personas. También hay que decir que católica trabaja muy bien las inferiores, con profesionales de calidad, es un club que invierte en su cantera y trabaja todos los aspectos del jugador tanto dentro como fuera del campo.

¿Cuáles son tus fortalezas en la posición que juegas?

Mis fortalezas son la habilidad en el regate y la velocidad.

¿De qué equipo eres hincha?

Soy hincha de la Universidad Católica.

¿Referente en tu puesto?

Tengo dos referentes, uno es Alexis y el otro es Neymar. Son jugadores que admiro mucho.

¿El mejor en tu puesto?  

Creo que el mejor hoy en día es Neymar. 

Si tuvieras la posibilidad. ¿En qué club te gustaría jugar en Chile?

La verdad me gustaría volver a Universidad Católica en algún momento, pero ahora lo veo difícil por el buen momento del club y espero que sigan ganando todo lo posible.

¿Cómo se da tu llegada al Granada B? 

Se da luego de buenas temporadas en el fútbol joven, llegó esta oferta en junio del 2015, yo era mayor de edad no tenía ningún contrato profesional ni me habían ofrecido, y bueno era un equipo de conocido en Europa y me hacía mucha ilusión y luego de hablarlo con mi familia se tomó la decisión de tomar la opción de emigrar.

¿Te han realizado ofertas para volver al fútbol de Chile? 

Estuve muy cerca de irme cedido a Chile un año, pero al final los clubes no llegaron a un acuerdo y me tuve que quedar, pero siempre veo con buenos ojos volver cedido y ganar experiencia también es una buena vitrina el fútbol chileno.

¿Tu opinión sobre la Sub 20 de Héctor Robles?

Sigo creyendo que hay buenísimos jugadores por que los conozco, pero siento que ni el planteamiento de juego, ni el sistema de juego eran los indicados para esta selección. Esta selección tenia jugar a tenerle balón a los rivales y a crear ocasiones de gol, ya que para eso son buenos, no para pegar pelotazos arriba y a ver qué pasa.

¿Debe seguir para ti el “Choro” Robles como DT de la Sub 20?

No sé si debería seguir, no creo que sea un mal técnico, pero sí creo que se equivocó en cómo llevar al equipo. Les dio mucho protagonismo a algunos jugadores y a veces pasa que se creen mucho el cuento y no se dan cuenta que en realidad lo que importa es el equipo y más para este tipo de campeonatos.

¿Cuál es tu objetivo en esta temporada en el Extremadura?

Bueno luego que vendieron al Granada la cosas han cambiado mucho y no estaba contando con minutos y yo siendo joven no era bueno para mí así que el último día del mercado decidimos junto a mis representante y gente del Udinese, pero saliera cedido por tres meses y medio a un equipo de la misma categoría del Granda B que es el Extremadura y mi objetivo es sumar muchos minutos y relacionarme con jugadores de más experiencia.

¿Cómo proyectas tu carrera profesional y a dónde quieres llegar como futbolista? 

Cada vez aprendo más, me siento más maduro solo me falta mostrarme en campeonatos importantes, ya sea en Chile o cualquier otro país, para que la gente me conozca más y que así se abran nuevas puertas. Siento que voy en buen camino, pero tengo sueños grandes y solo el trabajar me puede llevar a ellos.


 

Mano a Mano 

Por: Maximiliano Cárdenas 

Imagen: www.frecuenciacruzada.cl 

Portal Fútbol

¡Comenta esta noticia!