En nuestra columna histórica de esta semana, recordaremos al gran “Sapo” Livingstone, gran arquero de la selección nacional y posteriormente, uno de los comunicadores más importantes del periodismo deportivo en Chile, y por sobre todas las cosas, uno de los jugadores más queridos y respetados que hayan pasado por la Universidad Católica, el equipo de sus amores.

sapo

Se dice que Livingstone era de esos jugadores que cambiaban la historia de un partido. El solo, podía definir el resultado de un partido, cuando el fútbol era un juego de más pasión y garra, y sobre todo, cuando para los arqueros la tarea de atajar los balones era mucho más complicada que en la actualidad.

Juan Livingstone Eves, su padre, fue uno de los jugadores que trajo el fútbol a Chile (aunque sus inicios fueron en Valparaíso), cerca de los años 20. Livingstone Eves, jugó en el extinto Santiago National. La carrera del “Sapito” se iniciaría a los 8 años, justamente jugando al arco.

De 1938 (año que llegó al profesionalismo en la UC) a 1942 jugó en el cuadro cruzado, donde destacó por ser uno de los mejores jugadores sudamericanos en la época. El 11 de Abril de 1943 hizo su debut en el Racing Club argentino, donde para su mala fortuna, el albiceleste perdió 2-4 frente a Boca Juniors, frente a 50000 espectadores.

sapo_racing

Además de vestir la camiseta cruzada y de Racing, también fue jugador de la selección chilena y tuvo un prestamo en Colo-Colo, pero el “Sapo” se retiró en el conjunto de la precordillera, donde es recordado donde uno de los mejores jugadores en la historia del club.

En el año 1950, Livingstone jugó el mundial de fútbol y además, 6 Copas América (1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y la del 1953), incluso, es el jugador con más partidos de Copa América sumando 34 encuentros. Entre el año 1941 y 1954 totalizó 52 partidos por la roja.

Desde el año 1962 hasta el 1969, el “Sapito” fue rostro de Canal 13 (Canal de televisión de la Universidad Católica de Chil, luego, dedicó su vida a trabajar en TVN, donde estuvo hasta sus últimos días como comunicador. En 1987, ganó el premio nacional al periodismo deportivo.

sapito

El 11 de Septiembre del 2012, el gran Sapito Livingstone dejó este mundo dejando una huella imborrable en los que tuvieron el privilegio de verlo jugar y a los que alcanzamos a escucharlo en las noches en televisión, sin duda, uno de los grandes jugadores de nuestra historia.

¡Comenta esta noticia!