Cambios en la ANFP y la Selección Chilena que nos buscan clasificar a Rusia de la mano del nuevo director técnico nacional, Juan Antonio Pizzi.

Se ganó la Copa América, se obtuvo el ser sede del mundial Sub 17, se veía una ANFP seria, con un técnico que por resultados, muchos aplaudían (más los hinchas de algunos equipos que de otros).

Pero cuando hay una persona con escasa formación valórica y ganando mucho dinero como Sampaoli, acompañando a otro, un mafioso como Jadue, ocurre lo que todos ya sabemos.

Para calmar las aguas como diría el dicho, llego Arturo Salah a remplazar a Sergio Jadue, no obstante quedaba la duda, ¿Quién sería el nuevo DT de la selección nacional si se iba Sampaoli?

Se hablaron de muchos nombres, hasta de un interinato de Jorge Pellicer.

SEGÚN TODOS LA SERIEDAD LLEGARÍA A LA ANFP CON ARTURO SALAH, LA REMOTA IDEA DE UN INTERINATO YA ERA UNA IDEA QUE SOLO LA PODÍAN SOSTENER DIRIGENTES POCO SERIOS, BUSCANDO LA SOLUCIÓN SIMPLISTA.

El nombre que sonó más fue el de Marcelo Bielsa, creo a todos nos gustaba (o a la gran mayoría). Pero ¿cómo iba a volver Bielsa a trabajar con los mismos que fueron razones de su partida?

ESA REMOTA POSIBILIDAD DE QUE VOLVIERA MARCELO BIELSA A DIRIGIR A CHILE SOLO ERA UN VOLADOR DE LUCES….

Pero se confirmó ya el nuevo DT de la Selección Nacional, uno que no figuraba en principio, el nombre de Juan Antonio Pizzi.

Pizzi, ultimo técnico campeón con la Universidad Católica, de paso por Europa dirigiendo al Valencia de España y luego pasando por tierras Mexicanas, de donde proviene del equipo Club León F.C. y seria su última parada antes de llegar a la Selección Chilena.

Llega con su cuerpo técnico, comandado por Manuel Suárez, Rolando Carlén y Alejandro Richino, que integraran el nuevo staff de la Selección Nacional.

Manuel Suarez, ex arquero de Unión Española y Audax Italiano y San Felipe. Conoció con Juan Antonio Pizzi en Universidad Católica durante su periplo como DT y desde ese entonces se convirtió en su ayudante técnico. En los equipos que dirigió.

Rolando Carlén compartió con el “Macanudo” en Colón, entre otros clubes. En estos pasos destacó por ser el integrante del staff que compartía con los jugadores. Carlén, de nacionalidad argentina, tiene conocimiento de series juveniles y se espera que sea clave en este aspecto durante el proceso de Pizzi en “La Roja”.

Alejandro Richino de nacionalidad uruguaya, fue entrenador de porteros de la UC entre el 2003 y 2010. Cuando Pizzi llego al cuadro precordillerano, se convirtió en segundo entrenador. En Valencia, León y ahora en Chile, se ha desempeñado como preparador físico.

Juan Antonio Pizzi llega a tomar “un fierro caliente”, en donde hay un camarín con grandes líderes, partiendo por el capitán Claudio Bravo y siguiendo por Gary Medel.

CREO SON LOS DOS MÁS LÍDERES EN EL CAMARÍN NACIONAL….

Luego de ellos vendrían los Vidal, Sánchez, después todo el resto, pero esos cuatro nombres son los referentes de “La Roja”.

¿Quién gana y quien pierde con Pizzi de los jugadores? ¿Cómo juega Pizzi? ¿Veremos una selección con el mismo sistema táctico de Sampaoli o Bielsa? ¿Sera otro esquema el utilizado por Pizzi? ¿Qué le ofrece al espectador e hincha de “La Roja”?

INCOMBUSTIBLE MISIÓN LA QUE TIENE JUAN ANTONIO PIZZI, RESPONDER TODAS ESAS PREGUNTAS Y DEJAR AL HINCHA CONFORME CON EL JUEGO DE LA SELECCIÓN.

Salah dijo y cito textual:

“HAY QUE REFRENDAR EL TITULO OBTENIDO EN LA COPA AMÉRICA”.

Esto dicho por la versión de Copa América Centenario y también por los primeros dos partidos clasificatorios que le toca dirigir a Pizzi. Dichos partidos son con Argentina de local y Venezuela de visita.

Tomar la selección con 7 puntos en zona de clasificación y mantenerla allí para el mundial de Rusia, es lo primero que se le pide Pizzi y los hinchas también se lo exigimos.

CREO QUE BIELSA NOS DEJO ESE GUSTO CON LA SELECCIÓN AL VERLA JUGAR, EL PELEAR LOS PRIMEROS LOS LUGARES.

Respondiendo las preguntas de uno de los párrafos anteriores, creo que Pizzi citara jugadores nuevos, y le dará minutos a otros y otros simplemente no aparecerán, quizás uno de los regalones de Sampaoli, Junior Fernandes, por citar un nombre, no sé si será citado por el trasandino, aunque todo DT tiene sus jugadores predilectos.

Así como no veremos unos nombres, veremos otros, como Enzo Roco, Nicolás Castillo, Francisco Silva y Felipe Gutiérrez con más protagonismo, sobre todo para el partido con Argentina donde Chile cuenta con varias bajas como la de Vidal y Valdivia.

En el arco y en defensa habrá nuevos nombres. En portería más que un nuevo nombre, puede que Toselli pase a ser el segundo arquero, más la opción y alternativa que siempre ofrece Garcés cuando falta uno de los permanentes citados en la portería, pero creo no habrán más grandes cambios en el arco Chileno. En defensa habrá novedades y más minutos para jugadores como Enzo Roco (conocido por el DT), Igor Lichnovsky también podría ser considerado, algún jugador nuevo por Pizzi para dar alternativas a Gary Medel y Gonzalo Jara, en el papel titular, pero a tener en cuenta a Enzo Roco que si el DT le da minutos puede que releve a Jara y acompañe a Medel. También podrían integrarse jugadores como Guillermo Maripan y Sebastián Vegas, jugadores de Universidad Católica y Audax Italiano respectivamente y de gusto del nuevo Seleccionador Nacional, considerando que en esa zona falta recambio, en la zona de centrales, ya que los laterales están bien cubiertos con nombres como Jean Beausejour y Eugenio Mena por franja izquierda y quizás la tarea que tendrá el nuevo cuerpo técnico es encontrar un relevo para Mauricio Isla, debido a que José Pedro Fuenzalida no da con el tono y creo la alternativa será buscada en el medio nacional.

En zona de volantes y en delantera habrán más cambios quizás no propiamente tal en el once, pero si en las alternativas que barajara Pizzi para ser opción a los titulares.

En el medio campo Chileno tendrán más minutos Felipe Gutiérrez, Matías Fernández, Francisco Silva, Rodrigo Millar y pueden ser citados jugadores como Cesar Fuentes, Sebastián Martínez, Claudio Baeza y Esteban Pavez, pero esa zona está bien cubierta por Marcelo Díaz y Arturo Vidal sumándose a Charles Aranguiz.

El tema central es que este cuerpo técnico y como hincha creo que lo pedimos la gran mayoría, debe haber un recambio y jugadores nuevos que empiecen a sumar minutos, ¿Quien reemplaza a Valdivia si no es Fernández? En eso debe trabajar Pizzi, ya que Pedro Pablo Hernández no sé si sea de todo el gusto del DT y alternativas se pueden sumar, creo que la más cercana es que puede ubicar a Felipe Gutiérrez en esa posición y no como volante mixto, también Bryan Rabello podría integrar parte de las nóminas.

¿CREEN QUE VIDAL SERA UBICADO DE 10 CON PIZZI?

NO CREO QUE PIZZI SEA DE “INVENTOS” COMO SAMPAOLI.

En la delantera de la selección Chilena ganaran como alternativas Nicolás Castillo, de buen torneo nacional, quizás sumen minutos Mauricio PinillaÁngelo HenríquezEsteban Paredes (si lo nominan), o algún delantero que esté acorde a la selección en el medio nacional. Recordemos que el titular será Eduardo Vargas (dirigido por el trasandino), pero deben sumarse más alternativas, a las que ya están como Fiaban Orellana que será alternativa para la Selección Nacional.

CREO QUE LA GRAN RESPONSABILIDAD EN ESTE ASPECTO PARA PIZZI, ES GENERAR UN RECAMBIO A LOS YA GRANDES REFERENTES.

El sistema táctico utilizado por Pizzi, generalmente es 4-4-2 y le gusta jugar con un 9 de área por eso planteo los minutos que pueden sumar algunos jugadores con esas características.

Por lo mencionado antes en el sistema táctico y considerando las bajas que tiene la selección para el partido con Argentina, considero formación tentativa la siguiente:

Bravo, Isla, Medel, Jara y Beausejour, Díaz, Silva, Gutiérrez, Fernández, Sánchez y Orellana.

Los nombres cambiaran una vez que vuelvan los sancionados.

PIZZI JUGARA SOLO EN CASO DE SER NECESARIO CON 3 DELANTEROS, EN MI APRECIACIÓN COMO HINCHA, NO IMPROVISARA E INVENTARA POSICIONES NUEVAS COMO LOS ANTIGUOS “9 1/2” O “9 MENTIROSO” UTILIZADOS POR ULTIMO TÉCNICO QUE DIRIGIÓ CHILE.

No veremos una selección volcada en arco contrario, pero si ordenada, con otro sistema táctico y como dice un dicho “Cada maestrito con su librito”, Pizzi nos ofrecerá un juego comparado con los técnicos anteriores de un poco más de manejo de balón, pero ¿Esto quiere decir que sea defensivo? la respuesta es un rotundo NO.

Quizás el juego sea más pragmático pero si se da la clasificación a Rusia ¿Se le podrá criticar? Cosa de gustos de cada hincha.

Es lindo ver jugar a la selección al ataque pero soy de la opinión que en determinados momentos de un partido o en un partido en específico no se puede jugar siempre al arco rival. Por eso la importancia de que Pizzi maneje más de un sistema táctico, no como su antecesor que solo era el discurso de la ofensiva, el amor la bandera, el amateurismo y su doble discurso sobre la disciplina. Otro punto que tendrá que ver Pizzi. ¿Vidal tendrá las mismas regalías que con Sampaoli?

SERA UN TREMENDO JUGADOR PERO LA SELECCIÓN SE RESPETA, EN SUS HORARIOS LIBRES QUE HAGA LO QUE QUIERA, PERO DENTRO DE LAS CONCENTRACIONES TODOS DEBEN REMAR AL MISMO LADO, SIN REGALÍAS PARA NINGÚN JUGADOR Y ESPERO ESO DE PIZZI Y NO UN DOBLE DISCURSO REFERENTE AL TEMA.

¿Que esperamos de Juan Antonio Pizzi y sus nominados?

La respuesta es variada según los hinchas, pero acá daré mi apreciación y quien quiera compartirla será bienvenido y quien no también será bienvenido, a debatir con fundamentos.

SEÑOR PIZZI, LO QUE SE ESPERA DE USTED ES BASTANTE, DIRIGIR LA QUINTA SELECCIÓN DEL MUNDO NO ES MENOR, ESO GRACIAS AL LEGADO QUE DEJO BIELSA Y CONTINUO EN CIERTA MEDIDA SAMPAOLI, POR QUE TENEMOS UN 11 QUE ES DE LOS MEJORES DE AMÉRICA QUE PUEDEN JUGAR PRÁCTICAMENTE DIRIGIÉNDOSE ELLOS….

NO TENEMOS MUCHOS JUGADORES DONDE REGODEARNOS, PERO SI SE VA A DAR UN DISCURSO DE DISCIPLINA QUE SEA UN DISCURSO AUTENTICO Y NO SE PRODUZCAN LAS REGALÍAS QUE SE LE DABAN A VIDAL POR EJEMPLO.

QUE NO SE PIERDA EL SER PROTAGONISTA, FUERA DEL SISTEMA TÁCTICO A UTILIZAR.

QUE RENUEVE UN POCO LA SELECCIÓN, NO TODOS LOS JUGADORES LLEGARAN A RUSIA, PARA ESO HAY INSTANCIAS, LA COPA AMÉRICA CENTENARIO, LA COPA CONFEDERACIONES Y PARTIDOS AMISTOSOS, QUE SAQUE 5 JUGADORES NUEVOS PARA LA SELECCIÓN, 5 INCRUSTACIONES SERIA UN LOGRO DEL CUERPO TÉCNICO.

MANEJE MAS DE UN SISTEMA TÁCTICO Y ESPERO SEA ACERTADO CON LAS MODIFICACIONES Y NO PERDAMOS EL PROTAGONISMO EN AMÉRICA Y EL PRESTIGIO GANADO E IMPUESTO CON BIELSA EN ADELANTE.

TENEMOS UNA GRAN SELECCIÓN DE UNOS 16 JUGADORES, HAY QUE SACAR LOS OTROS 7 JUGADORES PARA HACERLA UN PLANTEL MAS COMPETITIVO Y BUSCAR RECAMBIO PARA CIERTO PUESTOS, EN LAS MANOS DE PIZZI ESTA EL PRESTIGIO DE LA SELECCIÓN, LA QUE TODOS QUEREMOS VER EN RUSIA Y PORQUE NO LEVANTANDO OTRA COPA A NIVEL CONTINENTAL O MUNDIAL COMO LA CONFEDERACIONES.

No perdamos el protagonismo, hay un excelente grupo comandado por Claudio Bravo, solo queremos (y es acá donde escribo por el hincha en general) que continué con legado que dejo Bielsa y que otros usufructuaron del mismo para beneficio propio, queremos a Chile en Rusia y más allá de octavos de final.

SEÑOR PIZZI, EN GENERAL TIENE TODO EL APOYO DEL HINCHA NACIONAL, LO ESPERAREMOS A USTED Y AL GRUPO QUE CONFORME EN EL PRÓXIMO MUNDIAL, CON LA SELECCIÓN COMO PROTAGONISTA Y COMO UNA DE LAS MEJORES DE NUESTRO FÚTBOL.


 

Por: Maximiliano Cárdenas 

PortalFutbolCL

¡Comenta esta noticia!