Don Rubén, conocido popularmente en el arbitraje nacional, estuvo con nosotros en una entrevista imperdible desde Plaza Garín, comuna de Quinta Normal, en donde repasamos los hitos de su carrera en el arbitraje, la actualidad de la actividad en Chile en su particular análisis y su nuevo acontecer derivado a la política, donde será candidato a concejal por la comuna de Quinta Normal. Todo esto en una entrevista exclusiva con Portal Fútbol.

Rubén Marcos Selman Albornoz nace un 25 de julio de 1963 se desempeñó como árbitro de fútbol en Chile con categoría FIFA desde 1998.

Dirigió partidos de todos los torneos organizados por la CONMEBOL y aquellos correspondientes a la fase previa de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

Dentro de los partidos más destacados que dirigió, se encuentran el partido disputado entre Argentina y Uruguay en la Copa América de Perú el año 2004 y a nivel nacional, la final del torneo apertura 2006 entre Colo-Colo y Universidad de Chile, el “superclásico” del fútbol chileno.

selman-574x334

En televisión, ha participado como panelista en La fecha a fondo de CDF y otros programas. Actualmente está dedicado a su campaña política para ser concejal por Quinta Normal, junto a su equipo de trabajo comandado por Cristian Bravo quien es el encargado y representante en esta campaña de Don Rubén Marcos Selman.


¿Cómo inicia su carrera como árbitro y cuando se decide por ser arbitro?

Para mí fue una casualidad el tema del arbitraje, yo había practicado fútbol y era de la mitad para abajo, después tuve una lesión y eso me derivo a estar años sin jugar al fútbol. Después practiqué artes marciales, como el Taekwondo y lamentablemente tuve una grave lesión a un dedo del pie que me impidió seguir.

Un día por casualidad me encontré con Néstor Mondria padre (Q.E.P.D) y él me dijo que tenía buen tono de voz, buen porte y que me veía las condiciones para ser árbitro. En base a su visión pude llegar a ser árbitro, incluso él me pago el curso y gracias a Dios en cuatro años tuve la fortuna de estar en el ascenso y en primera división y a ser árbitro internacional.

¿Qué opinión tiene acerca del actual momento del arbitraje en Chile?

El arbitraje no ha cambiado mucho, lo cierto es que se cambió la comisión de arbitraje hace poco, ya no está Pablo Pozo, pero sigue en lo mismo, no veo grandes cambios en el arbitraje nacional.

Hoy el único árbitro que destaca en Chile y en lo internacional es Julio Bascuñán, los árbitros requieren carácter, personalidad y es el único que lo tiene. Puedo mencionar a otros como Tobar que va en un alza y Gamboa, pero que están dos o tres escalones más abajo para estar en instancias importantes en el arbitraje.

El gran problema del arbitraje en Chile es que debe haber un trabajo personalizado que no se hace, puedo dar una opinión desde afuera pero falta humildad para tomarlas referente al arbitraje. 

¿Tuvo algún referente en el arbitraje?

No. Los árbitros tienen que ser auténticos y propios, así se hace un árbitro, no imitando a otros colegas.

¿Cuál es el clásico más importante que le toco dirigir de todos los que dirigió? ¿Alguna anécdota que nos pueda contar? 

Para mi hay dos clásicos que marcan mi carrera. El primero es Argentina versus Uruguay a nivel internacional en la Copa América de Perú el año 2004.

El segundo claramente es la final del torneo de apertura 2006 entre Colo-Colo y Universidad de Chile, en donde queda en la historia que Rubén Selman dirigió esa final.

Como anécdota la más importante de esa final fue el penal ejecutado por Mayer Candelo en donde Bravo ataja de forma increíble y comienza a consagrarse, además significaba otra estrella más para Colo-Colo.

También tengo el partido más horrendo de mi carrera, que fue el partido O’Higgins con Audax que fue horroroso.

Tengo la autocrítica y reconozco los errores de ese partido que no debí dirigir.

¿Qué le dijo Jorge Valdivia en esa polémica expulsión ante U. Católica y porque se da la expulsión?  

Jorge se acerca a la cámara y yo sin saber en ese momento, dice que lo iba a expulsar. En ese momento puso mi incondicionalidad de árbitro en juego y eso no se lo permito a nadie, y no era porque era Jorge Valdivia, el futbolista del momento con la proyección que tenía. Si se hubiese dedicado al 100 % de seguro seria mucho pero mucho más que Messi, pero lamentablemente el fútbol es así. Habría sido uno de los mejores del mundo.

¿Qué opina del actual sistema campeonato y de las SADP? 

Se crearon como el “caballito de victoria” las sociedades anónimas. Después de una década prácticamente hemos llegado a la conclusión que no son salvadoras del fútbol. En el fútbol ya está todo escrito, todo inventado, el fútbol con este sistema no ha progresado en nada por el contrario, creo que el fútbol ha ido en retroceso. Tiene que haber una restructuración para que exista una progresión en nuestro fútbol. No sé quién manda en la ANFP si Arturo Salah o los presidentes de los clubes.

¿Le gustaría estar a cargo del cuerpo de árbitros en Chile? ¿Siente que Pablo Pozo lo ha hecho de buena forma? 

La verdad es que me gusta hablar poco de la gente que está encargada del arbitraje, porque no se ve progreso ni grandes figuras que aparezcan.

El gran problema del arbitraje hoy día es que se sigue manteniendo gente que ya tocó techo, hay árbitros que llevan cinco años en una división y no han subido o bajado o tocaron su techo. Tiene que haber una restructuración de la INAF. 

¿Su opinión del club del póker? 

Lamentable. No corresponde jugar la plata de los viáticos en póker. Se debe formar a la gente para ser árbitros y reestructurar lo formación de los mismos como lo vengo sosteniendo.

¿Qué piensa de la actualidad deportiva de los tres grandes del futbol chileno?  

Paupérrimo. En un análisis corto:

Salas ni el mismo se cree lo que hace y Guede un vendedor de humo y Beccacece ya no soporta más, creo que un tipo que quiere justificar sus malos resultados pegándole patadas a los cooler, me parece que es un tipo que esta desenfocado de lo que es su actividad.

Hoy día el tribunal tiene la facultad y la obligación de sancionar duramente a Beccacece por su conducta.

Comentando acerca de su actualidad.

¿Por qué comuna se presenta a concejal y que lo motivo a meterse en la política? 

Estoy por la comuna de Quinta Normal que es donde vivo y trabajo hace 15 años y es lo que me motivó, conozco su realidad, conozco que los chicos acá no tienen oportunidades porque no hay áreas verdes y campos deportivos aptos para ellos y los que hay están cerrados por corte de agua, de luz o porque están tomados por gente que no corresponde que éste ahí.

Todo aquello deriva en que haya más chicos en las calles, exista más delincuencia, porque no hay campos deportivos para ellos y sacarlos de la delincuencia o las drogas y no estoy hablando solo de fútbol, sino que de todas las ramas deportivas. Acá se podrían hacer muchas actividades deportivas para la comuna que servirían para sacar a los niños de Quinta Normal de las drogas y la delincuencia.

¿Cuál es su eslogan y por qué la gente debería votar por Rubén Selman?

Mi eslogan es: Ponle roja a las drogas, a la corrupción y a la delincuencia.

Tengo las manos limpias y a mí nadie me puede apuntar con el dedo, por eso debería votar la gente por mí. Tal vez como árbitro me abre equivocado, pero de tener las manos sucias, jamás.

Es por eso que le pido a la gente una oportunidad para trabajar por la comuna y brindarles a ellos una mejor calidad de vida a todos los vecinos de Quinta Normal ya que lo merecen tanto jóvenes como adultos mayores.

ruben_175314

¿Cuál es su equipo de trabajo para esta campaña en la política? En caso de ser electo ¿Qué propuestas tiene para la comuna por ejemplo en materia de delincuencia?

Mi familia, mi mujer y mis hijos, sin duda y el jefe de campaña, Cristian Bravo que es una tremenda persona, la gente y mis amigos. Tengo un equipo verdaderamente espectacular y estamos haciendo todo para salir electos como concejal y si Cristo me puso en esto es por algo.

Lo primero que haríamos como gestión, seria formar escuelas de fútbol con jugadores profesionales, que hayan sido profesionales, de manera tal de traer a los niños a las escuelas y también organizar otras actividades, como cicletadas o maratones, para que los niños estén más preocupados de las actividades mencionadas que de estar en las esquinas o insertos en la delincuencia.

Por ultimo ¿Qué propuestas tiene a nivel deportivo para la comuna y como planea implementarlas?  

Con el 8 % anual que tiene la municipalidad para gastos que es mucha plata es para invertir en deporte, y yo pretendo asumir el área deportiva de la comuna, ya que es mi rubro fuerte y con ello vamos a implementar escuelas de fútbol gratis, trataremos también de hacer un gimnasio para todas las ramas deportivas y para finalizar con gran campo deportivo y digno de la gente de Quinta Normal. Haremos todas las gestiones para aprovechar los recursos.


Escucha la entrevista completa con todas sus declaraciones acá:


 

Mano a Mano

Por: Maximiliano Cárdenas

Imagen: www.latercera.com

Agradecimientos: Cristian Bravo – Asesor de campaña  

PortalFutbolCL

 

¡Comenta esta noticia!