En una entrevista en donde hablo de todo, el ex arquero profesional y que defendió años la camiseta de O’Higgins, Roberto “Beto” Gonzalez se refirió a los hitos más importantes de su carrera, en donde tuvo pasos por Everton y Cobresal, pero sin duda sus mejores partidos fueron con la camiseta de O’Higgins.

Roberto Andrés González Beltrán

FICHA TÉCNICA

  • Edad: 40 Años
  • Estatura: 1,80 mts
  • Posición: Arquero
  • Nacionalidad: Chilena
  • Debut deportivo: O’Higgins – 1998

CLUBES

O’Higgins – 1998 – 2003

 

Everton – 2004 – 2005

 

O’Higgins – 2006

 

Cobresal – 2007 – 2009

 

O’Higgins – 2010 – 2016

 

PALMARÉS

  • Campeón Primera División con O’Higgins temporada 2013 – Torneo de Apertura.
  • Campeón Supercopa de Chile con O’Higgins temporada 2014.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el fútbol? ¿Siempre te gusto el puesto de arquero? 

Mis primeros pasos fueron en un club de barrio de donde vivo (Olivar) para luego ir a probarme a O’Higgins a los 16 años. Sí, siempre me gustó el puesto desde pequeño.

¿Qué nos puedes comentar acerca de tus divisiones menores? 

Llegué a O’Higgins a los 16 años a la juvenil, en ese momento dirigida por German Medina el año 1993 y el primer equipo era dirigido por Manuel Pellegrini y ya en la temporada 1994 – 1995 estaba en el primer equipo. Quien me subió al primer equipo fue Roberto Hernández.

¿Qué preparador de arqueros es el que más te marcó en tu carrera? 

Lamentablemente no tuve tantos preparadores, solo al final de mi carrera ya que antes no lo veían tan necesario, lo que obviamente con el tiempo ha cambiado ya que por características del puesto que es muy específico se necesitaba, pero te puedo decir que con todos lo que tuve me dejaron una enseñanza, llámese Ronald Yavar, Trejos o “Chano” González. Sin duda con el preparador de Berizzo, Carlos Kisluk fue con quien mejor me sentí y no tan solo en lo futbolístico sino también en otros ámbitos.

¿Crees tú que hoy en día es fundamental que los clubes tengan un especialista en arqueros? Como por ejemplo lo era Julio Rodríguez en Colo-Colo.

Claro, absolutamente. Es un puesto muy específico y distinto al de los otros, obviamente necesita un especialista que no tan solo te ayuda en lo deportivo sino también en lo psicológico, que para el arquero es fundamental.

Durante tu carrera. ¿Quién fue tu referente?

Desde pequeño fue Roberto “Cóndor” Rojas.

¿No se te dio por admirar otros arqueros de tu generación? 

De los que admiraba en Chile era Nelson Tapia y del exterior Buffon.

¿Alguna atajada que recuerdes en tu carrera como para enmarcar?  Nos imaginamos que más de alguna. 

Si hubo varias, lo que pasa es que antes no te transmitían todos los partidos como ahora. – risas. –

En particular recuerdo dos muy buenas que fueron una a Marcos Gonzalez que estaba por U. Católica y yo jugando por Cobresal que fue a quema ropa y la otra u achique a Eduardo Vargas que estaba en la U. de Chile y yo defendiendo los colores de O’Higgins.

Ya que mencionas a Cobresal. ¿Cómo calificas tus temporadas en el elenco del Salvador? 

Muy buenas, jugué el 100 % de los partidos en los 3 años que estuve allá y personalmente jugué a un nivel muy alto.

Te toco también salir de O’Higgins, en particular a Everton. ¿Cómo fue tu paso por los “Ruleteros”? 

Me fui a Everton con la ilusión de jugar nuevamente en primera y lo hice, había firmado por un año y me renovaron por otro, creo que lo calificaría como un paso un poco irregular, ya que también en ese momento la institución tenia atravesaba una difícil situación económica.

¿Cuál fue el partido más importante de tu carrera? Considerando los 136 con O’Higgins, 111 con Cobresal y 49 con Everton.  

Nunca lleve la cuenta de los partidos. – risas. –

Creo que los más importantes primero fue el debut que es el comienzo de todo y quizás por la trascendencia que tuvo, el de la supercopa contra Deportes Iquique donde salimos campeones.

Pasando a la actualidad internacional, específicamente a Claudio Bravo. ¿Qué opinas como conocedor del puesto de su campaña en Manchester City?

Obviamente no ha sido lo mejor que el mismo esperaba, pero pienso que es un tema más de adaptación que otra cosa, al idioma, compañeros, funcionamiento del equipo y además que la prensa no le perdona nada por lo de Hart. Pero sin duda que va a subir su rendimiento y demostrar su valía.

Pasando a la historia de nuestros arqueros, considerando gustos, trayectoria y títulos. ¿Quién es para ti el mejor arquero de la historia de Chile?

Mira de los que vi jugar, el “Cóndor” Rojas y Claudio Bravo.

    – ¿Al mismo nivel?

Las comparaciones son odiosas. Cada uno en su época.

Referente a la selección. ¿Quién o quiénes son el futuro en el arco de Chile? ¿Toselli, Melo, Viana, Castellón u otro? ¿Alguno que sea más de tu gusto?

Mira siendo todos muy buenos arqueros y con relativa experiencia en selección, al que veo con mayor proyección es a Castellón, ya que para el campo internacional se necesita una buena envergadura física.

Retomando tu carrera Roberto. ¿Cómo tomaste ese campeonato perdido con la Universidad de Chile? ¿Sientes que los errores de Osses les quitaron el campeonato o fue un justo ganado el cuadro azul? 

Sin restarle merito a Universidad de Chile porque en ese momento era un gran equipo, creo que también los errores de Osses nos perjudicaron. También nosotros cometimos errores por la instancia y porque no estábamos habituado a disputar ese tipo de partidos, esa espinita nos quedó clavada. Fue un golpe duro para todos que se nos escapara ese campeonato. 

¿El partido más importante de tu carrera y el mejor?

Sin haber jugado ese partido, el partido más importante que me tocó vivir fue la final con Universidad Católica y la obtención del título.

Los mejores partidos los tuve en segunda división y como comentaba, había menos publicidad y no te transmitían los partidos. Recuerdo uno con Linares al principio de mi carrera acá en Rancagua de local que tuve una gran actuación y ganamos 1 a 0. También recuerdo un partido que, a pesar de haberlo perdido contra la Universidad de Chile, el 5 a 4, que fue catalogado uno de los mejores partidos de la historia. También tuve muy buenos partidos con Cobresal y en específico uno con Huachipato en el Salvador donde empatamos a 0 y tapé muchas ocasiones de gol. En si hay muchos partidos que uno recuerda, pero las instancias son diferentes, como por ejemplo el partido de la supercopa frente a Deportes Iquique y la obtención del título y en donde ataje dos penales y debe ser el que más recuerda la gente de O’Higgins.

¿Alguna vez estuviste cerca por tu continuidad en Cobresal, por ejemplo, de llegar a integrar una nómina de la selección? 

No sé si cerca, solo rumores de que podía integrar alguna. 

¿Viste la posibilidad de cerca de llegar a un equipo grande?

Si, en su momento hubo posibilidades ciertas de haber llegado a algún club grande, de hecho, en uno tuve hasta arreglada la parte económica.

¿Sientes que en O’Higgins se te despidió como lo merecías y que te retiraste en el momento oportuno? 

En el club me ofrecieron muchas cosas después de que mi retiro, quizás esto sentido, pero hay que dar vuelta la página.

Lo del retiro siempre lo fui madurando antes y me hubiese gustado haberlo hecho con la posibilidad de salir campeón nuevamente, aunque se dio así. Ahora si O’Higgins me despidió bien o no … no es un tema mío, lo dejo a criterio, lo que si estoy muy honrado de los hinchas me hayan entregado su cariño en una despedida en que ellos mismos fueron los gestores.

¿Qué será de la vida del “Beto” González ya retirado del fútbol? ¿Seguirás ligado al fútbol ya sea como preparador de arqueros o entrenador?

Espero seguir en la actividad, realicé el curso de entrenador y ojalá se pueda dar en algún momento dirigir y que se materialice la posibilidad de tomar un club desde la cabina técnica.

Mano a Mano 

Por: Maximiliano Cárdenas

Imagen: Diego Blanco – www.lahinchadadelcapo.cl 

Portal Fútbol

¡Comenta esta noticia!

No hay comentarios