Desde El Salvador, Patricio Jerez nos brindó una gran entrevista repasando los principales hitos de su carrera.

Patricio Felipe Jerez Aguayo
Patricio Felipe Jerez Aguayo

FICHA TÉCNICA

  • Edad: 29 años
  • Estatura: 1,80 mts
  • Posición: Defensa (Lateral)
  • Nacionalidad: Chileno
  • Debut deportivo: Huachipato

CLUBES

Huachipato – 2006 – 2007

 

Deportes Valdivia – 2008

 

Trasandino – 2009

 

Deportes Iberia – 2010

 

DC

Deportes Concepcion – 2011 – 2012

 

Cobresal – 2013 – Presente

 

PALMARÉS

  • Campeón con Cobresal – Torneo Clausura – 2015

 

¿Cómo comienzas en el fútbol en divisiones menores?

Comencé a los 11 años en el área de pre-cadetes de Huachipato con el profesor Luis Castro.

¿Con que jugadores te has sentido más cómodo en defensa en tu carrera?

Con Alexis Salazar que es mi actual compañero. Llevamos juntos cerca de 5 años, 2 en Deportes Concepción y 3 en Cobresal. Existe una complicidad dentro de la cancha que con solo mirarnos entendemos. Federico Martorell también es un jugador muy ordenado tácticamente y siempre me está orientando dentro de la cancha las veces que nos tocó jugar juntos.- Afirma Jerez.

¿Cuál es el Director Técnico que más te marco en lo que va de tu carrera?

Seria egoísta nombrar solo a uno, por ejemplo, Óscar del Solar me dio la oportunidad y confió en mi para jugar en el futbol profesional, primero en Primera B y luego en Primera A. José Cantillana que me dio la confianza y la regularidad que necesita un jugador de primera división y por ultimo Dalcio Giovanogli por el hecho que me ha entregado confianza y por los logros que he obtenido bajo sus órdenes en Cobresal.

foto_0000000320150424152412

¿Quién es tu referente en el fútbol nacional?

No sé si tengo un referente a nivel nacional en mi posición, si me gusta como encara la profesión y como se ha desarrollado como futbolista, Gonzalo Jara, que fue mi compañero en Huachipato. Por algo es uno de los jugadores con mas partidos en la selección nacional.

¿Quién es tu referente en el fútbol internacional?

Uno de mis referentes es Philipp Lahm de la selección de Alemania, me gusta mucho como juega y también el uruguayo Martín Cáceres, son jugadores disciplinados y cumplen a cabalidad sus tareas, no solo en su posición, sino que en varias.

¿Cómo se vive en El Salvador?

Se vive en familia. El Salvador es una familia, todos se conocen, no existe prácticamente delincuencia. Es un lugar idóneo para la seguridad familiar, se vive tranquilo y a una velocidad que el mundo actual no está acostumbrado. Es una burbuja en medio del desierto.

¿Cuál es el partido más importante que has tenido en tu carrera?

Dos son los partidos más importantes. Cuando logramos el título de primera división con Cobresal en un partido épico e histórico y el segundo fue en Brasil en el Arena Corinthians con Cobresal. Siempre soñé desde niño con jugar en un estadio así y con un equipo del nivel de Corinthians, el resultado es una anécdota.

¿De qué club eres hincha?

No soy hincha de ningún club, cuando niño estuve 10 años en Huachipato y lo quería como ningún otro club. Hoy por hoy si quiero que gane siempre un equipo es Cobresal.

foto_0000000120150413171003

¿Prefieres un torneo de 30 fechas, con playoff o el actual sistema de campeonato?

El torneo largo de 30 fechas es el que más atrae a todos, incluyéndome, siempre gana el más regular. Es un premio al trabajo de un año entero.

¿Qué nos puedes comentar acerca de la hinchada de Cobresal?

La hinchada es una familia, siempre nos acompañan los mismos. Es un orgullo ver a un cobresalino en cualquier estadio de Chile al que toque ir.

El hincha de Cobresal tiene un sentido de pertenencia que ningún otro tiene, por lo que representa el campamento minero y porque la gente lo siente parte de su vida.

¿Cómo calificarías tus pasos por Deportes Valdivia y Deportes Concepción? 

Lo mejor de lo mejor. Valdivia me recuerda siempre a mi hijo menor Mateo, que nació cuando jugué allá el 2008. Una hermosa ciudad, seguí todas las campañas desde que me fui hasta el día de hoy y celebre el ascenso a Primera B. Deportes Concepción es el equipo más popular de Concepción y el que me dio la oportunidad de jugar profesionalmente, mi padre siempre fue hincha de Deportes Concepción y lo acompañamos en las épocas más gloriosas en Copa Libertadores. Tiene un pedazo de mi corazón, la hinchada del “Conce” es incondicional y lo demuestra hasta el día de hoy.

Sobre los clubes donde ha militado Patricio Jerez.  

¿Con cuál te sientes más identificado?

En todos los que he estado he involucrado sentimientos no solo con el club, sino que con la gente que trabaja en el club. Es injusto nombrar a uno solo, hoy soy cobresalino a morir porque me ha dado lo mejor que he logrado en el fútbol, es el club que me vio crecer como futbolista y en el cual me siento importante.

ef295bd0da2bc9b86286ac104ee3b4a0

¿Qué nos puedes comentar acerca del torneo obtenido con Cobresal? ¿Cómo viviste esa final con la institución?

Lo mejor que me ha pasado, fui el segundo jugador con más minutos después de Peric. Me siento partícipe a morir con el título, fue épico y cumplí un sueño, el partido fue un parto, partimos perdiendo y U. Católica iba ganando, nosotros nos pusimos arriba en el marcador y U. Católica pierde un penal a último minuto. Todo se dio como para escribir un libro. Se me pone la piel de gallina al recordar el título.

¿A qué competición te gustaría emigrar si te llegaran varias ofertas del extranjero?

Sin duda alguna a la española, están los mejores jugadores del mundo y a mi apreciación se juega el fútbol más vistoso del mundo.

¿Qué nos puedes comentar en lo personal acerca de la participación de Cobresal en la Copa Libertadores?

Fue un sueño cumplido enfrentar a 3 potencias sudamericanas, no tiene precio. Marcar un gol a un grande de Sudamérica como Cerro Porteño fue hermoso.

Los resultados no fueron los que esperábamos pero dejamos todo y eso nadie lo puede negar. En todos los partidos ningún equipo fue superior futbolísticamente a nosotros, los resultados no lo reflejaban, pero estoy feliz de la experiencia que viví.

file_20160413192831

¿Cuáles son tus objetivos personales y los de la institución para esta temporada? ¿Hacer una buena Copa Chile? ¿Ir por un título o clasificar a una copa internacional?

Como a todo inicio de torneo nosotros tenemos la ilusión de todo, nos tocó quedar afuera de Copa Chile con 6 puntos y dos triunfos, raro pero el fútbol es así, nos duele porque sabíamos que podíamos hacer cosas importantes en Copa Chile.

En relación al campeonato estamos esperanzados y mentalizados en estar en puestos de avanzada, si es así los objetivos a mediados de campeonato se replantean y podemos ir por algo más. Hoy tenemos hambre de todo y queremos demostrar que somos un equipo y grupo humano fuerte.


 

Mano a Mano

Por: Maximiliano Cárdenas

Imagen: www.lanacion.cl

PortalFutbolCL

¡Comenta esta noticia!