El ex defensor de Cobreloa, Miguel Sanhueza, que actualmente se encuentra sin club, nos brindó una entrevista repasando los hitos importantes de su trayectoria en el fútbol nacional.

Miguel Alejandro Sanhueza Mora
Miguel Alejandro Sanhueza Mora

FICHA TÉCNICA 

  • Edad: 24 Años
  • Estatura: 1,79 mts
  • Posición: Defensa
  • Nacionalidad: Chileno
  • Debut deportivo: Cobreloa – 2008

CLUBES

Cobreloa – 2008 – 2016

 


 

Debuta en el profesionalismo, en Copa Chile, ante Deportes Antofagasta, el año 2008.

En torneos nacionales debuta el día 29 de agosto del 2009 ante el conjunto de Unión Española, en reemplazo de Víctor Osorio.

Convierte su primer gol en el profesionalismo el día 15 de mayo del año 2011, valido por el Torneo de Apertura del mismo año ante Deportes La Serena.


 

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Entre a una prueba masiva acá en Santiago que realizó Cobreloa, en ese entonces quede seleccionado y tenía 12 años y comencé en esta linda profesión que es el fútbol.

¿Dónde realizaste tus divisiones menores?

En Cobreloa. Empecé con la Sub 12 cuando quede seleccionado en la prueba masiva por el año 2003.

¿Quién es tu referente?

Trato de sacar siempre lo mejor de los jugadores que juegan en mi puesto, pero referente en especial no tengo.

Si tuve la posibilidad de jugar con Luis Fuentes que sabía manejar muy bien el puesto y aprendí mucho con él. Creo que es un buen referente para cualquier defensor.

¿Cuál ha sido la mejor temporada de Miguel Sanhueza?

La temporada 2013 donde jugué la Copa Sudamericana con el club y lo hice bastante regular, empecé a tomar confianza de lo que quería en el club. Pero la mejor temporada en cuanto a minutos sumados más que logros fue la temporada 2014 – 2015 así que me quedo con esa temporada en el club.

¿Qué nos podrías referenciar acerca de tu paso por Cobreloa?

Buenas referencias, los años que pase en Cobreloa fueron buenos, con altos y bajos, pero siempre rescatando lo bueno que me tocó vivir. Aprendí mucho los 8 años que estuve en la institución, pasando por pelear campeonatos, jugar copas internacionales y después la crisis del club y lamentablemente el descenso que nos dolió a todos. Creo que ahí resumo todo lo vivido en el club.

¿Con que defensa te has sentido más cómodo en tu carrera?

Con Sebastián Rocco y Cristian Suarez, por el tiempo que estuvieron en el club, en donde creo que lo hicimos de buena manera.

¿Qué Director Técnico marca lo que va de carrera de Miguel Sanhueza?

Marco Antonio Figueroa. Tuve la posibilidad de ser dirigido las 3 veces que fue a Calama y siempre tuve la chance de poder jugar en sus esquemas y por eso creo que es el que más me ha marcado en mi carrera.

¿A qué liga extranjera te gustaría emigrar?

A la liga de México. Me llama mucho la atención y económicamente es muy atractiva, pero si tuviera que elegir Europa, sin duda me gustaría emigrar a la liga de Italia.

¿Cuál es el partido más importante de lo que va de tu carrera?

Cuando jugamos contra Peñarol en Uruguay por Copa Sudamericana. Tuve la posibilidad de jugar unos minutos, fue importante por el contexto del partido internacional en el cual los dejamos fuera de la copa en su propio estadio. En Chile el más importante hasta ahora fue uno que jugamos contra O’Higgins en La Madriguera en Calama en el cual marqué el gol en el minuto 93 y nos quedamos con ese partido por 2 goles a 1. Por eso lo tomo como el más importante a nivel nacional en mi trayectoria.

foto_0000000820150423165658

¿Qué opinión tienes acerca de un sistema de campeonato sin descenso como lo pretendía implementar la ANFP?

Creo que todos ya sabemos que este tipo de campeonatos no le favorece ni ayuda a nadie, por todo lo que ya se sabe, clubes que no quieren contratar jugadores y si lo hacen es por montos muy bajos.

En lo personal creo que no se estaba haciendo de la mejor manera y también se hacía muy poco atractivo para el espectador. Por el bien del fútbol chileno, sus futbolistas y familias, que se implemente un sistema de campeonato competitivo y atractivo para el hincha.

¿Prefieres un campeonato con playoff o de 30 fechas?

El campeonato con playoff es bien atractivo, ya que entraban 8 equipos y todos tenían las mismas posibilidades por ser partidos ida y vuelta. Un campeonato largo te da la posibilidad de que el equipo tenga más regularidad y se mantenga así y todo el campeonato, también así se puede disfrutar en familia el tema de las fechas festivas y unos días de verano en Enero, por eso prefiero el campeonato a 30 fechas.

¿Por qué crees que una institución como Cobreloa descendió de categoría? ¿Mal manejo de los dirigentes o refuerzos y campaña?

Fue una lástima lo que paso con Cobreloa, un club con tanta historia que descendió, si bien los jugadores somos los que estamos en cancha para representar un equipo, también hay responsabilidad de la dirigencia por conflictos que tenían entre ellos mismos, que no llegaban a nada bueno y sin querer le hacían daño al club de una u otra forma. Ellos como la cabeza del club tuvieron que haber dejado sus diferencias de lado para el bien del club y no fue así. Es una lástima por un grande del fútbol nacional.

¿Cuál definirías como tu mejor cualidad futbolística? ¿Cuáles son tus objetivos personales para esta temporada?

Mi principal cualidad es ser un jugador aguerrido que no le teme al choque y pelear cada pelota como si fuera la última que se definiría en la entrega y compromiso por el equipo.

Mis objetivos esta temporada son, primero encontrar club para poder revertir lo último vivido en Cobreloa, en el club se hablaron cosas que nunca fueron y lamentablemente pague por un tema extra-futbolístico pero mi deseo es revertirlo como lo sé hacer en la cancha. Encontrando club mi objetivo es jugar y sumar minutos y aspirar a cosas importantes con el club que me toque defender su camiseta.


 

logoPFCL

Mano a Mano 

Por: Maximiliano Cárdenas 

Imagen: www.puranoticia.cl  

PortalFutbolCL

¡Comenta esta noticia!