Unión Española, hasta el momento, solo ha contratado dos refuerzos. Sebastián Jaime y Fernando Meneses. ¿Qué podemos esperar de ellos? En esta nota, se tratara de esclarecer lo que pueden aportar al esquema de Martín Palermo.

Probable esquema de Unión Española

Sebastian Jaime

Posición en Cancha

La zona de preferencia de Jaime es la zona ofensiva, más concretamente el ataque. Ante ello, lo más lógico es pensar que competirá por un puesto con Carlos Salom. Sin embargo, las características de Jaime (Velocidad como facilidad para centrar) también hacen esperar que pueda ser relevo de las bandas en el juego de Unión, si fuese necesario. En su anterior paso por Unión, se vio como delantero, pero en más de alguna ocasión, se utilizo como jugador por las bandas. Además, otra muy buena característica con la que cuenta Jaime, es el sacrificio y entrega de disputar cada balón, siendo incluso necesario retroceder casi ante los defensas para recuperar el juego y armar el ataque. Cualidad que, con ida y vuelta, sería especialmente muy beneficioso para Palermo utilizar a Jaime por alguna banda de ser necesario.

Conectividad y Asociación

El medio campo de Unión es de muy buena calidad, ante ello, no sería raro que pudiese formar alguna especie de asociación con jugadores como Pablo Galdames o César Pinares, pero seguramente todo hincha de Unión quiere ver una pareja explosiva entre Sebastian Jaime y Diego Churin. Especialmente, Jaime y Salom comparten muchas características las cuales hacen pensar que no debiese ser difícil que logre una buena compenetración con su compañero de ataque. En el segundo semestre del 2016, entre Churin y Salom anotaron 25 goles (Sumando Torneo Nacional y Copa Chile), lo que acredito al ataque hispano como una de las mejores duplas del pasado torneo, por lo que el reto no es menor en ningún caso para Jaime.

Números Previos

Los números que anteceden a Sebastián Jaime no son muy buenos. En Universidad Católica (Por el Torneo de Apertura), Jaime estuvo 320 minutos en cancha, distribuidos en 11 partidos (De los cuales solo en 2 fue titular). Anotó dos goles (Ante O’Higgins y Everton) y sumo una tarjeta amarilla (Ante Huachipato).

Por la Copa Chile tampoco tuvo mejor suerte. 189 minutos en cancha, distribuidos en 3 partidos disputados (2 como titular). Anotó un gol (vs Deportes Temuco) y no registro tarjetas amarillas.

Expectativas

Considerando lo anterior, se espera que el paso de Sebastián Jaime en el Torneo de Clausura sea al menos, bueno. No es un mal jugador y sabemos todo lo que puede rendir, sin embargo, hay ciertas interrogantes que deja su arribo, como saber que tan buena será su compenetración con su compañero de ataque (Ya sea Churin o Salom) o incluso si se logrará adaptar al esquema de ataque directo que tiene Palermo. Considerando las características de Jaime, uno cree que su adaptación al equipo sea rápida y termine siendo una pieza efectiva del esquema al corto tiempo.

Fernando Meneses

Posición en Cancha

Fernando Meneses se recuesta indudablemente por la banda derecha del ataque, ya siendo un volante ofensivo o un punteo incluso. La primera posición requiere colaborar en misiones ofensivas como defensivas. Esto último no es una de las características que podremos encontrar en Meneses. La segunda posición, es más del gusto de Meneses, sin embargo, esa posición no existe en el esquema de Palermo, lo cual nos hace pensar que se utilizará a Meneses como volante ofensivo por la derecha. Dentro de las misiones que seguramente veremos, una será desbordar por la banda, algo que no vimos mucho en Unión en el torneo pasado. Otra de las misiones -indirectas- que tendrá Meneses con su posición, será centralizar más a Pablo Galdames para que pueda desarrollar mejor su juego; Si bien Galdames hizo “bien” jugando por la zona derecha, sus principales características no podían ser explotadas. Con la llegada de Meneses, el juego de Galdames deberá tender a subir más aún, estando ambos en sus respectivas posiciones favoritas dentro de la cancha.

Conectividad y Asociación

Meneses como volante por la derecha, deberá tener -al menos- dos importantes conexiones dentro de la cancha. La primera deberá ser con el propio Pablo Galdames. No solo por que éste último es un volante recortado por la derecha y por ende deberán interactuar más, sino que Pablo tiene la cualidad de poder otorgar pases a profundidad, algo que puede ser muy bien aprovechado con la velocidad de Meneses si es que este sabe ganar la espalda de los defensas. Considerando esta posible asociación, Churin como Salom y/o Jaime podrían verse muy beneficiados si se conforma una dupla Meneses – Galdames en el medio campo.

La segunda asociación -casi obligatoria- a la que deberá tratar conformar Palermo es con Currimilla. Bien es sabido que el “Curri” es un lateral con proyección en ataque, pero no solo basta subir y tirar un centro. El como hacerlo, de que manera, con quien tirar una pared, quien debe cubrir a quien en función del otro o tan simple con quien tocar delante de este es uno de los fundamentos básicos si se quiere integrar un perfecto ataque por las bandas (Misión la cual también deberá tener Berardo / Larenas con Pinares). Una asociación entre Meneses – Currimilla (Volante – Lateral) es una de las estrategias más antiguas en el fútbol, que no se han visto en demasía en este último tiempo en el fútbol chileno. Martín Palermo podría tener una gran confección de ataque-defensa por la banda derecha si Meneses logra una buena compenetración con Currimilla.

Números Previos

Los números con los que viene Fernando Meneses no son de los mejores; 153 minutos disputados, distribuidos en 6 partidos jugados (1 como titular), además de una expulsión son las estadísticas con las que llega a Unión Española. Eso si, en su defensa, el jugador fue “cortado” del primer equipo, lo que justifica sus pobres números en el segundo semestre del 2016.

En el primer semestre del año pasado, sus números son mucho mejores; 2.259 minutos en cancha, distribuidos en 34 partidos disputados (30 como titular). 8 tarjetas amarillas y 0 expulsiones son un mejor registro de un jugador que buscará mejor suerte en el elenco de Santa Laura.

Expectativas

Fernando Meneses es la clase de jugador que faltaba a Unión por la banda derecha. Alguien que encare, tenga velocidad y sobre todo, que maneje el puesto, eran características que hacían falta en un plantel que tuvo que recurrir a Galdames para ajustar a lo que quería Palermo. Se espera que tenga una correcta integración en el equipo, y que haga un buen tandem con Currimilla, lo que si llega a funcionar, podría transformarse en la zona más peligrosa en ataque del equipo hispano. La duda principal por Meneses pasa, más que por sus cualidades futbolisticas, por su actual estado físico. Con muy pocos minutos en todo el semestre del 2016 se espera que no sea un punto negativo y que logre estar a la par que sus compañeros en este aspecto, pudiendo durar todo el transcurso de los partidos a un buen nivel.

¡Comenta esta noticia!