Algunas personas me han preguntado: ¿Por qué te gusta el Arsenal, el Ar-se-nal? ¿Qué te puede llamar la atención de un equipo que no ha ganado la PL hace 15 años, no tiene ni una Champions, son pecho frío, les falta garra y tienen un “viejo” hace 20 años dirigiendo?

Falta que me digan: “soy terrible pa’a”

La verdad, me encanta que me pregunten y siempre me pongo el parche antes de la herida “No voy hablar de títulos”, porque, a decir verdad, es el primer argumento que encuentran para tratar de validar el punto de que el Arsenal es un club “ahí no más”.

El gusto por el Arsenal nace, con toda sinceridad, por jugar fifa con el equipo. Ahí comencé a estudiar la plantilla, alineaciones, posiciones de los jugadores, alternativas, habilidades de cada uno, etc. A eso debo agregar que los comentaristas del fifa entregan datos históricos del club, que si bien algunos los manejaba, llamaron mi atención. Ahí inició todo un camino lleno de lectura e información relacionada al Arsenal y con eso poco a poco me fui contagiando del “London is Red”, si con contarles que me inscribí a la web oficial e hice el tour online por el estadio Emirates  (eso ha sido lo más cerca que he estado de Londres, jajaja). Con esa suscripción existe la opción de ver los partidos de las inferiores del club, los partidos de pretemporada y cuánto partido al Arsenal se le antoje.

Mi lazo aumentó al leer “Fever Pitch” de Nick Hornby (recomendado por un amante del fútbol), tremendo libro, se los recomiendo a ojos cerrados y esto va más allá de la pasión que pueda tener el narrador por el club, porque lo que busca es describir cómo convivió su niñez, adolescencia, juventud, la independencia, las mujeres, los amigos, las noches de bares y todo su paso como hincha desde los 60’s, 70’s y sobre todo los 80’s, eso me ayudó al incentivo de leer del fútbol ochentero donde aprendí mucho de encuentros  y  copas europeas, incluidas las tragedias que llevaron al cambio cultural del fútbol en Inglaterra, pero pueden suponer que lo que más aprendí fue del Arsenal, después de eso me vi todo tipo de definición y vídeos relacionados en youtube de aquellos años.

Si desean leerlo, descargue tranquilamente el libro.

 

LA ERA DE LOS 90’S – LA LLEGADA DE WENGER

En la actualidad comprendo los veinte años de Arsène Wenger en el club (VEINTE AÑOS, yo estaba cerca de los 9 cuando llegó). Partamos que entiendo los carteles de esto es: “Arsenal FC, NO Arsène FC” y obviamente el Arsenal existía mucho antes de AW, pero a su defensa puedo decir que en el tiempo que lleva en la institución ha hecho cosas inéditas, como por ejemplo, salir campeón invicto en Inglaterra y con 49 partidos consecutivos sin perder, nunca ha terminado 5º en la PL, siempre ha estado dentro de los primeros 4 clasificando a copas internacionales y a eso hay que sumarle lo innegable, Arsene tiene una visión para detectar al crack del futuro.

Bien, este señor llegó en el año 1996, el 98’ ganó el doblete (PL y FA Cup) y el emirates se inaugura en el año 2006, entonces puedo especular que, para la dirigencia del Arsenal, a eso del 2000 proyectó y planificó un estadio nuevo, entonces a Wenger deben haberle dicho: “Perrito, necesitamos una nueva casa, pero una GRAN casa, a la altura de los tiempos de hoy”. Con la construcción del estadio por delante, automáticamente se cerraron las puertas de todo tipo de inversión, porque todo iba destinado al gran proyecto. AW como tiene esa cosa de “ser visionario” y al no haber dinero,  se dedicó a reclutar y pulir jugadores, que a futuro iban a dar réditos ayudado directamente a la economía de la institución. Arsène sabe todo lo que ocurre en en el club y todo lo relacionado a la construcción, como dato anecdótico les puedo comentar que el Emirates no tiene esquinas, hasta los camarines de los jugadores tienen las puntas ovaladas, eso es debido a la creencia “zen” del DT que las adquirió en Japón antes de dirigir el equipo de Londres, el nivel de decisión es absoluto, ya sea en divisiones inferiores para contratar a alguien y ni hablar del plantel de honor, ya que de ser necesario, él mismo va por sus conquistas para tratar de convencer al que gusta como estrella para el Arsenal, ya recordarán que fue al mundial del 2014, claro es un mundial, qué persona con mucho dinero fanático del fútbol se puede perder un mundial se preguntarán… pero en realidad, fue para hablar con Alexis.

aW

La construcción de un estadio debe ser, sin duda, una gran inversión a largo plazo, sería ilógico creer que la recuperación sería en el corto tiempo, sobre todo por la ambición del club de tener un recinto de tecnología a tope al nivel de lo grandes de Europa, el club también se vio afectado posterior a la construcción y me atrevería a decir que a eso del 2012 con la contratación de Santi Cazorla, el club comenzó a abrir más la billetera, el 2013 llega Özil, batiendo record de venta de un jugador Alemán, cosa que la afición y hasta mismo Cristiano mostró molestia… el 10 de julio del 2014 llega Alexis Sánchez y recién este año Arsenal ha declarado que tiene una billetera amplia para invertir, pero siempre en base a las políticas de contrataciones, el Arsenal está lejos de “despilfarrar” dinero en nuevos jugadores sin ver su cantera antes.

arsenal

Me gusta el Arsenal porque tiene el sentido de un club familiar, me gusta porque su pasado hace que tenga identidad, me gusta porque es un club que le hace reverencias a sus leyendas al tener sus estatuas fuera del estadio y una gigantografía de los mejores, me gusta porque puede que su palmarés no impresione al lado de otros gigantes europeos, pero hay honorabilidad en todos sus títulos obtenidos al exponerlos ampliamente en el Emirates, me gusta porque al dejar el Highbury llevaron el reloj a su nueva casa, me gusta porque es un club que cuida al jugador por sobre todo, me gusta porque es un club que supo y ha sabido trabajar, mantener y solventar un proyecto deportivo e institucional a largo plazo, me gusta porque le interesa el talento juvenil, me gusta porque me entrega esa emoción e ilusión cuando se acerca un encuentro, esa rabia cuando se pierde o empata y esa alegría cuando se gana.

Imaginen llegar a una edad en que el puedes determinar ser hincha de un club y escoger al que tiene más títulos o el que vende más camisetas.

Me gusta el Arsenal por todo lo descrito y mucho más, es un club con el que me di el trabajo de hacerle doble click, estudiarlo y encantarme. Me faltan líneas para seguir comentado los porqués, que sin duda serían mejor con una cerveza y viendo un partido. 

 

@Srta_Futbol
Romina Miranda

¡Comenta esta noticia!