Martín Palermo, el mito argentino, actual entrenador de Unión Española, ha sido cuestionado como alabado por el espectador e hincha por igual debido a sus últimas actuaciones las que han sido irregulares, con lo que la pregunta que ronda es una: ¿Es un buen o mal entrenador Titan? Este artículo tratará de dar con la respuesta a aquella interrogante a través de lo más destacado (Para bien o para mal) dentro de las labores visibles que ha dejado Martin.

Malas Decisiones

Fernando Meneses – Volante Central

Todos somos generales después de la guerra, pero incluso este cambio táctico, de utilizar a Meneses como volante centralizado, a sabiendas de que su puesto natural (y especialidad, dicho sea de paso) es jugar pegado a la banda derecha -ya sea como volante o puntero- era al menos para dudar en una primera instancia, no por que Fernando no tuviera la capacidad técnica de lograr cubrir este puesto, sino que las características que requiere un volante centralizado, son muy diferentes a las que actualmente tiene el ex Universidad Católica. Y el sentido no fallo: En el partido ante Colo Colo, O’Higgins y The Strongest se vio a un Meneses evidentemente confundido, no logrando captar todo lo que requería el puesto, siendo superado en casi todos los pasajes de los partidos anteriormente citados, especialmente ante The Strongest, donde nunca pudo dar claridad al medio campo de Unión y finalmente perdió ante el orden rival. Eso sí, un partido de Meneses fue bien jugado como volante central, el reciente encuentro ante U. Católica en San Carlos, pero también vino de la mano con un cambio de esquema.

Mala Planificación – The Strongest

La llave ante el equipo boliviano eran los partidos más importantes de Unión en el último tiempo, por la 3ra Fase de la Copa Libertadores, permitía hacer ingreso a la Fase de Grupos de la Copa, y no solo se quedo en el camino, sino también fue humillado en La Paz, con un abultado marcador 5-0, además de ser ampliamente superado por “El Tigre”, evidentemente en el partido de vuelta, pero también en la ida, en donde el empate no se mereció.

Palermo planifico mal los dos partidos ante The Strongest, en la estrategia como en el juego; Nunca pudo superar al rival, nunca se logró ver un equipo, sino más bien solo se pudo ver jugadas individuales para lograr atacar al rival… considerando únicamente el partido de ida. En el partido de vuelta fue aún peor, en 90 minutos ningún remate al arco, con 5 goles en contra (Que perfectamente pudieron ser 8 o 9) y con un equipo que parecía estar jugando su primer partido juntos, como si de una “pichanga” de amigos se tratará. Fueron los dos peores partidos de Palermo en la banca hispana, en un momento crucial del equipo en la Copa.

Juan Gabriel Rivas – ¿?

Decepcionante, es la palabra que uno utilizaría para definir la instancia del jugador en Independencia. Volante creativo es la posición de Rivas, quien debiese ser el distinto y uno de los líderes en cancha: Nada más alejado de la realidad, quien podemos afirmar y sin mucho miedo a equivocarse, que no es del gusto de Palermo o directamente se encuentra “cortado”, y muy posiblemente, por también decepcionar al propio Palermo.

Nunca marco diferencias, nunca se sintió (En los minutos que disputo en cancha) que pueda ser un real aporte o una alternativa para poder solucionar los partidos, siendo quizás lo peor que tiene en contra el volante argentino, es que nunca pudo entender que es lo que quería Palermo y el equipo de él, algo que en todo equipo del mundo, pasa la cuenta.

Endosar toda la responsabilidad a Palermo por el mal presente de Rivas sería injusto, sin embargo, también es justo decir que llego como refuerzo en su era como DT del equipo, en la cual, no ha respondido en ningún sentido como jugador del club.

La Defensa – Tendón de aquiles del Titan

No es que sea una mala decisión en si, pero es necesario remarcar que, durante la estancia de Palermo como técnico del conjunto hispano, la zona que más ha costado encontrar una regularidad es en la zona defensiva del equipo. La conformación de la misma pareciera estar clara: Currimilla – Ampuero – Domínguez – Berardo (Cuando se recupere de su lesión), sin embargo, ha sido muy difícil encontrar una solidez que permita garantizar seguridad; Más que los nombres propiamente dichos, al parecer lo que son coberturas, marcas individuales como en grupo y un correcto entendimiento entre todos los jugadores de la última línea hispana es lo que más le ha costado fortalecer como establecer al ídolo de Boca.

Eso si, hay partidos donde Unión ha hecho buenos partidos defensivos. ¿El último? Ante Universidad Católica en San Carlos.

Buenas Decisiones

Pablo Aránguiz – El talentoso volante hispano

No se puede decir que el talento de Aránguiz se deba a los entrenamientos del Titan (Su formación y desarrollo vienen de antes que Palermo llegará al club), pero si se puede afirmar que la manera y forma en como incursiono y se integro Pablo Aránguiz en el equipo es una certeza absoluta del ex delantero de Boca Jrs.

Desde que llego Palermo al club, Aránguiz estaba en el primer equipo y pudo ser utilizado en todo momento por Titan, incluso así, viendo las grandes cualidades que mostraba “Pablito”, no se apresuro en utilizarlo y otorgarle el debido tiempo para que su adaptación y desarrollo fuera el óptimo y no fuera utilizado el jugador únicamente por no tener un buen volante ofensivo en dicha zona. En el Torneo de Apertura (Primer torneo que dirigió Titan en Unión), Aránguiz tan solo sumo 53 minutos en 5 partidos en los que logro participar. Realidad muy opuesta a lo que se esta viendo en el actual Torneo de Clausura: Pablito ya suma 252 minutos en cancha con tan solo 3 partidos en el cuerpo.

Él no apresurar y forzar a Aránguiz, además de otorgarle el tiempo necesario para que se integre, adapte y conozca al equipo, fue una de las decisiones inteligentes de Martin Palermo, con lo cual en parte, tiene a Pablo Aránguiz como una de las figuras del campeonato en apenas 4 fechas disputadas.

Los Delanteros – La Especialidad de la Casa

Conformo una de las duplas más letales del fútbol chileno y, ¿Por qué no decirlo? del fútbol sudamericano: Diego Churin y Carlos Salom juegan con una gran armonía y compenetración. Esta tan bien conformada y preparada la zona más ofensiva del plantel, que por momentos, pasajes del encuentro pareciera que no necesitan de los volantes para -al menos- crearse ocasiones de gol entre ellos sin ayuda de más jugadores. A esta dupla ahora, se le suma Sebastián Jaime, quien a pesar de no poseer una marca goleadora como Diego y Carlos, se entiende muy bien en cancha, siendo una alternativa totalmente valida para jugar en delantera y ser parte de la dupla si uno de los dos no están.

Unión Española anotó 27 goles en el Torneo de Apertura, en donde el el 70% de los goles (18) corresponden a la dupla anteriormente citada. Sin duda, un registro potente, el cual gran mérito de hacer una ofensiva tan peligrosa, recae en Martín Palermo y su Cuerpo Técnico.

Sistema de juego – “Fin al mito”

Martin Palermo, desde su llegada hasta la actualidad, ha jugado de una manera, la cual aparentemente no tranza y no tiene necesidad de tranzar: No es indispensable un volante creativo. Este sistema de juego dejo muchas dudas a los hinchas hispanos en un comienzo (Y en la actualidad aún no hay convencimiento del todo), pero lo cierto es que ha llevado réditos deportivos al club y no únicamente anteponiendo el resultado antes que el juego, sino, priorizando ambas facetas de un equipo.

Eso si, hay que considerar que al comienzo, Palermo intento jugar con un volante creativo: Juan Gabriel Rivas, pero éste al no responder (Ver apartado) no tuvo más opciones que variar el sistema y al parecer, dio al clavo. Con una zona de volantes conformada (Actualmente) por Felipe Seymour, Pablo Galdames, César Pinares y Sebastián Jaime (Meneses en ocasiones) logro un buen equilibrio que no se había visto antes:

  • Felipe Seymour: Un volante central excepcional quien ayuda en ataque y defensa
  • Pablo Galdames: quien también ayuda en ataque y defensa, pero posee mucho más elaboración
  • César Pinares: El volante con habilidad quien puede desarmar un sistema defensivo rival
  • Sebastián Jaime: Velocidad y constancia que permite una constate lucha por una de las bandas del ataque

Al combinar todas estas características, y claramente esperando que se haga un buen partido, Unión presenta un equilibrio muy vistoso, con gran despliegue y elaboración.

Unión Española – La Resurrección de un plantel

Antes de la llegada de Palermo, es necesario recordar que en el Torneo Nacional, Unión termino entre los 3 peores equipos del campeonato, lugar en el que dejo el entrenador Fernando Vergara. Solamente un torneo posterior, con un plantel muy similar al del torneo anterior, Martin logró reposicionar al club, dejando al equipo al borde del campeonato, peleando la Copa hasta las últimas fechas, en un muy buen puesto: 3° lugar tras Universidad Católica y Deportes Iquique, logrando clasificar al equipo a la Copa Libertadores después de 2 años sin ir al máximo torneo del continente (Aventura la cual no termino de la mejor forma)

Conclusión

A opinión personal de quien escribe esta nota (La que obviamente puede no estar de acuerdo), Martin Palermo es un buen Director Técnico, en donde lo realizado hasta ahora (En Unión Española) esta muy por encima de lo esperado en un comienzo.

Lamentablemente, Palermo es también un técnico inexperto, con una corta trayectoria como DT, por lo mismo, no es extraño ver errores “básicos” o incluso a veces, repetitivos (Como colocar en más de un partido a Meneses en una posición donde no “siente”, por ejemplo). Titan esta en constante crecimiento, a la par con el plantel, por lo que esperar que haga todo perfecto de aquí a adelante, esta muy lejos de la realidad. Sin embargo, también esperar que saque campeón al club es tener una expectativa un tanta elevada. Si se debe esperar que el juego del equipo mejore, y ojalá junto con ello, la posibilidad de pelear nuevamente entre las primeras posiciones del campeonato.

¡Comenta esta noticia!