En esta ocasión, nos trasladamos al norte grande de nuestro país, específicamente a Arica, para conversar con el actual arquero de San Marcos de Arica, Santiago Morandi de nacionalidad uruguaya.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Santiago Morandi Vidal
  • Edad: 33 Años
  • Posición: Arquero
  • Club: San Marcos de Arica
  • Estatura: 1,85 mts.
  • Nacionalidad: Uruguaya
  • Debut: Central Español – 2004

CLUBES

  • Central Español – Uruguay – 2004 – 2007
  • Progreso – Uruguay – 2007 – 2008
  • Flamengo de Guarulhos – Brasil – 2009
  • Democrata (GV) – Brasil – 2009
  • Suchitepéquez – Guatemala – 2010 – 2012
  • Heredia – Guatemala – 2012
  • Estudiantes de Altamira – México – 2013
  • Municipal – Guatemala – 2013 – 2014
  • Rentistas – Uruguay – 2015
  • Ñublense – Chile – 2015 – 2016
  • San Marcos de Arica – Chile – 2016 – Presente

¿Cuál fue tu motivación para hacer del fútbol tu profesión?

Sinceramente soy un amante del deporte, y desde que empecé a jugar siempre mis metas eran a corto plazo, yo diría que el mismo fútbol y el tiempo me llevo a ser profesional.

¿Siempre jugaste en el puesto de arquero o jugabas en otra posición?

Desde niño fui arquero, mi papá quedo sorprendido cuando el DT de mi primer equipo me pregunto de que jugaba y le dije golero.

¿Quién es tu referente?

En ese momento cuando lo decidí con 5 años, fue porque me gustaba ver a Javier Zeoli, pero ya desde que le presté atención a los arqueros mi referente siempre fue Fabián Carini.

¿Cómo fueron tus pasos en el fútbol de Uruguay? ¿Alguna anécdota que recuerdes? 

Muy lindo, viví varias etapas en equipos diferentes. Pero de las cosas que más recuerdo en lo personal son; el debut en juveniles (17 años), el debut en primera (20 años), el primer partido jugado contra un equipo grande (Peñarol) y el salir campeón con Central Español el año 2005.

¿Cómo se dio tu llegada al fútbol de Brasil y que destacarías del fútbol brasileño? 

Por un empresario brasilero, era amigo de un compañero mío brasilero y le interesó ofrecerme allí. Fue una experiencia maravillosa.

¿Por qué decidiste partir desde Brasil al fútbol de Guatemala?

De Brasil volví a Uruguay porque el equipo vendió la ficha, y no podía pedir pase por reglamento. Mi opción era ir a Guatemala y salió todo muy bien. Es un país hermoso.

¿Cómo se da tu llegada a Estudiantes de Altamira de México? 

En la CONCACAF se juega la copa de campeones que es como la Libertadores aquí y es una gran vitrina, por allí fue la llegada.

El gerente del club, Carlos Jurado propuso mi nombre. Fue otra experiencia muy buena, incluso dónde pude cumplir el gran sueño que tenía, que era jugar en el Estadio Azteca.

Luego de tu paso en Rentistas de Uruguay.

¿Cómo llegas al fútbol chileno? ¿Cómo fue tu adaptación? 

Quizás de todos los equipos y países, fue la adaptación más fácil. Seguramente por la similitud de culturas y eso sumado a la experiencia de haber vivido en tantos lugares y equipos.

El contacto se dio por Fernando Díaz que era el DT de Ñublense y él ya me había dirigido antes en Municipal de Guatemala.

¿Qué destacarías de Ñublense como institución?

Ñublense tiene una infraestructura preciosa, es un club muy ordenado y con una hinchada muy fiel, que es lo que más valoro.

Referente a San Marcos de Arica.

¿Cómo ha sido tu estadía en Arica?

Muy buena, me han tratado muy bien desde el primer día. Esperemos coronar todo con el ascenso a fin de año.

¿Cómo te recibió el hincha? 

La verdad que excelente, aquí el hincha es muy pasional al equipo y eso lo transmiten todos los días.

¿Qué nos puedes comentar del grupo de jugadores que hay hoy en la institución? 

Es un grupo lindo. Generalmente cuando las cosas no son del todo buenas como deberían, los grupos tienden a romperse, y en este caso siempre se ha mantenido en la misma senda y con el mismo objetivo.

¿Cómo es la lucha en el arco con Zacarías López y Nicolás Peranic?

Son dos grandes personas, a Zaca lo conozco hace más tiempo y tenemos una gran amistad. Con Nico no hace ni seis meses que estamos juntos y pareciera que fuéramos compañeros de años.

La lucha por jugar es preciosa, hace tiempo que no compartía con un grupo de arqueros con tan buena relación.

Con relación a la lesión que sufriste hace aproximadamente seis meses.

¿Cómo ha sido el periodo de rehabilitación y el apoyo que te ha brindado el club tras tu lesión?

La verdad fue bárbaro, el apoyo del club y la rehabilitación han sido muy buenas. Todo según los tiempos y ya con el alta medica, con mucha ansiedad por volver a jugar y poder estar en las finales.

¿Cuál es tu vinculó con Arica? ¿Cómo te sumas en esta última etapa?

Mi vínculo termina ahora a final de año. Estoy con el alta medica de la lesión que me impidió acompañar al equipo de titular, esperando volver pronto a jugar.

¿Cuál es el mejor partido de la carrera de Santiago Morandi?

En lo deportivo me recuerdo varios partidos buenos.

Por la Copa de Campeones de la Concacaf el partido Pachuca versus Municipal, y recuerdo un clásico en Guatemala (Municipal versus Comunicaciones).

En Arica jugando contra Puerto Montt ataje dos penales.

Después en lo personal jugar América versus Estudiantes Altamira en el estadio Azteca fue un sueño cumplido y es el partido que más disfrute.

¿Qué resultados esperas para la final por el ascenso con Unión La Calera? ¿Estás de acuerdo con el sistema de campeonato de Primera B?

Obviamente estamos enfocados en pasar esta llave, todo el último semestre estuvimos ansiosos que llegara este día y ahora no queda otra que salir a ganarlo para poder pelear el ascenso final.

El sistema creo que ha sido un poco injusto, en un año y medio fueron muy pocos los beneficios para que los equipos de la B pudieran pelear el ascenso.

  • Te cedemos este espacio para que puedas dirigirte a los hinchas de San Marcos y a las personas que tu consideres. 

A la hinchada primero que nada decirles que este grupo de jugadores está decidido a lograr el ascenso. Obviamente los resultados pueden ser buenos o malos, así es el fútbol, pero que no queden dudas que cada jugador que le toque entrar va a dejar todo para conseguirlo.

En lo personal agradecer el cariño de siempre, y ojalá poder disfrutarlos desde adentro de la cancha nuevamente lo antes posible.

Como Portal Fútbol, agradecemos la espectacular disponibilidad de Santiago, y le deseamos lo mejor en lo personal y laboral. Esperamos verlo pronto atajando.

Por Maximiliano Cárdenas

Portal Fútbol

¡Comenta esta noticia!