En entrevista en exclusiva con nuestro sitio, él ex arquero de Santiago Morning y Colo-Colo y actual arquero de Malleco Unido, Richard Leyton, nos comentó acerca de su trayectoria en el fútbol nacional.

FICHA TÉCNICA

Richard Andrés Leyton Abrigo
    Richard Andrés Leyton Abrigo

El golero nacional se formó en Colo-Colo y debuto ante Cobreloa en Calama el 22 de Octubre del 2006 bajo el mandato técnico de Claudio Borghi. Las siguientes temporadas fue enviado a préstamo en donde ha continuado su carrera en diversos clubes del fútbol nacional.

CLUBES

Colo-Colo

Colo-Colo – 2006 – 2007

 

Deportes Puerto Montt

Deportes Puerto Montt – 2008 – 2009

 

Santiago Morning

Santiago Morning – 2010

 

Ñublense

Ñublense – 2010

 

San Luis

San Luis de Quillota – 2011

 

Coquimbo UnidoCoquimbo Unido – 2012 -2014

 

Curico Unido

Curicó Unido – 2014 – 2015

 

Malleco Unido – 2015 – Presente

 


 

El actual arquero de Malleco Unido también disputó el Sudamericano Sub 20 para el mundial de Canadá. Dicho sudamericano se disputó en Paraguay y entregaba la clasificación a los Juegos Olímpicos y al Mundial de la categoría.

  Richard Leyton – Debut ante Cobreloa el año 2006

¿Cómo llegaste a Colo-Colo?

Tenía 9 años y jugaba en la escuela de fútbol de Aviación dirigida por Osvaldo Jerez. Ahí se jugaba un torneo con distintas empresas como también había un filial de Colo-Colo. El día que nos enfrentamos jugué bien y el profesor de ellos me invitó a ir a su escuela que era Colo-Colo Cordillera dirigida por Jorge Ramírez al tiempo cerraron la escuela que pertenecía y me fui en busca de lo que me habían ofrecido. Estuve 2 meses ahí y me enviaron al centro de perfeccionamiento que era en donde iban los mejores de cada escuela de la institución.

¿Qué nos podrías contar de tu paso por Colo-Colo? ¿Quién fue tu formador en Colo-Colo?

Como contaba llegue casi a mis 11 años y no me fui hasta los 21 por lo tanto estuve gran parte de mi vida deportiva ahí, crecí como persona, me entregaron valores y mucho más. De eso soy agradecido de cada una de las personas y formadores que me tope en mi etapa formativa. Algunos técnicos fueron Patricio Contreras, Hugo González, Jaime Vera, Juan Gutiérrez y varios más. También en lo específico de arqueros tuve Daniel Morón, Adolfo Nef, Marcelo Ramírez. Más de alguno se me escapa pero el equipo multidisciplinario que había es enorme todos aportan su granito de arena para hacernos crecer. (Utileros, cancheros, médicos, etc.).

Fuiste seleccionado en el sudamericano que se disputaba para el mundial Sub 20 de Canadá.

Los mejores recuerdos de esa etapa. Aunque siento que no asimile en el momento donde estaba porque en ese mismo año había decidido retirarme y dedicarme a mis estudios universitarios. Alcancé a estar poco más de 1 mes afuera y sentía que mi vida no era lo mismo. Volví sin dejar de lado los estudios y al mes estaba en una intertemporada con el primer equipo, de ahí en 3 meses debuté en el profesionalismo contra Cobreloa en Calama, teniendo una gran actuación, jugué algunos partidos más incluso playoff. Me llamaron a la selección y sabiendo que el proceso llevaba un par de años me jugué la posibilidad de ir al sudamericano y lo logré. Tal como tú dices partí jugando pero perdimos contra los 2 rivales más fuertes del grupo: Brasil y el local Paraguay salí del equipo pero clasificamos al mundial de Canadá. Cuando comienza el proceso de preparación para el mundial aparecí solo en la primera lista pero no pude asistir porque estaba citado en la Copa Libertadores para enfrentar a River Plate. De ahí en más nunca más fui considerado, nunca supe el motivo y es una espinita que aún tengo.

Cuando sales a préstamo de Colo-Colo. ¿Cómo lo tomaste, crees que en Colo-Colo no se te dieron las oportunidades que otros arqueros se le han dado en la institución?

Después del Sudamericano me ofrecieron ir a un equipo de primera y no quise salir por jugarme una chance en Colo-Colo y también para estar cerca de la selección pero nada de eso salió como esperaba. Así que el 2008 salí a préstamo a Deportes Puerto Montt. Fue una linda experiencia y jugué algunos partidos, que era lo que buscaba. Cuando vuelvo a Colo-Colo había otro cuerpo técnico, el cual dijo no tenerme en sus planes por lo que me presionaron en finiquitar o bien quedarme, pero entrenando en cadetes. Decidí finiquitar y seguir mi camino fuera del club.

Del Campeonato Nacional, ya sea Chileno o extranjero ¿Qué arquero te gusta ver jugar? ¿En qué guardameta te ves reflejado, ya sea nacional o extranjero?

Sin duda me gusta ver jugar a Claudio Bravo y a Eduardo Lobos, arqueros con los que en su momento me tocó compartir y ver, desde pequeño. Bravo es un caso especial porque verlo jugar en el mejor equipo del mundo y siendo capitán de la selección a gran nivel siempre va a ser un ejemplo a seguir. Pero me gusta ver a todos los arqueros, porque mirando sus virtudes y aciertos, también se aprende.

¿Qué recuerdas de tu debut oficial con Colo-Colo ante Cobreloa el 2006?

El mejor recuerdo de todos debutar en un equipo grande siendo arquero. A mis 19 años era un orgullo tremendo. Enfrentaba a un equipo que también es grande y en su casa, además históricamente era muy complicado sacar un resultado positivo en su casa. Tuve una muy buena actuación y terminamos empatando a 2 enfrentando a grandes jugadores como Lucas Barrios y José Luis Díaz. La verdad, fue inolvidable.

¿Si pudieras volver en el pasado y remediar 1 error que cometiste, qué harías?

Mi profesionalismo jamás me lo voy a cuestionar porque eso me ha hecho mantenerme dentro del fútbol. Eso sí, ser de bajo perfil en lo que hago no suma, porque hay que ser de muchos amigos en el fútbol, ya que esos a la larga te van dando una mano en el camino. También no confiar en alguna persona que guiará mi carrera deportiva. Hoy por hoy me doy cuenta de que son absolutamente necesarias las personas que te guían y te aconsejan para tomar buenas decisiones a lo largo de la carrera.

¿Cuál es el equipo en el que jugaste del cual conservas los mejores recuerdos?

De todos hay buenos recuerdos, aprendizajes y anécdotas. Todos marcan por cosas buenas o malas porque el que cree que el futbolista vive solo cosas lindas y que gana dinero haciendo lo que le gusta está muy equivocado.
Sin dudas me marcó el debut y mis 2 años y medio en Coquimbo Unido, por su gente, la ciudad y un ambiente que es distinto.- Nos comenta Leyton.

 

Richard Leyton - Coquimbo Unido
             Richard Leyton – Coquimbo Unido

¿Cuál ha sido el defensa central con el que te has sentido más seguro o te has entendido mejor a lo largo de tu carrera?

Debute jugando con Luis Mena, un multicampeón, que mejor. Pero con quien más partidos jugué fue con Luis Fuentes, quien a pesar de su edad generaba seguridad, respeto y jerarquía a la zona defensiva.

 

Leyton entrenando por Malleco Unido (mallecounido.cl)
Leyton entrenando por Malleco Unido (Fotografía: mallecounido.cl)

¿Cómo es el Campeonato Nacional de Segunda División? Considerando que no se tienen quizás las mismas comodidades que en Primera A y Primera B

Es una división muy competitiva y que abre las puertas a quien busca oportunidades. Claramente no son las mismas condiciones pero ojo que no todos los clubes están mal como creen a mí me tocó llegar a una institución muy seria en su funcionamiento.
Ojala le presten más atención y la ayuden a crecer porque es parte de nuestro fútbol profesional.- Afirma Leyton.

¿Quieres continuar en Malleco Unido la próxima temporada o emigrar a un club de Primera B o Primera División?

Estoy muy agradecido de Malleco por darme la posibilidad de trabajar en su institución ya que la posibilidad apareció en un momento difícil, en el cual por confiar en algunas posibilidades casi quedo sin jugar. Me abrieron las puertas he jugado toda la temporada y me ayudó a mantenerme vigente en el fútbol así que desde ya estoy viendo las posibilidades para retomar mi camino tanto en 1°A como en 1°B. Me siento capacitado para tomar cualquier desafío que me toque afrontar as que tengo mucha confianza en lo que viene.


 

Mano a Mano 

Realizada por: Maximiliano Cárdenas

(Fotografía principal: www.mallecounido.cl)

PortalFutbolCL

 

¡Comenta esta noticia!