Portal Fútbol fue en busca del ex jugador de Deportes Puerto Montt, Jonathan ‘Mariachi’ Núñez para conocer su presente y repasar su carrera. Actualmente está desvicunlado del cuadro de Puerto Montt, pero su calidad se va de sur a norte, ya que es el nuevo refuerzo de Deportes Copiapó.
 
FICHA TÉCNICA
  • Nombre: Jonathan Guillermo Núñez Espinoza
  • Edad: 31 Años
  • Posición: Volante
  • Club: Deportes Copiapó
  • Nacionalidad: Chilena
  • Debut: Rangers – 2004
CLUBES
  • Rangers – 2004 – 2006
  • Palestino – 2007
  • Curicó Unido – 2008
  • Rangers – 2009 – 2010
  • Magallanes – 2011
  • Santiago Morning – 2012
  • Deportes Puerto Montt – 2014 – 2017
  • Deportes Copiapó – Presente
PALMARÉS
  • Campeón Segunda División Profesional – Deportes Puerto Montt – 2014 – 2015

¿Cuándo decidiste hacer del fútbol tu profesión?

Desde chico, fui hincha de Rangers, siempre iba a ver los entrenamientos por el año 1996 donde salió campeón Rangers de Primera B y ascendió a la división de honor. Desde de allí dije que quería ser futbolista profesional, mi gran incentivo fue ese plantel de Rangers.

Nos podrías contar sobre tus comienzos en el fútbol. Etapa de divisiones menores y como llegas al profesionalismo.

Mis comienzos fueron en una escuela de mi pueblo natal.

Fue difícil llegar a las cadetes y al profesionalismo debido a mi estatura, pero en la escuela de fútbol donde jugaba, me fue bien y allí ingrese a las cadetes sub 15, en donde me rechazaron en tres oportunidades por mi baja estatura, pero seguí adelante y quedé en cadetes.

Posteriormente llegó Gerardo Reinoso como DT a Rangers, que nos hacia entrenar con el primer equipo y le llame la atención. Me ascendieron al primer equipo y debute en un partido de Copa Pre Sudamericana frente a Palestino en el estadio La Cisterna. Fue un sueño cumplido.

¿Quién era o sigue siendo tu ídolo de niñez? 

Siempre admire muchos jugadores de Rangers, pero mi ídolo siempre fue y será mí  padre, de él herede el apodo, era un espectáculo verlo jugar en las canchas de fútbol amateur, tanto así que causaba revolución.

Te formaste en Rangers y estuviste tres temporadas, 2004, 2005 y 2006 respectivamente.

¿Cómo fueron esos años en el club? 

El año 2004 y 2005 estaba haciendo mis primeras armas en el fútbol, fui mucho a la banca. El año 2006 retorna Gerardo Reinoso como director técnico, quien me dio mucha confianza y me colocó muchos partidos de titular, convertí 4 o 5 goles en el campeonato apertura de ese año.

En el torneo clausura viví lo opuesto, ya que llegó otro DT y no fui de su gusto, y cerramos descendiendo en una liguilla de promoción frente a Lota Schwager. Fue mi primera decepción en el fútbol pero me enseñó muchas cosas para seguir en mi carrera.

Tu paso por Palestino el año 2007.

¿Cómo lo calificas? 

Fue totalmente exitoso en lo personal, ya que era mi primera salida de Rangers y me llevo al equipo Jaime Pizarro, era mi referente. Tuve compañeros de equipo como Héctor ‘Tito’ Tapia, Diego Rivarola, Rodolfo Madrid, Álvaro Sarabia, entre otros, era un privilegio entrenar con ellos.

Estuve también con Jorge Aravena con quien no jugué mucho y con Luis Musrri con quien tuve un poco más de partidos. Sin duda me sirvió mucho mi paso por Palestino por que crecí mucho persona y futbolista.

¿Cómo fue defender la camiseta de Curicó Unido por una temporada, considerando tu club de origen y cómo te recibió la hinchada?

Fue linda la temporada, aunque iba complicado por mi origen, Rangers de Talca. Logramos el ascenso con Luis Marcoleta, en un paso por el club muy exitoso, forme muchos lazos y mi mujer es de Curicó. Es como mi segunda casa.

La hinchada es muy comprometida, los marginales siempre están con el ‘Curi’, la gente quiere mucho al club y se ven muy pocos hinchas de otros equipos.

Sin duda recuerdo al ‘Curi’ con mucho cariño.

¿Qué entrenador ha sido un pilar para tu carrera? 

Gerardo Reinoso sin dudas. Me ayudó mucho en mis inicios. También Erwin Durán quien en mi paso por Deportes Puerto Montt me hizo parte importante del equipo. Es una persona muy cercana.

En la temporada 2009 y 2010 recalas en Rangers, club que te vio nacer.

¿Cómo fue el recibimiento en tu segunda etapa?

La gente me recibió bien. Si bien no fue una temporada muy buena, ya que clasificamos a los play off pero se cometió un error, que fue colocar seis extranjeros en cancha, que nos hizo descender con el profe Oscar Del Solar.

El 2010 me quedé en el club, fue una temporada difícil, ya que no hicimos de local en nuestro estadio, tuvimos que ejercer de local en Linares, así que fue complicado el retorno a Rangers.

¿Con que jugadores te has sentido más cómodo en mediocampo?

Con Daniel ‘El abuelo’ Briceño en Curicó, Braulio Baeza en Deportes Puerto Montt y con Pablo Corral también en Deportes Puerto Montt con quien también hicimos una muy buena dupla.

Tras tus temporadas en la región del Maule, llegas al viejo y querido Magallanes.

¿Cómo fue llegar a una institución con tanta tradición en nuestro fútbol?

Llegué a un club muy lindo y con mucha historia, que venía de salir campeón en tercera. Quien me llevo fue Osvaldo Hurtado, gran persona, compartí camarin con varios jugadores y con un buen grupo, llegamos a la final de la Copa Chile el año 2011 con un plantel sin los mismos recursos de Universidad Católica y sólo con empuje. La final la perdimos en los últimos minutos de partidos con un gol de Daud Gazale. Dentro de todo fue una buena temporada que me marco en mi carrera.

¿Cómo se vive como jugador los clásicos entre Rangers versus Curicó Unido y Magallanes versus Santiago Morning?

Entre Rangers y Curicó son clásicos a muerte, no me tocó vivirlo mucho, ya que ambos equipos no coincidían en las divisiones, pero es un clásico a muerte y el partido que hay que ganar.

El clásico entre Magallanes y Santiago Morning es diferente, las hinchadas son de mayor edad y la gente va a disfrutar del fútbol. Es uno de los clásicos más antiguos de nuestro fútbol.

¿Quién es tu referente en la actualidad?

En la actualidad, me identifico mucho con David Pizarro, un motor en el mediocampo. Es un deleite verlo jugar y es mi modelo a seguir.

Referente a la selección.

¿Quién es tu candidato a ser el técnico de la selección?

Solamente es decisión de los grandes jugadores que nos representan en la selección, Vidal, Medel, Sánchez y Bravo.

Tuve la oportunidad de compartir por la generación con ellos en los campeonatos menores y de reserva, y ya se proyectaban como los grandes jugadores que son ahora.

El técnico me gustaría que fuera un chileno, mi candidato es Manuel Pellegrini quien ha hecho grandes campañas en el extranjero, pero al que llegue desearle lo mejor y también lo mejor para la selección.

¿Cuál es el mejor partido y el gol más recordado del ‘Mariachi’ Núñez?

El mejor partido, fue la final del ascenso a Primera B con Deportes Puerto Montt frente a San Antonio Unido. Es el partido que más recuerdo ya que me eligieron la figura, tanto los medios como los hinchas y logramos el ascenso.

Mi gol más recordado es un gol a Temuco en una temporada donde estabamos peleando el descenso a Segunda División y jugábamos en Linares y marque a los últimos minutos sacándome al arquero de encima y anotando, salí celebrando con todo y fue un gol que nos dio la posibilidad de no llegar a disputar el descenso.

Tras tus pasos por la instituciones de Santiago, llegas a Deportes Puerto Montt en donde consigues tu primer título con el Campeonato de Segunda División Profesional y también el ascenso.

¿Cómo calificas tus años en Puerto Montt?

Han sido los mejores de mi carrera, llegue a un camarin muy unido y una institución muy sería. Me voy muy feliz porque entregue todo por esta institución.

¿Cuál fue tu mejor temporada?

Fue la temporada 2014 – 2015. Una temporada difícil por temas económicos, pero la peleamos y logramos ascenso.

Compartí camarin con muchos jugadores que hoy están en primera división, como Pablo Corral y Juan Pablo Abarzua.

Coronamos esa temporada con un ascenso, como mencioné anteriormente y fue la mejor en Deportes Puerto Montt.

¿Cómo se vive en el estadio más austral del planeta?

Es lindo, se vive de una hermosa manera, su ambiente e hinchada es fenomenal, una vista hermosa tiene el estadio Chinquihue, la gente de Puerto Montt es muy cariñosa y solamente disfrute jugar en ese estadio más de 50 partidos. Muy lindos recuerdos.

¿Cómo fue tu relación con la hinchada?

Siempre fue muy buena, me hicieron sentir siempre su apoyo a pesar de algunas decepciones.

Me tocó estar en un tiempo de reencantar al hincha con el club y aporte mi granito de arena para que fuera así.

Hoy sales a las calles de Puerto Montt y toda la gente lleva algo relacionado al club.

¿Cómo fue la experiencia de compartir camarin con Washington Sebastián Abreu?

Es un jugador de clase mundial que llegó acá, a pesar de que no compartí mucho con él por mi estilo de vida, ya que también estudió ingeniería en Prevención de Riesgos, entonces lo que compartí fue a nivel de camarin.

Nos ayudó mucho como grupo a zafar del descenso y fue un honor jugar con un ídolo de clase mundial. 

Si tuvieras la oportunidad.

¿A qué club volverías?

Mi corazón se divide entre Curicó y Rangers. En Curicó está mi familia, pero de Rangers me fui muy chico y quiero brindarle más tiempo a la institución que me hizo crecer y vio mis primeros pasos en el fútbol.

¿De dónde nace el apodo de Mariachi?

Por mi padre, el ‘Mariachi’ es él y yo lo herede y lo llevo orgullosamente.

¿Cuáles son tus objetivos para el resto de tu carrera profesional? 

Tratar de tener unos buenos años en el fútbol, ya que tengo 31 años, pero ahora estoy disfrutando mucho de jugar al fútbol y pretendo pelear algún ascenso o algo importante con algún club en este caso Deportes Copiapó que es mi nuevo club.

  • Finalmente te queremos dar un espacio abierto para que te puedas dirigir a los hinchas del fútbol o emitir cualquier palabra referente al tema que tu quieras. 

Solamente tengo palabras de agradecimiento para la gente e hinchada de Deportes Puerto Montt, mi salida es un decisión técnica de parte del entrenador, la cual respeto pero no la comparto, ya que quería seguir en el club y con mi familia estábamos muy cómodos.

Agradecer también a todos los clubes en donde he estado, Rangers, Palestino, Curicó Unido, Santiago Morning y Magallanes en donde siempre me trataron de la mejor forma.

Ojalá pueda volver a Deportes Puerto Montt y me reciban como me recibieron desde un principio, le tengo mucho cariño al club.

En esta etapa de mi carrera disfrutó el fútbol y más que me recuerden como un buen o mal jugador, quiero que las instituciones en donde he estado me recuerden por mi persona y por como aporte en cada club.

Agradecemos a Jonathan ‘Mariachi’ Núñez, por la disponibilidad y como Portal Fútbol, le deseamos lo mejor, tanto en lo personal como en lo laboral y en su nuevo club Deportes Copiapó.

Por Maximiliano Cárdenas 

Portal Fútbol 

 

¡Comenta esta noticia!