FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Germán Luis Corengia
  • Edad: 36 Años
  • Oficio: Entrenador y ex futbolista
  • Nacionalidad: Argentina
  • Club: Sin club

CARRERA COMO FUTBOLISTA

  • Almirante Brown de Arrecifes – Argentina – 2003 – 2004

CARRERA COMO ENTRENADOR

  • Los Andes – Argentina – 2009 – 2010
  • Sacachispas – Argentina – 2010
  • Caniburo – Ecuador – 2011
  • Deportes Concepción – Chile – 2012
  • Acassuso – Argentina – 2012 – 2013
  • Lota Schwager – Chile – 2013 – 2014
  • Curicó Unido – Chile – 2014 – 2015
  • Unión San Felipe – Chile – 2015 – 2016
  • Rampla Juniors – Uruguay – 2016

Dentro del universo futbolístico, ¿A qué entrenador admiras o respetas su estilo de juego?

La verdad los entrenadores que admiro y respeto mas que nada por su estilo es el fútbol de Sampaoli, Pochettino, son entrenadores con los cuales me siento identificado mas que nada por la idea, el estilo que plasman en el campo de juego.

Cuéntanos de tu experiencia como futbolista en Almirante Brown de Arrecife.

Fue muy bueno, fue mi última experiencia como jugador, fue un torneo donde llegue a último momento y con el transcurso de los partidos terminé como capitán, tengo lindos recuerdos.

¿Cuál es el club de tus amores?

La verdad cuando uno esta en esta profesión con el tiempo va perdiendo el fanatismo por un club, pero si toda mi familia e inclusive yo íbamos a ver a Boca Juniors.

¿Qué te motivo a dirigir en el Fútbol Chileno?

Venia de salir subcampeón del fútbol Ecuatoriano y la verdad me motivó el venir a un equipo tan importante como Deportes Concepción, por su convocatoria y el proyecto que tenían, también noté que el fútbol Chileno estaba en alza y eso generó motivación para venir y gracias a Dios hicimos buena campaña.

Dentro de los cuatro equipos que dirigiste en Chile, ¿Cual fue el club en el cual te desarrollaste más como entrenador?

Yo creo que en cada club uno que va avanzando y tiene mas experiencia genera un desarrollo a través de lo que es el ensayo, el error,el trabajo, sacar conclusiones y eso hace que al pasar instituciones uno siga creciendo y consolidando la metodología que uno tiene de trabajo.

Considerando los entrenadores chilenos, ¿Quién es el que más respetas?

Yo creo que por conocimiento y por compartir varias charlas, Mario Salas.

¿ A que se debe tu sorpresivo despido de la banca de San Felipe en la temporada 2015-2016? Teniendo en cuenta que la campaña era muy buena.

La campaña en San Felipe era muy buena, a veces la convicción, la manera de que se iban dando las cosas y como se estaban llevando a cabo hizo que la directiva tomara una decisión, pero de nuestra parte como cuerpo técnico fue respetada, se mantiene una excelente relación, eso es crecimiento donde uno se tiene que acomodar y saber cuales son los objetivos en claro que tiene cada institución .

¿Cuál es tu visión sobre Pablo Milad, ex presidente de Curicó Unido y por lo demás ex candidato a la presidencia de la ANFP?

La relación con Pablo Milad es excelente, a través de los años se sigue manteniendo la relación, es una persona que siente mucho el deporte por lo vivido y la experiencia que tiene sobre eso y la calidad humana que es, entonces creo que tiene una mixtura que hizo que no este tan ligado al fútbol pero siga creciendo por lo que genera.

Considerando tu renuncia a la banca de Curicó, ¿En que momento sentiste que la mala racha de resultados eran insostenible para tu cuerpo técnico?

En realidad la primera parte salimos en la tercera posición y en la segunda parte estando en quinta posición por mutuo acuerdo llegamos a la decisión de que por lo que buscaba el club en la siguiente etapa creímos que no iba a ser compatible, entonces al tener la excelente relación preferimos tomar la decisión de no continuar y eso hizo que Curicó ese año pierda los últimos siete partidos consecutivos.

En tu paso por Rampla Juniors, ¿ A que se debe la agresión del dirigente del conjunto Uruguayo?

En Rampla en ese momento se aclaró estando en Uruguay, no fue con un dirigente sino que a la salida de un entrenamiento gente que no estaba en buenas condiciones nos atacó al cuerpo técnico y algunos jugadores que estaban saliendo en ese momento del entrenamiento.

En un partido en el Fiscal de Talca dirigiendo a Curicó Unido, ¿A que se debió tu calentura en la cuál terminaste detenido?

No fue una calentura, el entrenador de Rangers no solo agredió a mi persona, sino que también a mi nacionalidad y obviamente nadie quizo reaccionar pero fue a increparme, seguramente se dio por que el resultado era desfavorable para ellos, eso genero un tumulto y se sabe en que terminó. En ese momento quedo bien claro de que no tuvimos la intención de que terminara de esa manera el hecho pero bueno ahora se supo y el tiempo puso las cosas en su lugar.

¿Es verdad que en inicios de la temporada 2017 tuviste la posibilidad de dirigir a Cobreloa?

Hubo una posibilidad, me junte con el lamentablemente fallecido presidente, tuvimos dos o tres reuniones pero luego el estaba mal de salud y bueno no se llego a concretar por que justo en ese momento terminó en la lamentable noticia.

En este tiempo en el cuál no has estado dirigiendo, ¿que has hecho en tu vida diaria?

Gracias a Dios después de haber salido de Rampla, estuve trabajando de ayudante de campo en la Selección de Ecuador en las eliminatorias y acabo de regresar hace un mes de medio oriente donde estuve en el El Al-Nassr de Arabia Saudita, uno de los mas grandes del medioriente, así que gracias a Dios hasta ahora estuvimos en el ruedo trabajando y de ahí vinimos para Chile a algunas reuniones que estaban pactadas y bueno a actualizarnos con el Fútbol Chileno y el Argentino.

¿Qué selección crees tu que ganará el mundial?

Creo que el mundial está entre Argentina, Bélgica, Brasil, Alemania puede estar el campeón del mundo.

Según tu percepción dirigiendo en varios países del continente, ¿A que se debe el bajo rendimiento de los equipos Chilenos en loa torneos internacionales?

Existen varios factores involucrados, a veces se da el desgaste de torneo, el recambio, los extranjeros que hay que traer, si se cambia cuerpo técnico. A veces la mixtura del plantel no está del todo preparado por que no es muy homogénea entonces eso genera que al estar en dos competencias simultáneas esas conformaciones de planteles haga que no esté a la altura de estar en dos competencias simultáneas.

Desde Portal Fútbol agradecemos la buena disposición para dialogar con un hombre de fútbol, muchas gracias Germán Corengia.

Fotos: PhotoSport, Marcelo Bonjour.

PortalFútbol.cl

¡Comenta esta noticia!