En entrevista exclusiva con nuestro sitio tras dejar Huachipato, Felipe Núñez se refirió a la actualidad del arco nacional a nivel de selección, así como también nos habló de su carrera y de sus proyectos tras dejar Huachipato y barajando una importante oferta del fútbol Mexicano que está en análisis por parte del arquero nacional.

Felipe Alejandro Núñez Becerra
               Felipe Alejandro Núñez Becerra

FICHA TÉCNICA

  • Edad: 37 años
  • Nacionalidad: Chileno-Venezolano
  • Altura: 1,77 metros
  • Divisiones Menores: Colo-Colo
  • Debut deportivo: 1999 en Colo-Colo
  • Club: Jugador libre

CLUBES

Colo-Colo

Colo-Colo – 1999

 

Arturo Fernández Vial – 2000

 

Deportes Melipilla – 2001

 

1

Potros Neza (MEX) – 2002 – 2003

 

Palestino

Palestino – 2004 – 2014

 

Huachipato

Huachipato – 2015 – 2016

 

En la Selección Nacional el golero ha sido integrante de las categorías Sub 20 y Sub 23. En 1998 con la selección Sub 20, se tituló campeón del Torneo Sub 20 de Alcudia. En 1999 participó en el Campeonato Sudamericano Sub 20 celebrado en Mar del Plata, Argentina, logrando la sexta posición en el Hexagonal Final. Con la selección Sub 23 participó en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23 consiguiendo el segundo lugar y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Núñez de gran trayectoria en el fútbol nacional y con pasos en el fútbol de México estuvo Mano a Mano con nuestro sitio comentando acerca de sus comienzos en el fútbol, trayectoria, selección nacional, referentes y proyectos después de dejar la actividad en el pórtico.


 

¿Cómo llegaste a Colo-Colo y como se da tu paso en divisiones menores?

El comienzo en Colo-Colo fue en el año 1994, después de haber probado entrar a otros clubes nacionales. Luego de un periodo de tres meses en donde me tuvieron a prueba entrenando con el equipo alternativo durante ese periodo, se decidieron por mi fichaje después de estar a prueba y a eso también se dieron ciertas situaciones que apuraron mi fichaje, ya que cuando llegue habían cuatro arqueros en la división y en ese instante era quinto arquero. Por diversas razones los arqueros fueron emigrando del club y de la actividad y a uno lo subieron de categoría. En ese momento me inscribieron en las divisiones menores en donde fui alternando y jugando de a uno o dos partidos en ese entonces.

El año 1996 comienzo a ser titular en mi categoría inclusive siendo capitán, junto con los años 1997 y 1998 en donde me llaman a selección Sub 20 en donde en el Torneo de Alcudia salimos campeones de la categoría y luego estuve en el Sudamericano de Mar del Plata al año siguiente, en donde hicimos buenos partidos pero no logramos clasificar al mundial de la categoría.

De mi generación recuerdo en Colo-Colo a Luis Mena, Álvaro Ormeño, Sebastián González, Pablo Contreras, Nicolás Córdova y más de alguno se me escapa, pero con ellos tuve la posibilidad de compartir generación en la institución.

¿Cómo influyo Julio Rodríguez en tu formación y carrera?

Fue fundamental en el desarrollo de mi periodo formativo, aunque también tuve otros profesores que aportaron en mi formación. Sin duda Julio es el que me marcó más ya que debo haber trabajado cerca de 4 o 5 años con él, prácticamente a diario con el resto de los arqueros y lo que aprendí en gran medida se debe a esa formación.

Julio nos inculco siempre el juego moderno y la evolución que debía tener el arquero y también me apoyo en momentos claves donde algunos técnicos querían que no siguiera en la institución, así como le sucedió a Claudio Bravo y otros más, porque en Colo-Colo dirigencialmente se tenía la estructura de que los arqueros tenían que ser prácticamente todos de una altura de 1,90 mts.

La entrega de conocimientos que me dio hasta el día de hoy se la agradezco y lo reconozco como un gran formador.- Nos comenta referente a Julio Rodríguez.

En Colo-Colo te toca partir por diferentes motivos. Seguiste tu carrera en el extranjero (México).

¿Cómo tomaste ese momento? Ya que eras uno de los arqueros con primera opción de ser formado en las divisiones menores de Colo-Colo y estar en el primer equipo junto a Marcelo Ramírez y Claudio Arbiza.

La salida de Colo-Colo se da después de haber estado a préstamo en otros clubes y cuando vuelvo querían enviarme a préstamo nuevamente. Como vi que no tenía cabida en el equipo y quería jugar, opté por emigrar ya que tenía un par de ofertas en el fútbol nacional.

En ese entonces se decreta la quiebra de Colo-Colo lo que hace que los procesos sean más lentos y en definitiva en los clubes donde tenía chances terminan llevando otros arqueros.

Ese momento como joven lo tome con mucha tristeza, obviamente me había formado en el club con la esperanza siempre de jugar y ser titular. Algunos comentaban que era el recambio natural.

Me tocó compartir con Claudio Arbiza que en algunas ocasiones era Seleccionado Uruguayo y Marcelo Ramírez que hacía lo propio en Chile y una vez que a Claudio Arbiza le resignan el contrato y también a Marcelo Ramírez el club optó por Eduardo Lobos y allí busque nuevos rumbos, necesitaba minutos en partidos oficiales.

En su momento fue difícil, la primera salida cuesta pero en definitiva esas son las cosas que te hacen crecer como jugador y persona.

Tras ello optó por esperar y estuve un par de meses sin jugar. Se abrió una posibilidad en México a través de mi hermano y amigo Sebastián González quien estaba jugando allá y en el equipo filial de Atlante necesitaban un arquero. Tras revisión de vídeos, piden verme en cancha y opté por tomar mis cosas y partir a México en donde estuve dos años y después surge la opción de Palestino en donde siempre estuve a la espera de volver a México pero decidí quedarme en el “Tricolor” en donde me consolidaba de titular y referente.

¿Cómo fue tu experiencia en México?

La recuerdo con mucha nostalgia, venía de un periodo más o menos largo sin jugar y coincidí con la estadía de mi gran amigo Sebastián González.

Hice buenas amistades y obtuve buen rendimiento, pero lo que quería yo era jugar en Primera División y en ese momento se veía muy difícil ya que el arquero de Atlante en ese entonces era inamovible y en otros equipos también era difícil tomar el arco de un club.

Dar el salto de Segunda División a Primera División en México no se da tan natural como en Chile y sobre todo con extranjeros pero en suma y resta fue una buena experiencia en todo sentido.

Cuéntanos. ¿Cómo catalogarías tu paso por las selecciones menores de Chile? Donde tuviste arqueros quizás de mejor envergadura pero a pesar de tu estatura siempre destacaste dentro del puesto de golero.

El tema de la estatura siempre fue para algunos un motivo como para ir marginándome pero siempre me las arreglaba para ganarme mi lugar a punta de esfuerzo y de juego.

Fue tal así que en el Sudamericano Sub 20 me integre de los últimos al proceso y terminé siendo el titular.

En el Preolímpico de Londrina fue distinto, el titular fue Javier Di Gregorio y posterior a la clasificación van como refuerzos a Sídney: Nelsón Tapia, Pedro Reyes e Iván Zamorano. Lo que significó que fuera al banco Javier Di Gregorio.

Son experiencias maravillosas, no hay nada mejor que vestir la camiseta de la selección independiente de la categoría, obviamente me hubiese gustado vestir la camiseta de la selección adulta pero se hacía muy difícil también por el rendimiento de Claudio Bravo.

Me hubiese gustado tener una oportunidad en el arco de “La Roja”.

¿Cuál consideras tu referente en el arco?

Desde chico 5 o 6 años de edad mi referente siempre fue Roberto “Cóndor” Rojas quien me inspiro a tomar el puesto de arquero, este bello puesto en el fútbol. También mi otro referente era José Luis Chilavert y gozaba viendo sus partidos en ese Velez Sarfield multicampeón.

Más adulto uno es más analítico a la hora de ver y tener referentes en el puesto y se observan muchas otras cualidades. En ese sentido me identifico mucho con lo que hace Claudio Bravo más aún que está en uno de los mejores equipos del mundo como el Barcelona pero también sabiendo que hay otros arqueros de gran nivel como Buffon o Cech pero en cuanto a juego me siento muy identificado con lo que hace Claudio.

¿Qué arquero del medio nacional te gusta ver jugar ya sea nacional o extranjero?

Me gusta mucho ver jugar a Claudio Bravo por lo que hace semana a semana en el FC Barcelona.- Comenta Núñez.

Eres voz autorizada en el arco. ¿Quién es el mejor arquero de la actualidad?

En la actualidad Claudio Bravo es el mejor arquero sin lugar a dudas por su rendimiento en España y en un club tan importante como lo es FC Barcelona.

Referente a la selección nacional. ¿Ves un arquero que se vea como relevo de Claudio Bravo?

Mauricio Viana y Cristopher Toselli son los que más destaco, quizás no tienen tanta cobertura mediática pero así como ellos también hay otros buenos arqueros. Toselli ya no es un proyecto y cada día se ha hecho un arquero más completo. Creo que ellos deberían ser los relevos de Claudio en esta supremacía que ha tenido en “La Roja”.

De tu paso por Palestino. ¿Qué es lo que más destacarías? Fuiste referente y titular indiscutido por muchas temporadas.

Felipe Núñez y su paso por Palestino.
           Felipe Núñez y su paso por Palestino.

Cuando llegué el club lo mantenían para que se quedara en Primera División, siempre fue uno de los presupuestos más bajos entonces había que estar a pulso para estar lo más arriba posible en la tabla de ubicaciones.

De estar peleando la liguilla de promoción, años después el 2008 estuvimos cerca de campeonar cuando perdimos la final con Colo-Colo. Al año siguiente nos despotenciamos y estuvimos peleando el descenso que salvamos y nos fuimos a definición a penales y por fortuna pude atajar un tiro que en definitiva nos dejó en Primera División.

Tuvimos buenas campañas pero no nos alcanzó para coronar con un Campeonato Nacional. Con Gustavo Benítez hicimos una gran campaña, punteros mucho tiempo, alcanzamos el arco invicto por más tiempo en la historia de Palestino, en la historia reciente al menos, al igual que con Emiliano Astorga estuvimos peleando hasta las últimas fechas el campeonato. Más adelante el club también consiguió clasificación a Torneos Internacionales.

En este momento con Nicolás Córdova se ha ido manteniendo lo que se ha hecho en el último tiempo en la institución.

En lo personal lo que más destaco es la identificación que tuve con la camiseta, el estar tanto tiempo en un club que te permita ser parte de él y que no solo que sea un trabajo, y en ese sentido me quedo con el cariño e identificación que siento por el club que creo lo voy a llevar toda mi vida la identificación con Palestino.

Tu salida de Palestino. ¿Cómo lo tomaste siendo un referente del club? ¿Por qué un buen nivel Pablo Güede te deja en el banco?

Mucho se habló y comentó en aquel momento y opté por guardar silencio en beneficio de la institución y compañeros que quedaban ahí.

Muchos dijeron que mi salida fue porque me relegaron a la banca cosa que es totalmente falsa y demuestra cierta ignorancia, porque en muchas ocasiones estuve en el banco en mi paso por Palestino y terminaba jugando igual a punta de esfuerzo y profesionalismo.

Solo me reía en ese momento de aquellas personas que no saben mucho o llegan y hablan solamente, ya que mi salida no se debió a ser relegado a la banca por un par de partidos.

Referente de Palestino - Felipe Núñez en el cuadro de colonia estuvo 10 temporadas.
Referente de Palestino – Felipe Núñez en el cuadro               de colonia estuvo 10 temporadas.

El tema paso por diferencias profundas de manera de ver la vida y el fútbol con Pablo Güede. Ante eso deje que las cosas siguieran su curso en beneficio del club, creo que fue una de las decisiones más honestas que pude haber tomado.

Después de 10 años en el club tampoco me hubiese gustado tener un problema, sabiendo que uno siempre debía y debe ser un buen profesional entonces la decisión pasó por el beneficio del club que tanto defendí. Hubiese sido muy egoísta de mi parte no dejar que el trabajo siguiera su curso.

Palestino venía haciendo buenas campañas y siempre sostuve que el proceso de Güede quien fue el técnico entrante se cerraría bien. Básicamente mi salida se debió a un tema personal de diferencias con el DT de turno en Palestino.

Luego lograron clasificar a la Pre-Libertadores y Libertadores después de todo el trabajo de técnicos anteriores y el cierre del técnico en ese momento de Palestino.- Sostiene Núñez que es un referente de la institución.

Luego de su paso por Palestino emigra a Huachipato.
        Luego de su paso por Palestino emigra a                                    Huachipato.

¿Cómo calificarías el momento actual del pórtico de la selección nacional?

¿Tiene reemplazo actualmente de nivel Claudio Bravo en el arco?

Contamos con un gran arquero y también con Toselli y Viana que vienen en un buen nivel y el día de mañana en algún momento reemplazaran a Claudio.

Una vez que dejes la actividad. ¿Seguirás ligado al fútbol ya sea como DT, formador de arqueros u otra actividad?

Tengo algunas opciones y me he preparado en paralelo para cuando me retire de la actividad. Siempre he llevado la vida que he querido llevar y en ese sentido en su momento tomaré la decisión que crea correcta.


Felipe Núñez quien terminó su vínculo con Huachipato cuenta con una importante oferta del fútbol de México.

De quedarse en Chile nos comentó que quiere continuar en un club que tenga aspiraciones serias de campeonar y después analizaría el retiro de la actividad. Para después seguir ligado a la misma ya sea como técnico u parte de un cuerpo técnico de algún equipo profesional en Chile o en el extranjero.


 

 

 

 

Mano a Mano

Por: Maximiliano Cárdenas

PortalFutbolCL

¡Comenta esta noticia!