Diego Cifuentes, central sanbernardino de 24 años, conversó con PortalFútbol.cl en un nuevo “Mano a Mano con PF”. Hoy repasaremos la carrera y el presente del actual defensa del Central Sport de la primera división de Tahití, club de la ciudad de Papeete que hace poco estuvo compitiendo en la Champions League de Oceanía.

DIEGO CIFUENTES

Club: A.S. Central Sport (Tahití)
Posición: Defensa Central (stopper)

Edad: 24 años (Nac. 29/SEP/1992)
Altura: 1.76 metros
Peso: 74 kilos
Debut profesional: Santiago Morning
14/NOV/2012 Copa Chile 2012-13
Universidad Católica 2-1 Santiago Morning
Clubes


¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a la pelota y tus inicios en el fútbol infantil?

Desde pequeño siempre andaba con una pelota al lado mío y a donde iba tenía que llevarla, siempre jugaba a la pelota, incluso dormía con las pelotas nuevas que me regalaban para navidad. En la casa de mi abuelita, que es donde pasaba la mayor cantidad del tiempo, teníamos una cancha al frente de su casa, entonces con mis primos y amigos siempre pasábamos el día entero jugando fútbol.

Mis primeros acercamientos al fútbol infantil fueron gracias a mi primo Emilio, quien vivía relativamente cerca de mi casa y me iba a buscar para que fuéramos a una escuela de Colo Colo cerca de nuestras casas. Él se encargaba de ir a buscarme, de cuidarme y traerme a la casa. Además el entrenaba con las series más grandes así que cuando yo terminaba de entrenar, me quedaba viéndolo, gracias a él fue que comencé a ver de una manera distinta el fútbol. Nuestros padres siempre se juntaban y nosotros lo único que hacíamos era jugar fútbol donde fuera.

¿En qué club comenzaste a hacer inferiores?
Comencé en la escuela de fútbol de Palestino y luego de 2 años, pasé a las inferiores de cadetes de Palestino donde estuve cerca de 3 años.

¿Qué significó esta etapa para ti? ¿Qué recuerdos tienes de tus inferiores?
Esta etapa la considero como un premio al esfuerzo, al nunca rendirme y poder darme cuenta que los sueños se cumplen mientras uno haga las cosas bien. De mis inferiores tengo los mejores recuerdos, todos los recuerdos son ligados al fútbol y al final, ya estando más grande las cosas malas y buenas se recuerdan como aprendizajes que me ayudaron a ser lo que soy hoy en día.

En 2010 llegas a la serie sub 18 de Magallanes ¿Algo anecdótico que hayas vivido ese año en la Academia?
Recuerdo que Magallanes estaba en Tercera División y estaba Junior Fernández que era una máquina, y las veces que entrenamos marcaba diferencia.

Luego de la vuelta a Palestino en 2011, en 2012 llegas a cadetes de Santiago Morning ¿cómo se dio tu llegada al cuadro microbusero?
En 2011 cuando volví a Palestino, vi que no estaba considerado para jugar el campeonato de fútbol joven, que era alternativa así que me puse a estudiar ingeniería comercial en la Universidad Central. Comencé a entrenar por la selección de fútbol que en ese entonces la dirigía Hugo Monardes y Rodrigo Saavedra, profesores de la sub 19 y 17 respectivamente y me vieron jugar y me llevaron a Santiago Morning. Además, ese mismo año terminé mi carrera y me titulé como ingeniero comercial.

¿Cómo se dio tu debut profesional y que sentiste en ese momento?
El año 2012 venía haciendo un excelente año en la sub 19 de Santiago Morning, era capitán y siempre me subían al primer equipo y gracias a Dios siempre anduve bien… primero iba a debutar frente a Unión La Calera, pero no se pudo porque el profe me necesitaba en los partidos de la sub 19. Y fue en noviembre del 2012 que me hicieron debutar frente a Universidad Católica por Copa Chile. La sensación fue indescriptible, por fin mis sueños se hacían realidad y de la nada estaba compartiendo camarín con grandes jugadores. En el pasillo antes de salir a la cancha, me acuerdo estar al lado de Milovan Mirosevic, del Gato Silva, Toselli, era algo inolvidable.

¿Algunos detalles sobre esa temporada en Primera B?
Hubieron muchos buenos y malos momentos pero me hubiese gustado poder jugar más y demostrar todo lo que le podía entregar al equipo.

¿Cómo se da tu llegada a Lautaro? ¿Cómo fueron esas temporadas en Tercera División?
Jorge Guzmán me vio jugar en el campeonato universitario (seguí estudiando siempre), él tenía a la Universidad Gabriela Mistral y siempre nos topábamos. También él hacía amistosos contra la selección de la universidad y dirigía a su equipo de Tercera División que era Ferroviarios, ahí me contactó cuando tomó Lautaro de Buin en el 2014, llegamos a acuerdo y firmé. Salí de Santiago Morning el 2014, firmé a mitad de año en Buin. La verdad es que alcancé a jugar como 2 meses no más en Tercera División y se acabó el campeonato y mi rendimiento fue parejo. El 2015 me lesioné la rodilla, debido a una patada se me cortó el ligamento cruzado anterior y tuve que ser operado en marzo del 2015, volví a jugar en septiembre y terminé el año con confianza. El año 2016 fue el mejor de todos, fuí capitán y uno de los jugadores que más minutos jugó, pude marcar diferencia y demostrar mi mejor juego. Salí en el equipo ideal de Tercera División y a mitad de año estuve a punto de firmar en Deportes Melipilla.

¿Qué grandes diferencias notaste entre el fútbol profesional y el amateur de tercera división?
En realidad hay hartas diferencias, desde las instalaciones y equipamiento deportivo hasta lo netamente relacionado al fútbol. En Primera B tienes mucho más espacio y se erra menos en los pases, donde también afecta la calidad de las canchas. En cambio en Tercera División, todas las pelotas se luchan como si fueran las últimas y también debido a esa presión constante en cada balón, es que se erra bastante en los pases, y bueno, también la calidad de las canchas que hay en tercera no son de muy buena calidad.

¿Cómo fue tu relación con los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas de Lautaro?
Fue de las mejores, a los hinchas de tercera división les gustan los jugadores que se entregan al máximo en cada pelota y yo me considero uno de esos jugadores que no da pelota por perdida. Siempre fui respetuoso y rendí, ellos siempre me lo agradecieron hasta el día de hoy. Con los dirigentes siempre tuve buena llegada porque soy una persona respetuosa e intentaba hacerles notar nuestras incomodidades.

¿Cómo fue tu etapa final en Lautaro? ¿Y cómo te descubrieron desde Tahití?
Mi último año en Lautaro fue de los mejores, jugué todo el año y pude marcar 5 goles, salí en el equipo ideal y sentía la confianza para jugar con tranquilidad. Fue en diciembre del 2016 cuando me descubrieron, jugábamos contra Deportes Recoleta y era fundamental ese partido porque el que ganaba, ascendía. Lamentablemente perdimos pero jugué un excelente partido, y justo estaba el presidente del club de Tahití viendo ese partido acompañado de Efraín Araneda (jugador chileno del AS Central). Se encontraban buscando jugadores para su equipo, días después del partido se contactaron conmigo, negociamos un par de días y para la navidad ya me habían mandado los pasajes.

¿Cómo fue llegar a un país tan chico como Tahití?
La verdad es que fue una linda oportunidad, en Chile es complicado salir de la tercera división, más ahora que en segunda profesional los cupos son libres de edad, además en tercera solo se puede jugar hasta los 25 años. Llegar a Tahití es tener una nueva oportunidad para seguir jugando fútbol por muchos años más.

¿Cómo fue el cambio cultural (idioma, sociedad, costumbres, etc)?
Aquí hablan francés, pero la mayoría se da a entender también en inglés y eso me ha facilitado mucho la comunicación, ya que como estudié ingeniería comercial, tengo una pequeña base de inglés que me permite ir al supermercado y realizar los trámites básicos que hacen todas las personas. Culturalmente es distinto, muy parecido a la Isla de Pascua, la gente en sí es tímida, pero cuando te conocen soy muy amigables.

¿En el fútbol se te hace fácil comunicarte? En la cancha, con CT, prensa, etc
La verdad es que como soy central, debo hablar mucho y ordenar al equipo y lo hago muchas veces en español o utilizando palabras claves que me enseñan mis compañeros. Ya con el pasar de los meses, puedo entender las ideas que quiere decir el DT o bien entiendo un par de palabras y armo un contexto. También está Efraín que es chileno y vive hace casi 20 años aquí, así que él también me ayuda mucho en la traducción. Con la prensa puedo hablar siempre y cuando Efraín esté ahí para traducirme.

¿Con qué división chilena compararías la liga de Tahití? En nivel futbolístico, equipación de los clubes, presupuestos, etc
Se asimila mucho a la Primera B de Chile, donde hay jugadores con técnica, pero además todos son físicamente potentes entonces hay una mezcla entre la Tercera y la Primera B de Chile. Aquí el club, la verdad es que nos da de todo, tenemos 3 tenidas de entrenamiento distintas, buenos materiales y siempre entrenamos en una cancha sintética o una de pasto natural (no es muy buena la condición de la cancha).
En Nueva Zelanda, que fue donde hicimos la preparación para la Champions League que se jugó en Nueva Caledonia, la verdad es que las canchas eran realmente de lujo, parecidas al pasto del Monumental o Nacional en Chile, claro que con menos capacidad de público debido a la población que existe. Y las comodidades eran realmente buenas, siempre nos quedamos en academia deportivas de la FIFA Oceanía, que eran de muy buen nivel. Como decía anteriormente, aquí es una mezcla entre lo profesional y lo amateur, pero cada vez se está profesionalizando el fútbol y eso le sirve al país y a sus jugadores.

¿Y qué tal es la hinchada del club?
La verdad es que los verdaderos hinchas son muy fieles, de hecho fueron hasta Nueva Caledonia a apoyarnos en la Champions. Nos van a dejar y a recibir al aeropuerto y siempre nos acompañan.

¿Con qué club de Primera B compararías al AS Central?
De Primera B lo compararía con Iberia, Puerto Montt o San Marcos de Arica, donde llegan muy buenos jugadores pero que a veces no se tienen todas las infraestructuras disponibles para aprovechar al máximo el rendimiento de los jugadores.

¿Y de primera?
Aquí es de los equipos más grandes junto a Tefana, pero en comparación a Chile, lo compararía con equipos con buenos jugadores pero que le faltan infraestructuras y recursos para estar siempre arriba, como Antofagasta o Cobresal.

 

¿Cómo resumirías tu actual paso en el AS Central?
Como una oportunidad para seguir disfrutando del fútbol y que no hay nada mejor que pasar la vida haciendo lo que uno quiere.

¿Algunos detalles sobre tu temporada allá? (Partidos que recuerdes, anécdotas, etc)
Recuerdo que el primer partido debuté con un gol pero me lo anularon jaja luego el segundo partido el equipo en sí se vio mal y perdimos 3-2. En ese momento no me sentía con toda la confianza y en el tercer partido pude anotar un gol que me sirvió para ir en alza en mi rendimiento.
En la Champions recuerdo que pasó lo mismo, no partí jugando del todo bien el primer partido, pero como al minuto 40, Efraín me tira un centro y aparezco en el segundo palo y hago el gol que nos daba el 2-1 momentáneo. Un defensa siempre está expuesto a perder balones entonces, puedes sacar todas las pelotas, pero te equivocas en una y la gente recuerda eso.

¿Cómo fue tu experiencia en Champions?
Fue una experiencia inolvidable, fue mi primera aventura internacional y el club invirtió para que llegáramos bien preparados. Nos fuimos 10 días a Nueva Zelanda, donde teníamos instalaciones de primer nivel y luego también en Nueva Caledonia. La verdad es que quedamos con gusto a poco porque, debido al método de fase de grupos que existe en Oceanía, solo clasifica 1 de los 4 equipos, lo que te condiciona a ganar todos los partidos. Nosotros ganamos 2 y perdimos 1 contra Magenta que era el local y el favorito, además de ser el semifinalista de la Champions anterior. Íbamos ganando 2-1 en el primer tiempo y en el segundo cometimos algunos errores, sumado a otros arbitrales. Por eso siento que quedamos con un sabor amargo porque teníamos todo para avanzar a la semifinal.

¿Algún referente en tu puesto en el fútbol chileno? ¿Y a nivel mundial?
En el fútbol chileno me gusta mucho el juego de Julio Barroso, es simple y a pesar de no tener tanta estatura, anticipa y cabecea muy bien, que es lo que a mí también me gusta hacer. Y a nivel mundial, siempre me gustó el juego de Carles Puyol y Fabio Cannavaro, lejos los mejores en su posición.

Háblanos un poco sobre tí como jugador, qué virtudes tienes, cómo te gusta jugar más…

Bueno, soy defensa central, líbero o stopper, esas son las principales posiciones en las que juego. Me considero un defensa fuerte en la marca, al que le gusta anticipar mucho y salir jugando siempre. Una de mis principales virtudes son el cabezazo y el anticipo. Me gusta mantener al equipo ordenado y dar seguridad en la zona defensiva. Como defensa, siempre estoy bien posicionado, lo que me permite llegar bien a los cruces e intentar intuir por dónde va atacar el equipo contrario. Por eso miro mucho el juego de Julio Barroso, ya que anticipa muy bien, es fuerte en los duelos y además gana muchos de los cabezazos, siendo que no es un jugador de alta estatura. Sumado a que le gusta siempre salir jugando, es de perfil bajo pero siempre está bien posicionado y mantiene a la defensa ordenada

¿A qué liga o club te gustaría llegar en el futuro?
Me gustaría volver y consolidarme en Chile y obvio, como cualquier chileno sueño con representar a mi país. Mi sueño es jugar en Italia, soy descendiente italiano y siempre he soñado con llegar al Calcio, el equipo de mis sueños es la Roma o la Juventus.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/Of8k1eeOVb8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>


TemporadaClub 
2006Palestino (JUV)
2007 (A)Cobreloa (JUV)
2007 (C) - 2009Palestino (JUV)
2010Magallanes (JUV)
2011Palestino (JUV)
2012-2013Santiago Morning
2014-2016Lautaro de Buin
2017A.S. Central Sport

¡Comenta esta noticia!