En exclusiva con Portal Fútbol, Carlos Soto, presidente del SIFUP nos entregó sus puntos de vista acerca del llamado a paro de actividades en el fútbol Chileno y también se dio el tiempo de abordar sobre la actualidad dirigencial de la actividad.

              Carlos Soto – Presidente del SIFUP.

 


Ante el llamado a paro de actividades, el presidente del sindicato de futbolistas profesionales (SIFUP) nos comentó:

¿Por qué el SIFUP decide convocar a la detención de las actividades en la siguiente fecha?

SIFUP convoca a paro por la crítica situación de Deportes Concepción.

El cuadro lila adeuda dos meses de remuneraciones y no existen garantías para cancelar antes del fin de la temporada.

Debido a la grave situación que afecta al plantel de jugadores y cuerpo técnico del club Deportes Concepción, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales (SIFUP) convoca a una paralización de actividades de sus afiliados para los partidos que deben jugarse entre el sábado 23 y el martes 26 de abril en Primera División, Primera B y Segunda División.

“Frente al incumplimiento reiterado de Deportes Concepción de la elemental obligación de pagar los sueldos de febrero y marzo de sus trabajadores del plantel profesional y cuerpo técnico, estamos convocando a paralizar el fútbol chileno a partir del sábado 23 de abril, no aceptaremos regresar a tiempos pasados de nuestro fútbol”, indicó el presidente del gremio, Carlos Soto, tras sostener una reunión en la tarde de este lunes con la directiva de la Asociación.

El viernes pasado los jugadores lilas nuevamente no recibieron sus remuneraciones, acumulando dos meses sin cobrar sus respectivos dineros de forma íntegra, luego de la cancelación sólo del 50% de febrero. Ante tal situación, el 4 de abril, el Sindicato solicitó a la ANFP el pago por subrogación establecido en el Estatuto Laboral del Futbolista, lo que fue respondido afirmativamente el viernes pasado desde Quilín, accediendo a la retención de los dineros por televisación.

No obstante, esas platas ya están comprometidas para la cancelación de millonarias deudas que adquirió la administración lila, por lo que sólo recibe poco más de dos millones de pesos mensuales de un total de 44 que le reporta CDF, insuficientes para costar una planilla cercana a los 55 millones.

¿En qué situación se encuentra el tema del paro de actividades?

El jueves (21 de Abril) se define todo luego de la reunión de presidentes.

¿La situación del paro se vería resuelta con el pago de lo adeudado a los jugadores de Deportes Concepción o hay más aristas para el llamado a paro de jugadores?

Solo eso.- En referencia a la resolución de los jugadores de Deportes Concepción.

Abordando sobre su trayectoria como presidente del SIFUP.

¿Cómo llego a ser presidente del SIFUP?

Primero me inscribí en el SIFUP el año 1984 a los 19 años. Luego en 1994 me presente para la directiva y fui director, en 1998 fui electo presidente y reelecto los años 2000, 2002, 2004, 2008, 2012.

¿Para ser presidente del SIFUP es requisito haber sido jugador de algún club profesional?

Si. Por los estatutos correspondientes para ser presidente del SIFUP. 

¿De qué club fue jugador?

Universidad Católica desde los años 1978 a 1990. Con un paso por O’Higgins a préstamo en el año 1987. En el año 1991 representé los colores de Coquimbo Unido por una temporada. Desde 1992 a 1995 fui jugador de Deportes Temuco. Las siguientes temporadas defendí los colores de Osorno y Santiago Morning, en 1996 y 1997 respectivamente.

Sobre de que equipo es hincha, Carlos Soto tuvo una categórica respuesta.

¿De qué equipo es hincha o por cual se siente representado?

Soy hincha del fútbol.- Responde el presidente del sindicato de futbolistas profesionales.

También abordo temas dirigenciales, sobre el público en nuestros estadios y también acerca de las sociedades anónimas deportivas en nuestro fútbol.

¿Que sería lo que cambiaría con urgencia en el fútbol chileno si tuviera la posibilidad de hacerlo?

Cambiaría la estructura jurídica de la ANFP y de la Federación de fútbol Chile.- Afirma que requieren cambios ambos entes para la mejora de la actividad.

¿Qué le parece el bajo público en los estadios del fútbol Chileno? ¿Cree que el actual sistema de campeonato debiese cambiarse?

Son muchos puntos los que hay que discutir para responder esa pregunta.

¿Por ejemplo barras bravas, que alejan al público de los estadios?

Violencia, televisión, muchas distracciones que compiten con el fútbol, comodidad de ver el partido en casa, distancia al estadio, competencias europeas, infraestructura del estadio, valores de las entradas, acceso a entradas y debe haber una claridad de la competencia.- Sostiene el presidente del SIFUP.

Abordando el tema de las SADP (Sociedades Anónimas Deportivas).

¿Ustedes como SIFUP se han dado cuenta que desde que existen las SADP ha bajado notablemente el nivel y producción de jugadores en Chile, ya que las actuales estrellas, son formados en las antiguas canteras de los clubes?

Primero, el modelo de corporaciones de derecho privado sin fines de lucro colapso, fue sobrepasada por las exigencias del tiempo que hacían necesario un modelo diferente, con gestión profesional y administración efectiva, el 2002 teníamos 13 clubes de los 32 con 3 sueldos de atraso y con clubes declarados en quiebra. Esta ley junto a la ley para trabajadores y marco jurídico es un aporte a la actividad, porque en SADP hay responsabilidades y cumplimento de obligaciones. Toda organización mal administrada lleva a insolvencia y luego quiebra.

¿Por qué cree que las SADP no han invertido prácticamente nada en la construcción de estadios, como lo hizo la Universidad Católica, Colo-Colo, Unión Española cuando eran clubes y no recibían ninguna regalía estatal como ahora?

Porque se han privilegiado la construcción de complejos deportivos por sobre infraestructura para los estadios.

Si hoy se tiene tanto recurso del canal de fútbol que antes no había. ¿Cómo explica que esté pasando lo que ocurre con Concepción?

Por las SADP no son malas como modelo, sino la gestión de quienes administran de estas.

¿Está al tanto que inclusive las SADP que no formaron los jugadores seleccionados, reciben la plata de las ventas sin haberlos formado que deberían recibir los clubes?

Puedo decir que existe un mecanismo denominado derechos de formación a nivel nacional e internacional así como mecanismo de solidaridad a nivel internacional para pagar a los clubes lo que les corresponde por el tiempo y dinero invertido en la formación y educación y los clubes pueden exigir el pago.- Expone el presidente del SIFUP.


 

Mano a Mano

Realizada por: Maximiliano Cárdenas 

PortalFutbolCL

¡Comenta esta noticia!

No hay comentarios