La figura del arco del fútbol femenino de Colo-Colo y la Selección Nacional, Christiane Endler nos brindó una entrevista en donde repaso su carrera y también nos comentó de la actividad en Chile en referencia con otros países donde estuvo por ejemplo en Estados Unidos.

Christiane Endler - Arquero de Colo-Colo Femenino y la Selección Chilena.
Christiane Endler – Arquera de Colo-Colo Femenino y la       Selección Chilena.

FICHA TÉCNICA

  • Nacionalidad: Chilena
  • Estatura: 1,84 mts
  • Club actual: Colo-Colo

CLUBES

Union La Calera

Unión La Calera – 2008 – 2009

 

EvertonEverton – 2010

 

Colo-ColoColo-Colo – 2011 – 2012

 

South Florida Bulls – 2012 – 2014

 

Chelsea FC – 2014

 

Colo-Colo

Colo-Colo – 2015 – Presente

 

PALMARES

  • Copa Chile – Everton – 2010
  • Torneo Apertura – Colo-Colo – 2011
  • Torneo Clausura – Colo-Colo – 2011
  • Torneo Clausura – Colo-Colo – 2012
  • Copa Libertadores Femenina – Colo-Colo – 2012
  • Torneo Apertura – Colo-Colo – 2015
Colo-Colo - Campeón Copa Libertadores Femenina 2012.
Colo-Colo – Campeón Copa Libertadores Femenina                                  2012.

 

Tiane. Cuéntanos ¿Cuándo decidiste dedicarte al fútbol?

Me decidí por el fútbol a pesar de que hice muchos deportes y en varios me iba bien, como a los 15 años, cuando empecé a jugar torneos ANFP y después de mi primer llamado a la selección fue que me dedique 100% a esto.

¿Siempre jugaste de guardameta o te gustaba jugar en otra posición del campo de juego?

No, siempre jugué de delantera, de hecho a la selección llegue como delantera, aunque ya tenía nociones del puesto de arquera porque así fue como aprendí a jugar fútbol.

¿Cuáles fueron tus inicios en el profesionalismo?

Mis inicios en el profesionalismo fueron a los 16 años cuando fui convocada a la selección Sub 17 y jugamos el Sudamericano de la categoría en Melipilla, después de eso me dedique solo al fútbol y a estudiar.

¿Qué arquero es tu referente ya sea nacional o internacional?

Me gustan varios arqueros a nivel mundial, en Chile por lejos Claudio Bravo, y de a fuera me gusta mucho Neuer.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la selección nacional femenina? Jugaste un mundial y te has hecho una referente de la selección nacional. ¿Cuál ha sido tu partido más destacado por la selección nacional?

Jugar por la selección siempre va a ser un orgullo para mí. Representar a tu país es lo mejor que te puede pasar como deportista. La experiencia siempre va a ser positiva, de mucho aprendizaje y algo que te hace crecer como persona.

No sé cuál ha sido mi partido más destacado, pero si recuerdo buenos campeonatos que te dejan marcada.

Con pasos en Unión La Calera y Everton. ¿Qué significo para ti el llegar a Colo-Colo?

Para mi llegar a Colo-Colo fue un cambio muy grande, en cuanto a apoyo hacia las jugadoras y la forma de trabajo. Son todos muy profesionales en Colo-Colo y a las jugadoras nos tratan de la misma forma. Para mi llegar a Colo-Colo fue llegar a un grande.

Cuéntanos acerca de tu experiencia de haber ganado la Copa Libertadores Femenina con Colo-Colo.

Haber ganado la Libertadores fue una experiencia y orgullo muy grande, es uno de los pocos logros internacionales que tiene el fútbol femenino. Espero que con el tiempo estos logros aumenten para la actividad en Chile.

Después de tu paso por Colo-Colo emigraste al fútbol de los Estados Unidos (South Florida Bulls). Un fútbol competitivo a nivel femenino. ¿Cómo fue tu adaptación al fútbol de los Estados Unidos?

Me adapte súper rápido al juego y al equipo, no tuve ningún problema, jugué desde el primer partido y no me perdí ninguno hasta que me fui. Fue una gran experiencia para mí.

Tu paso en Estados Unidos te permitió emigrar a una potencia como el Chelsea FC de Inglaterra. ¿Cómo fue tu paso por Chelsea FC? ¿En qué diferencias el fútbol femenino de EE.UU. con el de Inglaterra en cuanto a preparación y profesionalismo de la actividad?

Mi paso por Chelsea también fue una gran experiencia, siento que no pude lograr todo lo que me propuse ahí, debido a las lesiones que tuve, pero el haber vivido en un entorno tan competitivo y profesional, me hizo aprender mucho.

El fútbol de Inglaterra es mucho más fuerte para mí, es un lugar en el que hay que adaptarse al clima, pero el estilo de juego es más parecido al chileno, de mucho toque y buen trato del balón. No así el fútbol en Estados Unidos que es mucho más físico y directo.- Nos referencia Tiane Endler actual arquero de Colo-Colo Femenino.

¿Cuándo decides volver a Chile y a Colo-Colo? ¿Cómo ha sido tu segunda etapa en el club?

A Chile decidí volver después de haber sufrido una rotura de meniscos en la Copa América jugando por Chile. Decidí operarme acá y hacer todo el proceso de recuperación para ojala después en un futuro volver a Europa.

Mi retorno a Colo-Colo fue muy bueno, siempre es grato volver a un lugar donde te han tratado bien y te sientes como en casa.

¿En qué diferencias la competencia Chilena de la Internacional?

¿Es más profesional el fútbol internacional que nacional en referencia en la actividad?

La actividad en Chile es cada vez más competitiva, pero lamentablemente aún no se le da la importancia de parte de la ANFP. Por ejemplo se hacen las finales de campeonato sin público o a horas y días que nadie puede ir.

Es una pena que haya tanto potencial y no sea aprovechado y mientras no se le dé la importancia necesaria de parte de las autoridades nunca va a surgir.

Te queda una extensa carrera por delante. En vista de eso. ¿Cuáles son tus proyectos en la actividad y una vez que dejes el fútbol? Seguirás ligada al fútbol femenino ya sea formando guardametas o como DT de algún equipo.

Mis metas en el fútbol siempre han sido disputar un mundial femenino adulto y jugar unos juegos olímpicos.

Creo que una vez que me retire siempre voy a estar ligada al fútbol femenino. Quiero ser un aporte a que crezca la actividad en Chile, se desarrolle y que exista una evolución positiva, que se le dé la importancia necesaria al fútbol femenino.


 

 

Mano a Mano

Por: Maximiliano Cárdenas

PortalFutbolCL

 

 

 

¡Comenta esta noticia!