El actual Director Técnico de Deportes Temuco, nos brindó una exclusiva entrevista, en la cual se refirió a la actualidad de la institución y nos comentó los hitos de su carrera como DT, así como también nos dio su opinión acerca del actual momento que viven los entrenadores chilenos.

Luis Landeros inicia su carrera de DT saliendo del INAF, en el año 2007. Emigra a Universidad de Chile en donde dirigió en las escuelas de fútbol de la “U” pasando por cadetes y estando también con Jorge Sampaoli el año 2011.

Luego llega a Unión Temuco con Cristian Mora. También estuvo en Deportes Valdivia y luego de la salida de Pablo Abraham, toma el mandato de la cabina técnica de Deportes Temuco (Que ya se había fusionado con Unión Temuco).

file_20151108140835

Actualmente, Landeros dirige a Deportes Temuco con quien la temporada pasada ascendió a Primera A, logrando retornar con el cuadro de la Araucanía a la elite del fútbol nacional.

1c67b5f25cbe6bb1afc8bffb41c4e391


¿Cómo inicias tu carrera como Director Técnico?

Inicié mi carrera de entrenador saliendo del INAF el año 2007. Trabajé mucho tiempo en las escuelas de fútbol de Universidad de Chile en el antiguo Caracol Azul. Después pase a dirigir cadetes, luego estuve con Jorge Sampaoli el año 2011. Posteriormente llegue Unión Temuco con Cristian Mora como ayudante. Seguí mi carrera en Deportes Valdivia y volví a Temuco, que después de la fusión se pasó a llamar Deportes Temuco, en donde volví como jefe técnico. Después de la salida de Pablo Abraham, me asignan la tarea de tomar el primer equipo el año pasado para disputar el ascenso a primera división.

¿Cómo ha sido el paso de Primera B a Primera A? ¿Es mucho más exigente nuestra primera división?

El paso de una división a otra es complicado porque la calidad individual es distinta y hay elementos y matices que deben ser más finos, entonces se requiere de un proceso tanto en lo deportivo como en lo institucional y en nuestra tarea como cuerpo técnico.

Si hay diferencias desde lo individual y colectivo en relación con la Primera B, la Primera A te permite un menor margen de error en el torneo.

¿Cuál es tu esquema favorito?

Utilizamos dos sistemas principalmente, que es el 1-4-3-3 y muchas veces también nos modificamos dependiendo de las circunstancias a un 1-4-2-3-1 que en el fondo son los mismos extremos pero con funciones más de volantes. Son los esquemas que habitualmente utilizamos.

¿Cuál es el mejor partido que ha realizado Deportes Temuco bajo tu dirección técnica?

El mejor partido indudablemente fue contra Deportes Copiapó, que implico el ascenso de Temuco después de tantos años. Fue un buen partido en líneas generales con un buen rival como Copiapó que vino a proponer, el marco de público presente y lo que significaba el partido para este club para romper tantos años de historia y ascender con Temuco. Indudablemente es el partido más importante de mi carrera como entrenador.

deportes-temuco

¿En qué técnico te ves reflejado?

La verdad es que tengo gran admiración por Don Manuel Pellegrini, por lo que ha logrado en su carrera internacional. Ha sido un técnico que en Chile no le hemos dado tanto valor y nos hemos guiado por otras corrientes, pero en lo particular tengo admiración por Don Manuel, por lo que ha hecho en su carrera, estando en ligas competitivas. Si tengo que nombrar a uno me gusta mucho lo que representa Manuel Pellegrini.

¿Sientes que falto reforzar algunas posiciones en Deportes Temuco o llegaron todos los jugadores pedidos por el cuerpo técnico?

Los jugadores que llegaron fueron los que nosotros pedimos. Afortunadamente Marcelo Salas, como los otros directores del club estuvieron siempre muy dispuestos a traer lo que nosotros pedimos. Por una parte en relación a refuerzos y a la base que queríamos mantener, así que en ese sentido estamos tranquilos y conformes y obviamente a este grupo hay que sacarle un buen rendimiento. Luego se evaluara y medirá en relación al torneo lo que implica hasta diciembre del presente año.

DSC_0011_redimensionar

¿Te gustaría dirigir a un equipo grande de Santiago?

Dirigir a un equipo de Santiago claramente sería un desafío importante, no podría un nombre en específico. Hoy estamos enfocados en Deportes Temuco más que en pensar en que equipo podríamos en un futuro llegar a dirigir.

¿Cuál es el mejor partido de la campaña de Deportes Temuco que les permitió el ascenso?

El partido con Deportes Copiapó para ascender a primera división.

foto_0000000220160418110540

¿Qué jugadores te gustaría dirigir? ¿Alguno en específico?

Más que un nombre especifico, que creo es de un margen muy amplio, uno quisiera dirigir jugadores de elite como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo o Gary Medel sería un lujo, pensando también en todo lo que uno puede aprender de su experiencia.

Hoy por hoy me gusta dirigir jugadores con carácter, con ganas y espíritu competitivo. Es lo que privilegiamos para traer y escoger jugadores.

¿Por qué crees que no llega un técnico nacional a dirigir la selección de Chile?

Siento que hoy día los técnicos estamos en deuda y hablo de todos. Creo que todos los que somos parte de esta profesión, tenemos una deuda constante de seguir aprendiendo y creciendo y también hacernos fuertes como gremio.

Pienso que eso quizás ha abierto más las barreras y que estas sean menores para que los técnicos extranjeros puedan llegar. Obviamente creo que hay competencias y capacidades pero si tenemos que hacernos fuertes desde el aspecto gremial y desde la capacitación y competencias que debemos tener como entrenadores chilenos.

¿Qué equipo te gusta ver jugar en el fútbol internacional?

Los equipos dirigidos por Pellegrini. Son equipos que juegan bien y tienen una idea clara de juego.

Paralelamente con eso me agradan muchos los equipos de Guardiola, en donde ha estado tanto en FC Barcelona, Bayern Munich y ahora Manchester City, siempre tiene un buen fútbol e innovación táctica en sus equipos.

¿Qué opinión tienes acerca del actual sistema de campeonato?

Quizás aspiramos a otra condición en relación a que hay situaciones de orden personales. El calendario es muy complicado en general para todos los involucrados en la actividad y sus familias, sobre todo por los cambios de equipo, ciudades y todo lo que eso conlleva.

1471104433_085466_1471130280_noticia_normal

Un campeonato corto nos permite a equipos como nosotros hacernos más competitivo. Como en todo tiene algunas ventajas y desventajas, eso en líneas generales.

1460822387-temucogol

¿Cuáles son tus objetivos personales y los de la institución para esta temporada?

Los objetivos personales van muy ligados con los de la institución. Que podamos realizar una buena campaña y tener tranquilidad en este año de transición entre las divisiones. Poder entregar herramientas al club de orden competitivo e institucional que le permitan seguir creciendo. Son los principales objetivos para este proceso.

di-galleries-assets.s3.amazonaws

Los objetivos personales con los institucionales van muy de la mano para así pueda crecer la institución y nosotros como cuerpo técnico.


 

Mano a Mano

Por: Maximiliano Cárdenas

Imagen: www.t13.cl

PortalFutbolCL

¡Comenta esta noticia!