Tras los hechos ocurridos en Marsella, FIFA y  UEFA han advertido a las federaciones de Inglaterra y Rusia que podrían analizar su continuidad en la EURO 2016, en caso de que sus seguidores vuelvan a incurrir en actos de violencia.

¿Qué pasó en Marsella?

Finalizado el partido que empata Rusia, justo en los descuentos, unos adherentes rusos saltaron al sector donde se encontraban los ingleses, lo cual desató el caos entre ambas hinchadas, acción que tuvo encuentro posterior afuera del estadio dejando a 8 detenidos, 35 personas hospitalizadas, entre ellos, un alemán, un austriaco en estado de gravedad y un hincha inglés que se debate entre la vida y la muerte. Estas acciones han sido declaradas como actos reprochables por parte de la cualquier entidad relacionada al fútbol. La UEFA multó a la federación de Rusia con 150.000 euros y si estos actos de violencias vuelven aparecer en los estadios, serán expulsados de la EURO 2016 (Sanciones para la Federación Rusa de Fútbol).

Cabe destacar que desde el inicio del torneo europeo, la violencia se ha instalado a diario por las calles de Francia, ante eso el responsable es, la policía.

Es una lástima presenciar estas acciones en Francia, país que le temía más a los atentados terroristas que a nuestra propia “pasión”, el fútbol. Me pregunto: ¿Qué le ocurre a la gente para que llegue a perder el sentido y desencadene en su ser una la violencia irracional? Eso lo hace el fútbol, ¿en serio? Lo cierto es que la violencia ha estado en varias ocasiones empañando partidos en la historia del fútbol mundial.

Hoy nos hemos interesado en mostrarte o recordarte 3 tragedias que empañaron el fútbol europeo.


Tragedia de Valley Parade 1985, 11 mayo.

Bradford se encontraba celebrando el ascenso a la segunda división de la liga inglesa, (actualmente Championship) antes de finalizar el primer tiempo, la tribuna principal comienza arder en llamas. Algunas personas escaparon al campo, mientras que otras trataron de ir por las salidas de emergencias, aquellos no encontraron salida, ya que los accesos se encontraban cerrados.

Valley Parade incendioSe determinó que esta tragedia fue causa de una colilla de cigarro que cayó entremedio de los tablones al suelo. Debido al cumulo de papeles y basura, el fuego se amplió rápidamente dejando un devastado desenlace que consumió en cuatro minutos, la tribuna del estadio construido en 1908. El incendio cobró la vida de 56 hinchas y más de 265 heridos.

Tragedia de Heysel 1985, 29  mayo.

Se jugaba la final de la Copa de Europa (actualmente Championsleague) entre el Liverpool y Juventus en el estadio de Heysel en Bélgica. Se repartieron 25.000 entradas para ambos equipos las cuales estaban distribuidas en zonas específicas para cada barra. La organización había reservado unas 10.000 entradas para los belgas que quisieran asistir al encuentro, lamentablemente, estas entradas fueron adquiridas por ambas aficiones que al final terminaron mezclándose entre ellos.

heysel
En la zona “Z”, el codo, se encontraba la hincha de Juventus y en la zona “X + Y” estaba la hinchada del Liverpool. Como en aquellos años el alcohol era parte de todo lo que rodeaba el fútbol, el estado de ebriedad era una situación aceptada (por decir lo menos). Los roces entre aficionados se habían iniciado a las afuera del estadio y una hora antes de iniciarse el partido, ambas hinchadas comenzaron entre amenazas, peleas y botellazos… la irracionalidad del momento llevó a los hinchas del Liverpool a presionar a la hinchada de la Juventus, tanto qué, se produjo cientos casos de asfixia, aplastamiento y crisis de ansiedad, en esta tragedia hubo más de 600 heridos y 39 aficionados terminaron muertos, éstos fueron tapados con lo que se encontró. Poco pudo hacer la seguridad del estadio, ya que la cantidad no fue suficiente para evitar la avalancha del Liverpool.

Para mí, esta lamentable historia, me causa una sensación que me cuesta mucho explicar, porque después de toda esta situación, la UEFA decidió jugar la final, esto para evitar el riesgo de que el caos continuase. La acción fue duramente criticada por la opinión pública y este suceso tuvo como consecuencia un castigo para todos los equipos de Inglaterra prohibiéndolos participar en competiciones europeas por cinco años.

Tragedia de Hillsborough 1989, 15 abril.

96En la semifinal de la copa del fútbol de Inglaterra (actualmente FA Cup) jugaba Nottingham Forest vs Liverpool . Donde 96 aficionados del Liverpool fallecieron aplastados contra las vallas del estadio debido a una avalancha humana por exceso de público, eso sumado al mal estado del estadio que fue construido en 1914 y no cumplía los requisitos necesarios de seguridad. En la investigación, se determinó que no fueron actos directamente de hooligans o violencia entre hinchas, a pesar de esto, la culpa recaía en ellos. La verdad de cómo ocurrieron las cosas y las malas decisiones que tomaron, se mantuvo oculta y difusa por años. Desde ese día la hinchada del Liverpool mantuvo una lucha constante para dar “Justicia a los 96” y el 26 de abril de este año el jurado del tribunal de Warrington culpa a las autoridades y exime toda responsabilidad del actuar del hincha, siendo este evento la consecuencia de un “homicidio involuntario”.

El futbolista Steven Gerrard, se vio afectado por el accidente ya que un primo suyo de 10 años murió en la tragedia de Hillsborough, ha reconocido en varias oportunidades que es su gran inspiración.

¡Comenta esta noticia!