Lino Maldonado, delantero de Cobresal nos contó cómo ha sido su trayectoria en el fútbol nacional y sobre su actualidad en el elenco dirigido por Dalcio Giovagnoli, en una entrevista imperdible. 

Lino Waldemar Maldonado Gárnica
   Lino Waldemar Maldonado Gárnica

FICHA TÉCNICA

  • Edad: 27 Años
  • Estatura: 1,74 mts
  • Posición: Delantero
  • Nacionalidad: Chileno
  • Debut deportivo: Cobresal – 2009

CLUBES

Cobresal – 2009 – 2010

 

San Antonio Unido – 2011

 

Deportes Temuco – 2012

 

Deportes Iberia – 2013

 

Cobresal – 2014 – Presente

 

PALMARÉS

  • Campeón con Cobresal – Torneo Clausura 2015

¿Cuál es tu vínculo contractual con Cobresal?

Mi contrato es hasta el 2018 con Cobresal.

¿Dónde realizaste tus divisiones menores?

Hice divisiones menores en Cobresal. Llegué a la Sub 17 y estuve dos años ahí y luego me subieron al primer equipo el año 2008.

Antes jugaba en club de barrio y en una escuela de Don Mario Herrera.

¿Qué entrenador te marca más en lo que va de tu carrera?

Me han marcado tres entrenadores. El primero José Cantillana, porque fue el que me dio la posibilidad de estar en un primer equipo y de debutar.

Otro entrenador es Ronald Fuentes, me dio mucha confianza y me enseño muchas cosas que me faltaban.

Por ultimo Dalcio Giovagnoli y su cuerpo técnico, sobre todo Carlos Copola, el Preparador Físico. Llegaron cuando yo estaba operado de ligamento cruzado y menisco y mi evolución no iba bien, pero me hicieron sentir parte del plantel aunque no podía estar y aparte me hicieron un trabajo especial para mi recuperación. Después de esa etapa me dieron la posibilidad de jugar una copa internacional y tener continuidad en Cobresal.

¿Quién es tu referente?

No tengo referentes, pero si jugadores que me gusta ver jugar. En su momento Marcelo Salas y Ronaldo y de los que he tenido la oportunidad de jugar y estar en un equipo seria Ever Cantero, de quien he aprendido mucho como delantero.

cantero-cob

¿Cuál ha sido el mejor partido de Lino Maldonado?

No sé, pero el que más me marco fue el de Copa Libertadores contra Cerro Porteño de visita. Primero porque debutaba en Copa Libertadores y es una meta de cualquier futbolista y aparte convertí mi primer gol en esa competencia.

¿Qué temporada de tu carrera consideras la más regular?

Es difícil. He sufrido varias lesiones, pero en las temporadas que más jugué fueron las temporadas 2012 en Deportes Temuco y 2013 en Deportes Iberia, en donde no tuve lesiones.

¿Cómo fueron tus pasos por Deportes Temuco y Deportes Iberia?

En Deportes Temuco crecí mucho como futbolista y llegamos a pelear para subir de categoría, pero al último no pudimos pelear la liguilla de ascenso por problemas de la dirigencia de Deportes Temuco, por no pagar unos dineros y nos descalificaron. Ahí tomo nuestro lugar Deportes Copiapó y termino subiendo. Una lástima porque era hermoso jugar en ese estadio con tanta gente que llevaba Temuco.

b55d11b2c791146474502490fd69da5e

En Iberia nos fue bien, salimos campeones de la división. Ronald Fuentes, me enseño mucho, pero perdimos la liguilla contra Copiapó. En ese tiempo el último de la liguilla peleaba el cupo con el campeón de la Segunda Profesional y nos ganó Copiapó. En general fueron lindas experiencias.

Lino-Maldonado1-600x250

¿Cómo calificas tu paso por San Antonio Unido?

Fue la primera vez que salía a préstamo, me costó mucho porque son dos realidades muy distintas. En Cobresal lo tenía todo y en el “SAU” había lo justo y al último ya no había nada, pero fue bueno, ya que agarre ritmo y supe lo sacrificado que era el fútbol. Tengo lindos recuerdos del “SAU” y del grupo que éramos.

¿En qué club te has sentido más querido?

En todos me he sentido muy cómodo y querido, pero creo que en Cobresal es en el que más, porque es de donde salí y donde llevo más tiempo.

p1anbfcsf41rdafgu1m3u10ud1tc94

¿Cómo fue campeonar con Cobresal? ¿Qué nos puedes comentar acerca de esa experiencia?

Fue lindo pero me hubiera gustado ser más participe de ese campeonato. Me estaba recuperando de la lesión de rodilla, pero contento porque se todo lo que costo y todo el trabajo que hubo.

Tengo que agradecer a Dalcio por hacerme participe del campeonato, ya que no estaba a punto en lo futbolístico ni en lo físico y me llevo en el último partido contra Unión Española a la banca y me hizo jugar unos minutos y me fui participe del campeonato, así que se lo agradezco.

¿Te consideras hincha de algún club?

No, pero le tengo mucho cariño a Cobresal por todo lo que ha me ha dado.

¿Cuál es gol más importante que has convertido?

El gol contra Cerro Porteño por Copa Libertadores.

¿Cuáles son tus objetivos personales y los de la institución para esta temporada?

Tratar de consolidarme y ganarme el puesto de titular en lo personal y en lo grupal tratar de clasificar a una copa internacional.


 

Mano a Mano

Por: Maximiliano Cárdenas

Imagen: www.lun.com

PortalFutbolCL

¡Comenta esta noticia!