Juan Pablo Abarzúa, una de las figuras plantel dirigido por Erwin Durán, nos comentó acerca de su carrera y actualidad en la institución. También se refirió a temas de contingencia de nuestro fútbol como los casos de Deportes Concepción y Deportes Valdivia y el actual sistema de campeonato sin descenso en una entrevista imperdible con nuestro sitio.

Juan Pablo Abarzúa
Juan Pablo Abarzúa

FICHA TÉCNICA  

  • Edad: 24 Años
  • Posición: Volante
  • Debut deportivo: Naval de Talcahuano – 2012
  • Nacionalidad: Chileno
  • Club actual: Deportes Puerto Montt

CLUBES

Naval – 2012

 

Arturo Fernández Vial – 2013

 

Deportes Puerto Montt – 2014 – Presente

 

PALMARÉS

  • Campeón Tercera División Apertura – Clausura año 2013 –  Arturo Fernández Vial
  • Campeón Torneo Segunda División – Ascenso Primera B temporada 2014 – 2015 – Deportes Puerto Montt

¿Cómo comienzas en el fútbol en divisiones menores?

Comencé tarde, a los 16 años luego de probar suerte en varios equipos de la zona. Llegué a Fernández Vial en donde me abrieron la puerta y me sentí cómodo desde que llegué. Luego se perdió la categoría y por lo tanto el futbol joven desapareció. Pensé que se acababa todo, pero un amigo me llevo a Huachipato y me probé y quede en el club. Estuve 2 años en esa institución y luego por continuidad al no estar jugando me fui a Naval en donde estuve el primer año y al final de ese año me suben al primer equipo. Entrenaba en el plantel y jugaba por juveniles, logré debutar e ir varios partidos citados pero sin sumar minutos.

¿Cómo calificas tu paso por Naval de Talcahuano?

Estoy agradecido de que me hayan abierto la puerta, pero hubiese querido tener la oportunidad de haber jugado mucho más en el primer equipo. Al final por eso me fui de la institución.

¿Cuál es el DT que más te marcó en lo que va de tu carrera?

Erwin Duran me ha marcado y lo sigue haciendo, me conoce desde la juvenil de Naval, luego estuvimos en Fernández Vial y actualmente en Deportes Puerto Montt. He madurado futbolísticamente y personalmente mucho. Gracias a su confianza soy el jugador que he demostrado ser, además es un gran profesional y muy buena persona.- Nos comenta Abarzúa.

¿Quién es tu referente en el fútbol nacional?

No tengo un referente en la liga nacional, pero mi referente es de Chile y juega en una de las mejores ligas como la Bundesliga.

¿Quién es tu referente en el fútbol internacional?

Mi referente nacional e internacional es Arturo Vidal. Ha demostrado la calidad de jugador y persona que es. Un líder fuera y dentro del campo de juego.

¿Qué opinión tienes de los casos de Deportes Concepción y Deportes Valdivia?

Es una injusticia tremenda. El dinero importa más que unas buenas campañas y dentro de todo esto no saben que hay familias, gente que ha trabajado toda su vida en la institución y que han dejado todo por sus sueños. Existe gente con poder y parece que manejan el futbol como a ellos les conviene. Es una pena como manchan este deporte tan lindo.

¿Cuál es el gol más importante que has marcado?

Creo que el más importante, por la trascendencia de lo que se jugaba, fue el gol de penal a Iberia en la postemporada del campeonato pasado, con ese gol revertíamos la serie y pasábamos a la final. Luego hicimos 2 más y terminamos 4-0 en el marcador.

¿Cómo calificas la última temporada con Deportes Puerto Montt?

Fue más que buena, un equipo que se armó para no descender, término peleando el ascenso. Siempre tuvimos esas ganas de pelear, de luchar ante todo, de que nadie nos quitara el sueño de hacer historia y estuvimos a punto. Fue dura la derrota en Viña y creo que allá se perdió la llave. Esto siempre tiene revanchas.

¿Que opinión tienes acerca de que el actual sistema de campeonato sea sin descenso?

Es pésimo. Hay un ascenso y sin descenso, todos los clubes, salvo algunos, no invirtieron porque no hay necesidad de competencia y he ahí el problema de tantos compañeros de profesión que están sin club. Es una pena espero de arregle por el bien del futbol nacional para que siga creciendo.

¿Cuáles son tus objetivos personales y los de la institución en esta temporada?

El objetivo es obviamente pelear el ascenso primero que todo en conjunto. Trataremos de luchar y hacer ruido con nuestra campaña. Creo que tanto nosotros como la institución deseamos y anhelamos ascender a primera división.

Deportes Puerto Montt
Deportes Puerto Montt

Personalmente seguir con las buenas campañas, que gracias a los compañeros que he tenido ha sido así. Me siento a gusto jugando, sé que he madurado pero me falta mucho por mejorar. Desearía dar el salto a primera división pero sé que todo a su tiempo de dará.  Hay que seguir obrando bien en la vida.


 

Mano a Mano

Por: Maximiliano Cárdenas

Imagen: ANFP

PortalFutbolCL

¡Comenta esta noticia!