En esta ocasión entrevistamos a una promesa del fútbol chileno en Francia, cuenta con doble nacionalidad y quiere jugar en Chile. Es hincha de Colo-Colo y San Marcos de Arica por ser la ciudad de origen de su madre, y del PSG de Francia y actualmente se desempeña en el US THOUARE (octava división francesa) de la ciudad de Thouaré-sur-Loire del país europeo.

Lenni Retiere Núñez
                        Lenni Retiere Núñez

El joven jugador de categoría sub 17 pero que juega en el primer equipo de su institución, es delantero, un 9 con gran proyección, ya que es poco común que en Europa con una categoría sub 17 se juegue en el primer equipo de un club.

Vídeo de presentación:

Hijo de padre francés y madre chilena que es oriunda de Arica, Lenni con la campaña que está realizando en Francia, busca una oportunidad en el fútbol de Chile, ya siendo conocido por algunos clubes de nuestro país, pero el franco – chileno quiere establecerse de manera definitiva en Chile para terminar su formación y así poder demostrar su talento en Chile.

Lenni nos contó sobre su actualidad en la siguiente entrevista.

¿Quién te incentivo a jugar al fútbol? 

Empecé en el fútbol gracias a mi hermano que jugaba y a quien acompañaba cuando chico, no tenía la edad para jugar en club, así que con mi padre estábamos todos los sábados en las canchas para verlo jugar.

También se lo debo a mi padre debido a que es un aficionado del fútbol y era un muy buen jugador a nivel regional, ha jugado toda su juventud al nivel regional y aun a sus 47 años juega, además en la casa, siempre se miran los partidos de liga francesa, champions league, copa del mundo, copa américa, etc…

¿Qué nos puedes comentar acerca de tus divisiones menores en el fútbol de Francia?

Lo que podría contar es que juego desde los 6 años. Mi desarrollo en el fútbol ha sido desde los 6 años de atacante siempre y de número 9, desde chico siempre he tenido esta vivacidad y velocidad que me permitía marcar muchos goles, también tenía esa facilidad de tomar los espacios y jugar en profundidad. 

¿En qué posición juegas y quien es tu referente? 

Yo juego de 9, ahora en un sistema en 4-4-2. Me gusta este sistema, me da espacio y profundidad, mi referente es Edinson Cavani de Uruguay, me gusta su juego de profundidad, no hay mucho jugador de ese estilo y marca muchos goles, además ahora es jugador de Paris Saint-Germain. 

¿De qué equipo eres hincha?  

Mi club preferido es Paris Saint-Germain, mi club de corazón es el club de mi ciudad, el FC Nantes y en Europa, es el FC Barcelona.

¿En qué equipo te gustaría jugar de Europa?

Me gustaría jugar en el FC Barcelona, pero esto es un sueño.

¿Quién consideras tu referente como jugador tanto en Francia como en Chile?

Mis jugadores favoritos actuales son Karim Benzema por Francia y por Chile, Alexis Sánchez.

Si tuvieras la posibilidad. ¿En qué club te gustaría jugar en Chile? 

Mis clubes preferidos en Chile son Colo-Colo y San Marcos de Arica. Si tuviera la posibilidad de jugar en ellos sería muy bueno para mi carrera.

¿Que nos puedes comentar acerca del fútbol francés? 

El campeonato francés es de menos nivel que los de la liga inglesa o española, pero es uno de los buenos campeonato en Europa detrás del italiano y alemán.

Siempre he jugado en los más altos niveles en mis categorías jóvenes excepto este año pues me han tomado para jugar en el primer equipo de mi club y me han propuesto un buen proyecto, juego en nivel regional de DRH, octava división, estoy aprendiendo a jugar con adultos y hace ya tres partidos que ya juego regular en el equipo con de titular, después de 4 goles en partidos amistosos. A los 16 años fui recibido muy bien en el equipo y me siento muy cómodo.

¿Te han realizado ofertas para integrarte a algún equipo de Europa o Sudamérica? 

En el año 2015, nos fuimos yo y mi padre a probar en clubes chilenos, primero me probé en Arica, me entrené dos veces con los sub 17 y me ha ido muy bien, me querían fichar, pero decidimos que las condiciones en Arica no eran óptimas para hacerlo, después me fui a probar a Colo-Colo con la sub 17, del DT Hugo González, ahí nos encontramos con el “Flaco” Garrido y sacamos fotos. Fue algo muy impresionante para mi estar en este estadio y recinto mítico. Me entrene entonces con la sub 17 y marque un gol, ya me había hecho un desgarro, pero seguí luchando para demostrar lo mejor, Hugo González me quería ver en segunda prueba y hablo conmigo y mi padre, pero no se pudo por la lesión.

Teníamos además pruebas en Audax Italiano, allá nos recibió Juan Carlos Ganga, DT de la sub 17 y constatamos el desgarro con los kinesiólogos del club, no me pude probar, pero quedamos en vernos cuando volveríamos a Chile.

Teníamos que ir a prueba a Universidad Católica pero no se pudo y terminamos también en Quillota y La Calera donde visitamos los entrenamientos de las sub 17 y tomamos contactos con los DT para una próxima visita a Chile.

En Europa, estamos ahora mismo en contacto con el club de Gijon de España, club de liga española. Estoy a la espera de una respuesta y una eventual prueba, y estamos en contacto con el jefe del área de captación que nos mandó ya al jefe del futbol joven, le mandamos los videos míos y al parecer le gusto al jefe de captación.

Si llegas al profesionalismo. ¿Te gustaría defender por tu nacionalidad a Francia o Chile? 

Si llego a profesional y me llaman por las selecciones, sería muy difícil elegir una pues es elegir entre mi padre y mi madre. Soy franco – chileno, tengo el corazón partido y la verdad que por el momento no se a quién elegiría, ojalá llegue este momento en mi vida y si llega pues en el momento tendré que decidir.

¿Sigues la Liga de Chile? ¿Algún un club en particular?

Yo sigo de lejos el campeonato chileno, veo los resultados y tabla de posiciones, pero aquí no puedo ver los partidos en directo por el cambio de horario.

¿Cuáles son tus objetivos si llegas al profesionalismo en el fútbol?

Mi objetivo es entrenarme duro para llegar al máximo nivel en el futbol, sé que es difícil y me queda mucho camino, aun no estoy en un centro de formación, pero tengo suerte que a los 16 años me dan la oportunidad de jugar en un primer equipo de club y esto es muy poco común a mi edad. Si es que no puedo llegar al profesionalismo, espero jugar a un nivel que me permita jugar a un nivel nacional y me pueda ofrecer oportunidades de trabajo.

Si llego al nivel profesional pues el sueño de cada jugador es estar en el equipo nacional y participar de grandes encuentros internacionales.

Aun todo esto son sueños y queda mucho trabajo, pero confió en Dios y trato de dar lo mejor en cada entrenamiento y partidos.

 

Mano a Mano  

Por: Maximiliano Cárdenas  

Imagen: www.futchile.cl  

Portal Fútbol

¡Comenta esta noticia!