Lo que logra un arquero con un buen trabajo especializado, reflejado en Justo Wilmar Villar Viveros el arquero de nuestro Colo-Colo.

Corría el 2015 y llegaba José Luis Sierra y “Hulk” Rodríguez a Colo-Colo, varios creyeron que al arquero de Colo-Colo y de la Selección Paraguaya, Justo Villar le quedaba poco tiempo de carrera principalmente por sus lesiones que eran cada vez más frecuentes. Era tan notoria la situación, que inclusive dejó de ser nominado a su Selección. Mala señal para su continuidad y renovación de contrato en Colo-Colo, pero cuando nadie lo esperaba, el nuevo Cuerpo Técnico le dio toda su confianza y comenzó a trabajar con el profesor Rodríguez (el mayor especialista en formación y preparación de arqueros de la historia chilena) una vez que se recupera de una lesión que arrastraba.

foto_0000000120150616181140

Comenzó con trabajo específico, cargas especiales y dirigidas para un portero de su gran categoría. Ello llevó a que Villar retornara en gloria y majestad a ser titular nuevamente en Colo-Colo y a no volver a lesionarse.

foto_0000000720151105094546

Tan notable fue su rendimiento, que pasó a ser el arquero menos batido a nivel mundial, por ende, también la defensa fue la menos batida del planeta. Ello facilitó que Colo-Colo pudiera bajar la estrella 31 a pesar que todos criticaban el juego cansino del equipo, por lo cual Sierra fue muy criticado, sin embargo, tuvo la gran virtud de dejar el trabajo de arqueros al criterio del especialista quien tenía los pergaminos de competencias y resultados concretos que todos conocemos.

ps_70766-450x300

Producto de lo anterior, no solo en Colo-Colo Justo Villar era la figura indiscutida, si no que fue nuevamente convocado a ser el arquero titular de la Selección Paraguaya.

3ff09db005de533cc688764c790c996f

Todo lo descrito, demuestra que el arquero debe tener cargas de trabajo en su entrenamiento que deben ser asignadas y supervisadas por el especialista en el tema. Justo Villar tiene capacidades increíbles para mucho tiempo más, como grandes arqueros de la historia que han jugado mundiales sobre los 40 años.

Ver:

http://m.redgol.cl/2016/3/muralla-alba-colo-colo-y-justo-villar-tien/

http://www.elperiscopio.cl/2016/03/01/admin/wav-el-increible-registro-de-colo-colo-que-lo-tiene-por-sobre-barcelona-y-bayern-munich/

https://www.google.cl/amp/www.latercera.com/noticia/colo-colo-el-mejor-arco-del-mundo/amp/

¿Que cambia y coincide con las lesiones de Villar?

A la llegada del nuevo Cuerpo Técnico de Colo-Colo, el entrenamiento con los arqueros cambia completamente, Justo Villar (y el resto de los arqueros) pasa mucho más tiempo entrenando con el DT Pablo Guede y sus ayudantes, aumentando considerablemente la carga de trabajo y disminuyendo el tiempo de trabajo específico. Vuelve al fútbol tenis y a un sistema que al final de alguna manera lo debilita.

Otro cambio notorio para quienes asistimos al estadio, es que inclusive el tiempo de precalentamiento de los porteros baja notoriamente y nos comienzan a hacer goles en los primeros minutos. Justo Villar, en poco tiempo, sufre dos lesiones, el rendimiento por lo tanto baja y el bastión que el año pasado había sido determinante en el logro de la 31, se convierte en un arco muy permeable y, que en la alternancia, al revés del año anterior, también se vuelve inseguro y con mayores dificultades. En ese periodo, considerando también un periodo de adaptación a la nueva visión del DT, Colo-Colo pierde varios puntos que hoy necesita para poder acceder a ocupar el sitial que le corresponde.

Luego de tanto desajuste, podemos ver que los porteros están volviendo a tener un poco más de tiempo para calentar antes de los partidos y presumimos que están teniendo un poco más de tiempo de trabajo específico con su preparador, que seguramente el DT ha tenido que entender que debe ser así y que se cuenta con la persona más calificada técnicamente para realizarlo.

Hoy, se puede leer y escuchar ampliamente en las opiniones y noticias deportivas que “Colo-Colo busca un arquero”, quizás necesite uno si Garcés está pensando en emigrar como el mismo lo dijo hace algunos meses, pero debemos pensar que tenemos un arquero mundialista que cuando lo creen jubilado, con el trabajo adecuado, pasa a ser el menos batido del mundo.

ps_70769-450x300

Tenemos a un portero que si deja su Selección, el rendimiento de Paraguay se derrumba: tenemos a un gran arquero que se debe entender que debe ser cuidado porque es un arquero que gana copas, que baja estrellas, que no es una moda, que es el ave fénix que resucita y asombra con niveles de rendimiento mundial.

ps_70689-450x300

Ojalá que el directorio de la Concesionaria y el DT lo entiendan y dejen que Justo Villar entrene como debe y siga aportando alegrías y estrellas a Colo-Colo.

ps_108999-450x300


Por: Maximiliano Cárdenas 

Imagen: www.titular.cl 

PortalFutbolCL

¡Comenta esta noticia!