Impresión ha causado en los medios deportivos, producto de la aplastante campaña del elenco albirrojo en la Primera B, que se trate de un club que aún se mantenga siendo una corporación deportiva. ¿Qué significa esto? Significa que la mayoría de las decisiones importantes del club pasan por la gente, por sus socios. Es el hincha albirrojo el que se empapa de los colores y se hace parte en el manejo del club.

Es más destacable aún, dado que las corporaciones deportivas están casi en extinción en nuestro fútbol. Si bien el año 2012 pudo ser trágico, la gente se hizo presente y dijo no a la S.A., a pesar del balance negativo que existía  en las arcas del club.

Para descifrar el buen funcionamiento que tiene al club a la cabeza de la tabla de posiciones, hay factores importantes. Organización, transparencia y compromiso en todos los ámbitos, no solamente el económico. Sin duda, los factores antes mencionados, tienen que ir de la mano de dirigentes que sientan la camiseta de Curicó Unido. En este punto, Pablo Milad y el resto de la dirigencia, han sido claves.

Testigo de esto ha sido un socio de hace ya varios años, Claudio Mancilla, quien nos menciona más antecedentes de cómo se mantiene esta corporación deportiva “Funciona en base a una dirigencia sólida. También con un aporte económico de los socios que están al día, inscritos. Otro aporte proviene de auspiciadores. Pero más que nada funciona en base al ímpetu y ganas de la gente que ayuda. Más que nada gracias a eso funciona el club, por un tema de que el club está arraigado y la gente lo quiere. Eso como consecuencia hace mantener las bases de una corporación, y no ser S.A. A la vez también mencionar que se cambiaron los estatutos del club para que no fuese sociedad anónima y que sea corporación deportiva.

Otro socio, Valentín Zúñiga, nos señala lo siguiente: “El hecho de que sea corporación hace que sea un club más cercano a la gente. Jugadores, dirigentes e hinchas pasan a ser una especie de familia, por lo tanto, no existe esa desconfianza entre hinchas y dirigentes que existe en otros clubes. Ahora, el hecho de ser corporación no asegura nada en cuanto a gestión. Independiente de la figura legal, el éxito de Curicó pasa por una buena gestión que se compromete con esta familia. Podría pasar en un club S.A.? Por cierto que sí, pero es más difícil. Acá los dirigentes no buscan lucrar con el club.

José Díaz nos expresa que “…funciona porque las cosas se hacen bien. La gente hace el club, van creciendo y luchando juntos. Se hace indispensable salir adelante ante situaciones difíciles. La ciudad crece junto con el club. Lo ideal sería alguna vez luchar por participar en una copa internacional. Tenemos una hinchada muy buena que acompaña al club siempre. Se le está dando crecimiento al fútbol joven. Hay preocupación por los partidos de las series menores y también se les da cobertura. Esos jóvenes luchan por sus familias y sueñan con jugar como sus ídolos. Se nota mucha cercanía del club en general con la ciudad.

El complejo de Curicó Unido ubicado en el sector Santa Cristina. En la foto aún en avances de construcción.

Dentro del funcionamiento del club también son importantes los socios que aportan en las distintas comisiones. Así es como hay comisiones de “Estadio”, las cuales están encargadas de velar por el buen funcionamiento en los accesos al estadio los días que hay partidos, así como también hay comisión de “Difusión”, la cual se encarga durante los días previos al partido de dar a conocer a los ciudadanos de los enfrentamientos que se van a realizar en el Estadio La Granja.

Otra forma, ahora hablando de financiamiento, es la entrada que semana a semana pagan los hinchas y simpatizantes del club.  Si bien se trata de un  aporte importante, cabe mencionar que normalmente se juegan solamente dos partidos de local al mes. Es por eso que esta dirigencia se ha encargado de dar a conocer que al hacernos socios, nos transformamos en un aporte regular y seguro al club.

El Canal del Fútbol, que si bien a muchos hinchas nos gustaría erradicar de nuestro fútbol o cambiar su funcionamiento, también aporta una parte de los recursos para mantenerse como corporación.

Curicó es un club que va contra la corriente y se niega a ser Sociedad Anónima. Un club que trabaja en base a principios y donde la gente, el hincha o el socio es el componente más esencial. Curicó y la corporación funcionan ya que somos una FAMILIA. Una gran familia llamada CLUB DE DEPORTES PROVINCIAL CURICÓ UNIDO.

Por: @Elecarosg

Imagen Destacada: Erik Martínez

Imagen: cdpcuricounido.cl

PortalFutbol.CL

¡Comenta esta noticia!

No hay comentarios