Por Pancho Herrera González

A la espera que ANFP decidiera el sistema de campeonato se encontraba la dirigencia loína con la intención de que una vez conocido el cómo se competiría esta próxima temporada, se estaría en condiciones de elegir al DT naranja. Si bien aún no se define totalmente el formato del próximo torneo, existen tres nombres claros para sentarse en la banca de los “Zorros del Desierto”, Carlos “Chifli” Rojas (primera opción), César Bravo y Luis Marcoleta son la terna anunciada por los directivos, lo cual ha generado más que una discusión en torno a quien corre con ventaja para calzarse el buzo naranja.

No existiría mucha conformidad por parte de la parcialidad de Cobreloa en torno al nombre que desde la dirigencia se esgrimió como prioridad para dirigir al club en la próxima temporada. Si bien Carlos “Chifli” Rojas es considerado un histórico jugador de la institución, sus logros como futbolista no parecen acompañarlo como entrenador, siendo esta la razón por la cual no convence su llegada al club. En el profesionalismo, registra dos pasos anteriores por Cobreloa (1997 – 1998; 2000) En el apertura y clasura 1997 consiguió el 5to lugar de la tabla de clasificaciones en ambas competiciones. En su segundo periplo por el cuadro del Loa, compartió con Óscar Malbernat la dirección técnica, consiguiendo un segundo lugar. Se agregan pasos por Antofagasta en Primera B, Provincial Osorno en Tercera división, para luego regresar a la división de honor junto a Ñublense en un período que comprendió desde el Clausura 2011 al Torneo de Apertura 2013 – 2014, donde fue cesado por mal rendimiento, siendo reemplazado por Pablo Abraham. Sus periplos por Coquimbo Unido y Rangers de Talca en Primera B, tuvieron similar suerte.

En segundo lugar aparece César Bravo, hombre de la casa y gran artífice de la gran cantidad de jugadores jóvenes que hoy engrosas las filas del club. Ha mantenido un proceso estable en su desarrollo como profesional, lo que ha ido coronando con logros. En un momento en que todo era amargo para Cobreloa, junto a la sub – 19, le regalaron el título de la división a la alicaída realidad naranja. Con dos interinatos en el primer equipo y pasajes como ayudante técnico, jamás se le ha dado la opción de sentarse al frente del plantel de honor en forma seria, siendo el presente al parecer, el mejor momento para hacerlo.

Finalmente aparece Luis Marcoleta, el “hombre ascensor” por excelencia del fútbol chileno, tanto así que en más de alguna oportunidad ha optado por no dirigir en primera a pesar de haber logrado meter a algún equipo en esta división. Dos títulos en tercera y tres en Primera B (Curicó Unidos y dos veces con San Marcos de Arica), hablan por sí solos de las condiciones que “el profeta” demuestra en el ascenso chileno.

Pero bueno, la razón de esta columna no es mostrar los currículums de cada entrenador, sino más bien poner sobre la mesa ciertas apreciaciones necesarias para el debate en torno al nuevo adiestrador loíno. Cada quién puede tener sus gustos futbolísticos, optar por uno u otro dependiendo su parecer, lo cierto es que estamos frente a opciones que la misma dirigencia a delineado y frente a lo cual en términos personales, no comparto su prioridad. Me parece mucho más arriesgado traer a Rojas, que mantener a Bravo. ¿La razón? No le ha ido bien en sus últimos trabajos, no conoce la realidad actual del club y probablemente habría que reconstruir un plantel en torno a sus necesidades. NADIE ESTÁ PIDIENDO QUE COBRELOA AFRONTE EL PRÓXIMO TORNEO SÓLO CON JUVENILES COMO HE LEÍDO POR AHÍ. LO QUE SE PIDE ES APROVECHAR LA BASE DE JUGADORES EXISTENTES (QUE TIENE A VARIOS JUVENILES), REFORZAR EN POSICIONES ESPECÍFICAS, SIN LA NECESIDAD DE TENER QUE GASTAR UN DINERAL Y APROVECHAR EL TRABAJO QUE CÉSAR BRAVO YA POSEE CON ESTE PLANTEL. ES SIMPLE. Esa es mi postura personal. Ahora, si no se confía en la dirigencia en la opción de mantener a Bravo, la clara opción es Marcoleta por sobre Rojas y razones sobran.

¿Quién debería ser el nuevo DT naranja?; ¿te gusta la terna presentada? Invitamos a comentar y debatir con argumentos y altura de miras. Finalmente la decisión está en la sede del club y no nos queda más que confiar que los directores de Cobreloa, están haciendo lo mejor posible por el equipo. Lamentablemente, otro error en las directrices futbolísticas loínas, sería imperdonable y hasta irremediable. “Dios nos pille confesados”, como dicen por ahí.

ACTUALIZACIÓN (10 de mayo 12:00): Carlos “Chifli” Rojas finalmente fue confirmado por Cobreloa SADP como nuevo DT de los zorros

carlos-rojas-dt-cobreloa

¡Comenta esta noticia!