Colo Colo y Unión Española se enfrentan este Domingo en una de las denominadas finales del Torneo de Transición. El primero llega con 21 puntos a este encuentro, con la imperiosa necesidad de ganar para seguir en competencia. El segundo, llega con 24 puntos y con la misión de conseguir la victoria para estar un paso más cerca del objetivo. ¿Qué jugadores podrían ser claves en este importante encuentro?

Colo Colo – Poder dormido

No hay doble lectura. El Cacique llega en un mal momento. Su último encuentro ante Temuco no solo fue adverso por el resultado, sino también por la gran cantidad (y calidad) de bajas las cuales no podrán contar ante Unión Española. Esteban Paredes suspendido por 2 fechas por insultar al árbitro (Según informe) y Matías Zaldivia suspendido por un encuentro al cometer un penal, ambos líderes del cuadro albo no estarán presentes. A estas bajas por suspensión se le suman Fernando Meza, baja obligada por lesión, y al juvenil Benjamín Berríos, también suspendido y quien se estaba haciendo un nombre en el primer equipo.

A pesar de estas bajas –y que en cualquier otro equipo fulminaría aspiraciones de no poder contar con ellos- Colo Colo posee más variantes y nombres para, de una u otra forma, suplir sus ausencias, ventajas de tener un buen plantel en nombres y cantidad.

Jaime Valdés – Peligrosa Jerarquía

Pajarito es uno de los que regresaría a la titularidad para este trascendental encuentro, y dado alguna de sus actuaciones en anteriores partidos, el hincha albo ruega para que esté presente. Su calidad es algo lo cual no debería estar en duda, su jerarquía tampoco, dado que en partidos importantes (Generalmente clásicos) se ha echado el equipo al hombro, como se entiende en este deporte.

En este Torneo de Transición registra 385 pases realizados, donde ha acertado el 77% de ellos (297 pases correctos). Promedia 39 pases por partido y en su haber, registra la peligrosa cifra de otorgar 12 pases a los delanteros en los cuales ese pase genero una ocasión real de peligro en el área rival.

Pese a no ser delantero, sus números en ataque no son menores. Suma 2 goles, 21 remates realizados, de los cuales 10 llegaron al arco. Un radio de conversión de 10% de todas las ocasiones que él se genera.

El aspecto físico también es un tema el cual se debe tomar en cuanta. Si bien no es veloz, hace una gran cobertura en la posición en la cual le toca estar. Contra Universidad Católica le jugó estar al medio recostado sobre la banda izquierda, y contra Universidad de Chile recostado sobre la banda derecha, en ambos partidos cubrió muy bien el campo rival principalmente.

Jorge Valdivia – La magia de lo impredecible

Mago Valdivia es uno de los principales jugadores de este Colo Colo, por su calidad técnica además de su trayectoria. En este Torneo de Transición ya ha demostrado todo lo bueno que pude ser como jugador cuando está centrado y con los objetivos claros en cancha, pero también se ha podido ver que es un jugador que es muy fácil de sacar de concentración, especialmente cuando el árbitro se cruza en su camino. Su principal déficit en este torneo ha sido ese aspecto precisamente, la concentración.

En este Torneo de Transición registra 349 pases realizados, donde ha acertado el 76% de ellos (265 pases correctos). Promedia 38 pases por partido y en su haber, registra la peligrosa cifra de otorgar 18 pases a los delanteros en los cuales ese pase genero una ocasión real de peligro en el área rival.

Sus números en ataque son algo menor si lo comparamos con Jaime Valdés. Si bien igualmente suma 2 goles como Pajarito, ha rematado mucho menos (En 6 ocasiones) y solo 2 de ellos fueron al arco, justamente los 2 goles que registra en el Campeonato. Su radio de conversión eso si es de 33% de todas las ocasiones que él se genera, un número mucho mejor que Valdés en delantera, algo lo cual puede resultar crucial en este encuentro ante el cuadro hispano.

A Destacar: Agustín Orión, Julio Barroso, Claudio Baeza.

Unión Española – El Poder Colectivo

El conjunto de Independencia quizás no tenga figuras tan sobresalientes como Jaime Valdés o Jorge Valdivia en el papel, sin embargo, la clave de su liderazgo en el campeonato pasa más por un desarrollo de juego colectivo, el cual se ha enfocado principalmente en su trabajo defensivo como principal sustento de su campaña, pero no es el único aspecto por el cual pasa el buen momento de Unión Española.

Gustavo Canales – Eje Principal

Gustavo Canales desde que ha vuelvo a la titularidad en Unión Española ha sido preponderante. No solamente por sus goles (Uno clave ante Curicó) sino por las variantes que ofrece en delantera, algo lo cual penaba mucho a Unión, sobre todo después de la ida de César Pinares. Le ha dado nuevos aires a la delantera roja y siendo un buen complemento, no solo para su compañero en ataque, Sebastián Jaime, sino también para el resto de volantes que ven en él no solo un goleador, sino también un jugador que permite armar jugadas.

En este Torneo de Transición registra 55 pases realizados, donde ha acertado el 55% de ellos (30 pases correctos). Promedia 11 pases por partido y en su haber, registra la peligrosa cifra de otorgar 5 pases a los delanteros en los cuales ese pase genero una ocasión real de peligro en el área rival.

En delantera, suma 2 goles en el campeonato. Ha realizado 7 remates en donde 4 han ido en dirección al arco. Un radio de conversión de 29% de todas las ocasiones que él se genera. Buenos números, sobre todo si uno considera que Canales solo ha jugado 5 partidos en el presente Torneo y de ellos, solo fue titular en los últimos dos encuentros, sumando un total de 207 minutos en cancha.

Santiago Gallucci – Todoterreno

Gallucci es el motor de Unión Española. Desde él, nace absolutamente todo el fútbol hispano; La primera línea de resistencia delante de los 4 defensores es él, y la primera salida para generar fútbol ofensivo, es él precisamente. Si Gallucci esta bien, probablemente el equipo también lo este. Ese es el nivel de importancia que tiene el volante hispano para el equipo.

En el Torneo de Transición, Gallucci registra 29 entradas para disputar el balón, en donde ha ganado la muy buena cifra del 79% de balones disputados. 22 veces Gallucci ha ganado un balón al rival cuando ha entrado a disputar el control de este. Ha realizado 14 despejes de balón, además de bloquear 2 remates que iban a dirección del “Mono” Sánchez. También, en 11 fechas “Santi” ha realizado 322 pases, donde 248 han sido de manera éxito (77%). Por si todo esto fuera poco, ha intervenido 36 veces un pase entre compañeros de un equipo rival.

Su despliegue es también una de sus principales características. No da pelota por perdida, en ningún lado de la cancha, principalmente en la zona media y defensiva, como lo pide su puesto en el equipo.

 

A Destacar: Pablo Aránguiz, Pablo Galdames, Ramiro González.

¡Comenta esta noticia!