Compartimos la entrevista que tuvo en exclusiva el sitio web saquedemeta.cl con Andrea Cho, joven arquera de 16 años de edad. Agradecemos a Saque de Meta por facilitarnos el material.

Andrea Cho, arquera de 16 años con pasos por Colo Colo y la Universidad Católica a su corta edad, le hicieron un importante ofrecimiento en Estados Unidos, en donde se encuentra realizando uno de los cursos con el reconocido preparador de arqueros español, Roberto Navajas, quien trabajó en la Real Sociedad con Claudio Bravo.

Saque de Meta conversó en exclusiva con la joven portero quien hoy se encuentra en Los Ángeles realizando uno de los cursos en los campus de arqueros de USA liderado por Roberto Navajas y Joaquín Aguayo, que es el entrenador de arqueros chileno de la plataforma ZEROGRAVITY liderada por el ex arquero de la Valencia FC y la Real Sociedad, entre otros clubes.

La joven chilena fue a participar y perfeccionar sus condiciones innatas como arquera, pero desde Estados Unidos le hicieron una tremenda propuesta dada sus cualidades en el puesto.

Andrea recibió la propuesta de nacionalidad estadounidense, para en un futuro representar al país. A ello se le suma beca completa tanto escolar, como universitaria a futuro con todos los gastos incluidos.

Si bien es una decisión que esta en análisis, por parte de ‘Andy’ como le dicen sus familiares y cercanos cariñosamente, no deja de ser llamativo que desde un país donde el fútbol femenino es una potencia y es totalmente profesional, le ofrezcan a una persona de nacionalidad extranjera tamaño proyecto para su futuro.

Esto fue lo que le contó al sitio saquedemeta.cl.

INICIOS EN EL FÚTBOL

¿Cómo nace tu motivación por jugar al fútbol?

El jugar fútbol siempre me liberó, si bien lo veía como hobbie, cuando entro a la cancha me hace sentir muy bien, y es ahí cuando deja de ser un pasatiempo para mi y se transforma en una de mis grandes pasiones. El atajar, el tapar balones es algo que me hace sentir muy feliz.

¿Qué te motivó a jugar al arco?

La verdad, es yo no jugaba al arco, no tenia esa motivación importante para pararme bajo los tres palos, pero un día me motivaron a jugar, y fue en Colo Colo, en donde estuve un tiempo. Me dijeron que tenia una buena estatura para mi edad. Me coloqué al arco y me enamoré del puesto.

¿Quiénes son tus referentes en el arco?

Tengo dos referentes en el fútbol femenino. Christiane Endler por todo lo que significa, y Romina Parraguirre, con quien tengo una relación cercana.

En el fútbol masculino, mi referente es Claudio Bravo. Para mi Claudio es un héroe por todo lo que ha logrado, me encanta verlo jugar.

¿Cómo fue tu experiencia en Universidad Católica?

En Católica fue una linda experiencia que tuve en el fútbol femenino, los profesores se preocupaban mucho por mi, pero decidí salirme porque no estaba encontrando la misma pasión de antes por atajar, no la sentía, y necesitaba un cambio.

DE CHILE A ESTADOS UNIDOS

 ¿Por qué decidiste tomar cursos con la plataforma ZEROGRAVITY?

Esto se me dio de casualidad, pero también mi madre me motivo a ir.

Mi hermano menor (Ariel Cho) vino al curso acá en Los Ángeles, y me invitaron a mi a participar en ellos, a lo cual vine feliz y estoy trabajando de muy buena forma con Roberto.

  • Ariel Cho es arquero Sub 9 de Colo Colo. Trabaja con Joaquín Aguayo y con la plataforma ZEROGRAVITY desde bastante tiempo. 

¿Cómo ha sido la experiencia allá? ¿Qué has podido aprender con los instructores y en especial Roberto presencialmente?

La experiencia de entrenar de manera presencial con Roberto es maravillosa. Él te ayuda mucho, tanto en lo motivacional como en lo técnico.

En Chile me entrena con Joaquín quien en las semanas me ayuda, y ahora esta conmigo en USA, y también con la plataforma a distancia.

OFRECIMIENTO PARA REPRESENTAR A USA

¿Cómo nació el ofrecimiento para jugar por los Estados Unidos?

Bueno, primero, no es algo que fui a buscar, se dio ya que me vieron en los entrenamientos de los cursos acá en Los Ángeles.

Un día conversó con nosotros el encargado del fútbol femenino de la Universidad de Rio Hondo College, y nos realizó una propuesta, lo cual me generó emoción y también sorpresa, porque como digo, no es algo que andaba buscando, pero que se fijen en tu talento es gratificante.

O sea, que te ofrezcan nacionalidad, y financiar todos tus estudios es un ofrecimiento muy importante, tanto para mi, como para mi familia.

¿Les dado una vuelta?

Sí, claramente es una opción que a mi edad me seduce mucho, ya que me ofrecen estudios y aparte poder complementarlos con mi pasión que es el arco y el fútbol, cosa que en Chile es difícil que se dé, ya que la actividad no es muy profesional y tomada en cuenta.

Que te ofrezcan una beca completa de escolaridad y universidad, y aparte la nacionalidad para poder defender al país es tremendo, considerando que Estados Unidos es una potencia en el fútbol femenino.

Se que en USA puedo tener buena educación y no dejar el fútbol.

¿Cuáles eran tus proyecciones antes del ofrecimiento? 

La verdad, pensé en irme a España porque me gusta mucho el trabajo que hace Roberto Navajas con los arqueros, lo veo con mi hermano Ariel y es excepcional, pero el problema es que Roberto nunca esta “quieto”, anda de país en país y ciudad en ciudad con los cursos.

Esta opción de los Estados Unidos la tengo en análisis, también lo debemos conversar en familia, pero repito, es demasiado gratificante que valoren el talento y sobre todo, el profesionalismo con que se toman el fútbol de mujeres acá.

En lo personal, cuando me comentaron de la posibilidad en el país, no lo pensé dos veces es una oportunidad que hay que tomar. En Chile eso no pasa, es muy difícil, allá el fútbol femenino es una actividad muy poco desarrollada. Esperemos que a futuro le den mayor seriedad y el espacio que se merece.

A tu corta edad ¿Qué le dirías a las chicas de tu misma generación que buscan el sueño de ser futbolistas profesionales?

Principalmente, que sin estar en una liga, como en mi caso, que deje de jugar en la UC y lo hacia en mi colegio, el Nido de Águila, que si quieres lograr algo lo puedes hacer y puedes seguir lo que te apasiona.

En Chile no se valora bien el fútbol femenino, tiene poco espacio y si bien hay medios que tratan de darle mayor importancia, esta lejos igualar con lo que son otros países que lo toman muy en serio.

Esperemos que algún día el fútbol femenino se profesionalice y se le dé la misma importancia que al fútbol masculino.

Imagen destacada: Gentileza

¡Comenta esta noticia!