Era un 4 de Julio del año 2015 y “La Roja” se titulaba como el ¡Campeón de América!

Como hincha, no podía quedarme sin unas pequeñas palabras para esta selección que nos ha brindado dos títulos continentales.

Era para muchos el partido de sus vidas, Bravo, Medel, Vidal, Valdivia y Sánchez, solo por citar la columna vertebral de Chile en esa Copa América, jugadores que podían quedar en la historia del fútbol nacional.

Se llegaba a la final tras clasificar en un grupo no menos fácil, Ecuador, México y Bolivia fueron rivales complicados para Chile, pero esta generación demostró que la Copa debía quedarse en nuestras tierras y clasifico con un gran fútbol mostrado en la primera fase. Partiendo de Bravo hasta Sánchez, con un Gary Medel de gran cometido en la Copa, Díaz y Aranguiz en un nivel extraordinario sobre todo Charles, para mi uno de los jugadores mas importantes de la Copa América disputada en Chile.

Las polémicas pudieron empañar el rodaje de Chile en esa Copa, en donde muchos pensaron que el famoso choque de Arturo Vidal en su auto Ferrari desenfocaría a la selección. Lejos de desenfocarse el grupo de seleccionados siguió mostrando un gran juego, en donde en cuartos de final se medían frente a una potencia de América, Uruguay, la selección con más títulos de América en la historia del certamen.

Es una historia archiconocida la polémica de Jara y Cavani, pero esa polémica no desentona el juego mostrado por “La Roja” y con polémica, pero a su vez con un buen fútbol era Mauricio Isla que nos daría los boletos a semifinales. El gol de su vida para un jugador escaso de goles a pesar de que desborda mucho por su banda y en ocasiones tiene claras opciones de llegar al gol en arco rival.

El clásico del pacifico llegaba con todo en semifinales. Chile vs Perú y no se podía quedar fuera en esa instancia. Con un Eduardo Vargas en un nivel destacable, que diría fue el que salvo el partido en el estadio Nacional, con un furioso remate de media distancia, nos instaló en la final de tan querida Copa por nuestra selección.

El primer objetivo estaba cumplido, disputar la final en nuestro país. Chile llega con su humilde columna vertebral y un par de jugadores destacados a disputar la final frente a la poderosa Argentina de Messi, Di María y otros, que en su partido de semifinales había goleado a la selección de Paraguay y así se instalaba en la final del certamen disputado en nuestra angosta franja de tierra.

Fue un partido muy diputado en los 90 minutos y con la sorpresa en Chile de Francisco “Gato” Silva disputando la final tras la suspensión de Gonzalo Jara por el incidente con Uruguay.

La formación de aquella tarde en el estadio Nacional fue la siguiente:

Bravo, Isla, Medel, Silva y Beausejour. Díaz, Aranguiz, Vidal y Valdivia y en delantera Sánchez y Vargas.

Las escuadras definieron quienes serían los encargados de ejecutar los penales, todo partía con la figura de Argentina, quien respondió a su calidad y anoto para la albiceleste. Chile anotaría mediante Matías Fernández y el marcador iría igualado 1 a 1. Acá se eleva la figura de Claudio Bravo Muñoz, tras las posteriores ejecuciones, ataja un penal decisivo a Ever Banega y todo quedaría en los pies de Alexis Sánchez. Con un penal con clase, casi atípico y solo ejecutado de esa manera por catalogados “Cracks”, Alexis y nuestros seleccionados dejarían la Copa en Chile, otorgándonos así la primera Copa América en alrededor de 100 años de historia del torneo continental.

Alexis Sánchez y la definición ante Argentina.
    Alexis Sánchez y la definición ante Argentina.
"La Roja" Campeón de América.
             “La Roja” Campeón de América.

 

Columna del Hincha

Realizada por: Maximiliano Cárdenas

PortalFutbolCL

¡Comenta esta noticia!