Colo Colo y Unión Española debutan en la Fase 2 de la Copa Libertadores.
¿Como son Botafogo y Cerro? En esta nota, analizaremos a los rivales
de los elencos nacionales

Botafogo – El Fogão mete miedo

Participación en el último campeonato

En su última participación en la Serie A de Brasil, Botafogo termino en la posición 5°, detrás de Palmeiras, Santos, Flamengo y Atlético Mineiro. Sus estadísticas no son tan terroríficas como uno podría creer: De 38 encuentros; Gano 17, empato 8 y perdió 13. Anotó 43 goles y recibió otros 39 tantos. Con un rendimiento del 51%. Eso sí, hay que considerar que el campeonato brasileño cuenta con 38 fechas, lo cual lo hace mucho más regular que cualquier otro conjunto nacional.

Goleadores y Asistentes

De los 43 goles que anotó el Fogão en la Serie A, el jugador que más destaco por sobre el resto fue Luiz Ricardo Alves (Más conocido como Sassá): Anotó 12 tantos en 26 encuentros jugados y quedo solo a 2 del goleador del Campeonato Brasileño (Fred con 14 tantos). Justamente, en este último campeonato, es su mejor registro goleador en Botafogo. Su última gran actuación con el Fogão había sido en 2014, en donde anotó 9 goles en 22 partidos disputados. El delantero tiene solo 22 años, por lo que aún le queda mucho por demostrar. Otros jugadores a los que se deben tener en cuenta son a Neilton, Camilon y Bruno Silva. Entre ellos 3, anotaron 18 goles. De estos 3 jugadores, Neilton es quien más futuro tiene, ya que así como Sossá, tiene 22 años y registra pasos previos en Cruzeiro y Santos. De estos dos últimos, Colo Colo será con quienes más resguardo deberá tener, ya que vienen de una muy buena temporada ambos dos.

Pero ellos dos no juegan solos, y bien lo saben Camilo, Luis Ricardo y Victor Luis. Entre estos 3 jugadores, registran 15 asistencias en la Serie A 2016. Camilo es volante, por lo que será esencial no lograr que se conecte con Sassá y Neilton. Luis Ricardo es lateral derecho y Victor Luis es lateral izquierdo, ambos muy peligrosos y con buena técnica para lanzar buenos centros. Sin duda será una preocupación que deberá tener en mente Pablo Guede.

Números

Botafogo es un equipo difícil, pero no imposible. De aquello se registran sus 13 derrotas en la Serie A. De local, sus números si son preocupantes: En todo el 2016, solo perdió 6 encuentros, empato 7 partidos y gano otros 19 partidos. Anotó 45 goles y recibió 28 anotaciones. Un rendimiento del 66% como local. Sin duda, números que asustan, pero sus números como visitantes en 2016 son un poco más equilibrados: 11 derrotas, 7 empates y 14 victorias. Anotó 30 goles y recibió otros 30 goles. Un rendimiento del 51%.

Viejos Conocidos

En Botafogo, hay jugadores que conocen bien lo que es jugar en Chile. En el Fogão limitan Gustavo Canales (ex La Serena, Unión Española y Universidad de Chile), Gervasio Núñez (ex Rangers 2013 y 2014), Damián Lizio (ex O’Higgins) y su reciente incorporación Walter Damián Montillo (ex Universidad de Chile entre 2008 y 2010). Aunque hay que decir, que ninguno de los 3 primeros tiene grandes números: Canales solo anotó un gol en 9 encuentros, Núñez registra un gol y solo 462 minutos en cancha, y Lizio directamente no jugó ningún encuentro con Botafogo en la Serie A. Los números de Montillo si son distintos, aunque jugaba en el Shandong Luneng (Liga de China): 1.776 minutos en cancha. 24 partidos disputados (22 de titular) y 9 goles. Viene en mucho mejor forma que el resto de conocidos nacionales.

Resumen

Botafogo es uno de los equipos más complicados que le podía tocar a Colo Colo en esta Fase, sin embargo, no son imposibles de derrotar. Debe tener mucho cuidado con Sassá y Neilton en delantera, además de los laterales Luis Ricardo y Victor Luis, quienes generan mucho peligro por las bandas. Si bien como equipo es complicado, aquellos 4 nombres son parte clave de su funcionamiento en ataque.

Club Atlético Cerro – La desconocida eficacia Albiceleste

Participación en el último campeonato

En su última participación en el Torneo de Clausura de Uruguay, Cerro termino en la posición 6°, detrás de Plaza Colonia, Peñarol, Sud América, Montevideo Wanderers y Nacional. Sus estadísticas son regulares: De 15 encuentros; Gano 7, empato 3 y perdió 5. Anotó 17 goles y recibió otros 15 tantos. Con un rendimiento del 53%. Eso sí, en el Torneo de Apertura tuvo mejores números: Termino en 3° lugar del torneo, detrás de Peñarol y Nacional. De 15 encuentros, gano 9, empato 1 y perdió 5 partidos. Anotó 25 goles y recibió 19 tantos. Su rendimiento fue del 62%

Goleador a Considerar

Maureen Franco – Atlético Cerro

De los 17 goles que registro Atlético Cerro en el Torneo de Clausura Uruguayo, el jugador que más destaco por sobre el resto fue Maureen Franco: Anotó 6 tantos en los 15 encuentros que disputo y quedo solo a 2 del goleador del Campeonato Charrúa (Gabriel Fernández con 8 tantos). Disputo todos los encuentros de Cerro en el Clausura y todos como titular, además de sumar 1.253 minutos en cancha y solo fue sustituido en 8 ocasiones. Suma 3 amarillas. Maureen tiene 33 años, mide 180 cm y esa 80 kilos. Registra pasos previos por varios clubes de Uruguay en el último tiempo, como River Plate, Liverpool o Sud América, pero también tiene 2 pasos en el fútbol argentino, específicamente Racing Olavarría y Chacarita Juniors. Es sin duda, el hombre más peligroso del conjunto Albiceleste y a quien Martín Palermo deberá tener en consideración.

Números

Atlético Cerro no es un equipo difícil, pero no por eso, Unión Española se deberá tomar la llave con relajo. En todo el año 2016, de local, sus números son: Solo perdió 5 encuentros, empato 4 partidos y gano otros 6 partidos. Anotó 14 goles y recibió 12 anotaciones. Un rendimiento del 48% como local. De visita, en todo el año 2016, sus números son: 5 derrotas, 3 empates y 7 victorias. Anotó 19 goles y recibió otros 18 goles. Un rendimiento del 53%.

Si bien sus números son parejos, tanto de local como de visita, si tiene mejor rendimiento y más goles como visitante. Un dato a considerar, dado que la llave se definirá en Santa Laura.

Viejos Conocidos

En Atlético Cerro, nos encontramos con dos jugadores que registran pasos previos en el fútbol nacional: Uno de ellos es Richard Pellejero (Volante). Tiene 40 años y entre el 2010 y 2012 milito en la Universidad de Concepción. Registro 4.322 minutos en cancha. 51 partidos disputados (Los 51 como titular) y tan solo dos goles (Frente a Audax Italiano y Unión San Felipe). Sumó 21 amarillas y 5 expulsiones.

El otro jugador que ya estuvo en el fútbol local es Facundo Peraza (Delantero). Tiene 24 años y el año 2015 estuvo en Cobreloa: Registró 819 minutos en cancha. 10 partidos disputados (Los 10 como titular). Solo 2 goles y una tarjeta amarilla.

Otro de los jugadores que conocen nuestro fútbol, y que podría sumarse a Atlético Cerro es Sebastián Pinto. El ex O’Higgins y Universidad de Chile esta en conversaciones con los albicelestes para sumarse al equipo. Podría ser rival del elenco hispano.

Resumen

Atlético Cerro, como todo elenco uruguayo, no se debe mirar en menos. Es un rival accesible y con pocos pergaminos internacionales, aún así, puede ser peligroso, sobre todo de local, dado que jugarán en el Estadio Monumental Luis Tróccoli, el cual tiene una cancha en muy malas condiciones, por decirlo de alguna manera. En cuanto al plantel, es muy joven, contando solo 3 jugadores que superan los 30 años. En el papel, Unión Española es el favorito para pasar la llave.

¡Comenta esta noticia!